Magazine Naturaleza Urederra, el paraíso turquesa de Navarra

Urederra, el paraíso turquesa de Navarra

7.6K Shares
Nacedero Urederra
Nacedero del Urederra. Por Íñigo Silanes

Si los romanos pudieron levantar hermosos anfiteatros, ¿cómo no va a conseguirlo la naturaleza? Y así ha sido en el lugar que hoy os sugerimos: el nacedero del río Urederra, dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra.

El nacedero del Urederra es la vía de salida del acuífero que se forma en el macizo de Urbasa. En su lucha por abrirse paso, el río se amansa en un pequeño anfiteatro rocoso y nos ha dejado uno de los paisajes más espectaculares del Comunidad Foral y de España entera.

Nacedero Urederra
Nacedero del Urederra. Por M. Bascaran

Urederra significa «agua bonita» en Euskera (Ur ederra)

Popularmente se conoce como nacedero el lugar donde brota este manantial del río Urederra. El azul turquesa, el paraje natural y las pozas han conformado una imagen de cuento fantástico en el imaginario de los visitantes. Si apareciese un hada en el lugar, nadie se sorprendería. De hecho, muy cerca se encuentra el Bosque encantado de Urbasa.

El nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra. Por Barasoaindarra

La pared mide cerca de 900 metros de altitud. Hacia los 630 metros viene el cauce del río por el interior de este macizo kárstico y rompe la roca, brotando de súbito. La caída es espectacular, y el paisaje formado un idilio.

El conjunto ocupa 119 hectáreas. Desde el 1987 este espacio está protegido por la Comunidad Foral de Navarra bajo la etiqueta de Reserva Natural. También está declarado Lugar de Importancia Comunitaria, por lo que opta a entrar en la lista de la Red Natura 2000.

Su belleza impacta, pero todavía son más importantes los delicados ecosistemas que se han ido configurando a orillas del Urederra y en su entorno, que también participan de su cuenca hidrográfica. La Reserva Natural del Urederra comprende una superficie de 119 hectáreas. El río recorre 19 kilómetros hasta confundir sus aguas con las del Ega, afluente tributario del río Ebro.

El nacedero del Urederra se ubica en el interior del Parque Natural de Urbasa y Andía, un espacio dominado por los bosques de hayas y los pastos que ocupa 20.949,40 hectáreas. Los valores naturales del espacio natural conviven con los históricos por el patrimonio megalítico que guarda, como el dolmen del Puerto Viejo de Baquedano y el túmulo de Surgaina. También la ganadería y las tradiciones culturales todavía forman parte del encanto del lugar.

En la zona destaca su variada y rica fauna. Es fácil poder avistar algunas aves como buitres, halcones, alimoches, etc. En su orilla se puede ver el mirlo acuático y en cuanto a mamíferos, en el parque habitan jabalíes, tejones y el gato montés.

Cómo llegar al nacedero del Urederra

Reserva Natural Urederra
Reseva Natural del nacedero del Urederra. Por Casa rural Basaula

La localidad de Baquedano es el último punto al que llegar con nuestro vehículo. Desde aquí se llega a la reserva del nacedero del Urederra a través del sendero que parte desde el propio aparcamiento.

Esta es la comarca del Améscoa Baja que une, además de Baquedano, las poblaciones de Ecala, Gollano, San Martín, Zudaire, Baríndano, Artaza y el caserío de Urra. Bañarse no está permitido: hay que cuidar un ecosistema tan delicado. Asimismo, el último tramo del trayecto está cerrado para ayudar a su conservación.

Debido al incremento de visitantes, además, se ha regulado su acceso. Actualmente el cupo máximo es de 500 personas por día. La entrada es gratuita, aunque es necesario reservar con antelación. El único pago que se requiere es el del aparcamiento de Baquedano, que va desde los 2 euros las motos, 5 euros los coches y 10 euros las autocaravanas.

Más información | Reserva Natural del Nacedero del río Urederra

7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

La mayor parte de la gente sabe dónde desembocan estos ríos de España pero, ¿dónde nacen exactamente? Os mostramos el lugar de origen de algunos de los ríos más relevantes de España.

Read more

7.6K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

17 comentarios

Karina 14 de abril de 2014 - 21:39

Hola perdona os agradecería si me informaran si hace falta algún permiso para ingresar al nacedero de urredera y al parque natural de urbasa ?

Responder
Dynatur 15 de abril de 2014 - 09:12

Buenos días:
A partir de esta Semana Santa los interesados en visitar el Nacedero del Urederra necesitan una entrada, que se puede obtener a través de nuestra página: http://www.dynatur.com/, de la aplicación informática de reservas, directamente en el área de acogida de Baquedano. Esta medida tiene por objeto compatibilizar el uso turístico con la preservación del espacio natural.
+ Información:

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/11/vecinos/estella-y-merindad/el-acceso-al-nacedero-del-urederra-limitado-a-450-personas-a-la-vez?fb_action_ids=482715795196663&fb_action_types=og.likes

Responder
Nacho 15 de abril de 2014 - 11:02

Hola, me gustaría saber cuántos kilimotros de sendero hay que recorrer y si es una ruta fácil. Muchas gracias!

Responder
Javi Rodríguez Godoy 15 de abril de 2014 - 11:09

Hola, Nacho! El recorrido es de unos 6 km de ida y vuelta desde el aparcamiento de la la localidad de Baquedano. En el sendero hacia Urederra, podrás elegir entre dos caminos. Te recomendamos el que va hacia abajo porque permite ver más pozas. El camino discurre entre sombras y está señalizado. Es una ruta sencilla a la que llegan también grupos de escolares. Recuerda que a partir de Semana Santa el Gobierno de Navarra fija un límite de 450 personas en el Nacedero y debes pedir tu entrada bien por internet o bien desde la entrada del lugar. Aquí te dejamos más información:

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/11/vecinos/estella-y-merindad/el-acceso-al-nacedero-del-urederra-limitado-a-450-personas-a-la-vez

Que lo pases muy bien!

Responder
Javier 15 de abril de 2014 - 19:10

Buenas tardes. Antes de nada, gracias por la valiosa información que brindas en este blog. Somos un club de montaña y tenemos intención de visitar el parque de Urbasa proximamente. Me gustaría preguntarte si el ‘balcón de Pilatos’ entra también dentro de la zona para que hay que solicitar reserva. El caso es que nosotros hemos elegido otra marcha, que va por arriba. Dicen que es muy bonita también, pero no sé si tanto como la que discurre junto al curso del río, más turística. Esa es nuestra duda. Por otra parte, la de abajo son solo 6 kms y lo que queremos es andar. Concretamente, nosotros salimos de las Majadas de Gollano, rumbo a Otsoportillo, pasaremos por la charca de Bardoitza y balcón de Pilatos, donde emprenderemos el regreso. ¿Qué ruta nos aconsejas más?. Muchas gracias.

Responder
Casa rural Nemesio 16 de abril de 2014 - 00:14

El Gobierno de Navarra ha restrigido la entrada a los visitantes, a un total de 450 por dia,
Casa rural Nemesio, se encuentra en Iturmendi, a tan solo 20 minutos del Nacedero del Urederra, pudiéndolo visitar desde el Balcón de Ubaba, comenzando desde la pared donde mana este nacedero.
Visita este lugar, no podrás olvidarlo.

Responder
Casa rural Nemesio 16 de abril de 2014 - 00:18

Hola Karina, para entrar en el Parque Natural de Urbasa, no hace falta más que ganas de llenar los sentidos de un paraje mágico, la entrada es libre. Además tienes varios recorridos marcados como el de los pastores, las fuentes….
Para visitar Urederra, si tienes que llegar a Baquedano, o realizarlo desde Ubaba.
Anteriormente, tienes comentarios que explican muy bien como hacerlo.
Merece la pena que os animeis a visitar esta sierra, tanto en la parte norte como la sur, pués las dos son verdaderamente espectaculares.
Bienvenidos

Responder
Javi Rodríguez Godoy 16 de abril de 2014 - 09:22

Buenos días Javier, gracias por tu comentario. En este caso no puedo orientarte porque no conozco bien las zonas del perímetro. Te aconsejo que te pongas en contacto con la gestión de la reserva natural, porque además la nueva normativa se implanta en Semana Santa y quizás hay algún cambio. Ellos podrán informaros mejor de cómo se está implantando el cambio y a qué zonas afectan, además de grandes rutas del entorno. Te dejo su web y su teléfono:

http://www.parquedeurbasa.es/informacion/urederra.html

848 42 78 65

Un saludo!

Responder
Angel Baquero 17 de abril de 2014 - 10:49

hay alguna casa libre para estos días?? somos 9 adultos y 2 niños
Ange

Responder
Maria 22 de agosto de 2014 - 22:51

Un lugar con mucho encanto y felicidades por las fotos muy buenas

http://www.guiaviajesa.com/

Responder
Casa Rural Gailupa 10 de septiembre de 2014 - 16:59

En Casa Gailupa (San Martín de Améscoa) os facilitamos completa información sobre la zona y recorridos a realizar, animaros a conocer un lugar natural magico

Responder
Marta 26 de mayo de 2015 - 18:57

Un lugar maravilloso, como casi todos en Navarra. Yo creo que se tienen que vender mejor.
Nosotros lo visitamos y fue espectacular.

Despues nos fuimos de visita de museos

Responder
Mikel Gasca 10 de noviembre de 2015 - 09:53

Con undia explendido dia y una temperatura adecuada a la fecha de visita, el paseo por la rivera del rio Urederra se convirtio en algo magico. Sus pozas de aguas turquesas con unos fondos de roca blancos lo hacen bellisimo. En esta epoca del año baja menos agua debido a que las precipitaciones de agua y de nieve aun no han comenzado, pero aun asi la belleza de sus cascadas y el colorido que le da el otoño al bosque que lo envuelbe hacen de este lugar algo maravilloso. En este video realizado por mi podeis comprobar lo que os cuento pero si admitis consejos lo que teneis que hacer es visitar este encantador lugar.
Link al video de Youtube: http://bit.ly/1WOoyGJ

Responder
JOAN GARCIA 28 de mayo de 2017 - 20:26

Tengo la oportunidad de ir al nacedero en los meses de julio, agosto o setiembre. Que mes me aconsejais para ir, lo digo porel tema del caudal del agua que este bien.
Muchas gracias.

Responder
Mercedes de la Osa 16 de julio de 2017 - 14:55

Me gustaria saber que hotel o casa rural se encuentra mas cerca del inicio del camino hacia
el paseo hacia las pozas y el rio azul.
gracias

Responder
Escapada Rural 18 de julio de 2017 - 18:39

Hola, Mercedes:

La casa más cercana es Casa rural Urederra, en Baquedano: https://www.escapadarural.com/casa-rural/navarra/casa-rural-urederra-i#m=1

Te dejamos otros alojamientos cercanos al Nacimiento de Urederra:
https://www.escapadarural.com/que-hacer/baquedano/nacedero-del-urederra/donde-dormir

¡Saludos!

Responder
Área de Acogida del Urederra 2 de diciembre de 2020 - 13:59

Les escribo desde el Área de Acogida del Nacedero del Urederra sita en el parking de Baquedano con el fin de ofrecer información actualizada.
A su vez informarles que el horario de atención al público en el Área de Acogida en invierno es de 10 h a 16 h y en verano de 9 h a 19 h.
La reserva al Nacedero es obligatoria y gratuita, solo se paga el parking. Las tarifas son las siguientes:
2€ motocicletas
5€ coches
10€ autocaravanas
25€ minibús (hasta 20 plazas)
50€ autobús (más de 20 plazas)
Aparcar en el pueblo de Baquedano está prohibido, solo se puede estacionar con tarjeta de residente.
El aforo dentro de la Reserva es de 500 personas diarias divididas en 3 franjas horarias. Debido al Covid se ha preparado un recorrido circular. El recorrido, desde el parking, son 6,2 km y se hacen en 2 horas y media con tranquilidad.
Los últimos 300 metros están cerrados por degradación medioambiental y riesgo para l@s visitantes. Para más información pinche aquí.

Más información y reservas.

Reciban un cordial saludo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap