Si los romanos pudieron levantar hermosos anfiteatros, ¿cómo no va a conseguirlo la Naturaleza? Y así ha sido en el lugar que hoy os sugerimos: el nacedero del río Urederra, dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra.

El nacedero del Urederra es la vía de salida del acuífero que se forma en el macizo de Urbasa. En su lucha por abrirse paso, el río se amansa en un pequeño anfiteatro rocoso y nos ha dejado uno de los paisajes más espectaculares del Comunidad Foral y de España entera.

Nacedero Urederra

Fuente: M. Bascaran

Urederra significa “agua bonita” en Euskera (Ur ederra)

Popularmente se conoce como “nacedero” el lugar donde brota este manantial del río Urederra. El azul turquesa, el paraje natural y las pozas han conformado una imagen de cuento fantástico en el imaginario de los visitantes. Si apareciese un hada en el lugar, nadie se sorprendería. De hecho, muy cerca se encuentra el Bosque Encantado de Urbasa. El Nacedero del Urederra se declaró en 1987 como “reserva natural”.

El nacedero del Urederra

La pared mide cerca de 900 metros de altitud. Hacia los 630 metros viene el cauce del río por el interior de este macizo kárstico y rompe la roca, brotando de súbito. La caída es espectacular, y el paisaje formado un idilio.

El conjunto ocupa 119 hectáreas. Desde el 1987 este espacio está protegido por la Comunidad Foral de Navarra bajo la etiqueta de Reserva Natural. Es, también, Lugar de Importancia Comunitaria, por lo que opta a entrar en la lista de la Red Natura 2000.

Su belleza impacta, pero todavía son más importantes los delicados ecosistemas que se han ido configurando a orillas del Urederra y en su entorno, que también participan de su cuenca hidrográfica. La Reserva Natural del Urederra comprende una superficie de 119 hectáreas. El río recorre 19 kilómetros hasta confundir sus aguas con las del Ega, afluente tributario del río Ebro.

El nacedero del Urederra se ubica en el interior del Parque Natural de Urbasa y Andía, un espacio dominado por los bosques de hayas y los pastos que ocupa 20.949,40 hectáreas. Los valores naturales del espacio natural conviven con los históricos, no solo por el patrimonio megalítico que guarda, porque la ganadería y las tradiciones culturales todavía forman parte del encanto del lugar.

Cómo llegar al Nacedero del Urederra

Cómo llegar al Nacedero del Urederra

La localidad de Baquedano es el último punto al que llegar con nuestro vehículo. Desde aquí se llega a la Reserva del nacedero del Urederra a través del sendero que parte desde el propio aparcamiento.

Esta es la comarca del Améscoa Baja que une, además de Baquedano, las poblaciones de Ecala, Gollano, San Martín, Zudaire, Baríndano, Artaza y el caserío de Urra. Bañarse no está permitido: hay que cuidar un ecosistema tan delicado.

A partir de la Semana Santa 2014, el Gobierno de Navarra restringe el acceso al Nacedero de Urederra. Podrá haber un máximo de 450 personas a la vez. Gracias a Dynatur por el apunte.

Más información | Reserva Natural del Nacedero del río Urederra

Dónde domir

16 Comentarios publicados

  1. Karina
    Publicado 14 abril 2014 en 21:39

    Hola perdona os agradecería si me informaran si hace falta algún permiso para ingresar al nacedero de urredera y al parque natural de urbasa ?

  2. Dynatur
    Publicado 15 abril 2014 en 9:12

    Buenos días:
    A partir de esta Semana Santa los interesados en visitar el Nacedero del Urederra necesitan una entrada, que se puede obtener a través de nuestra página: http://www.dynatur.com/, de la aplicación informática de reservas, directamente en el área de acogida de Baquedano. Esta medida tiene por objeto compatibilizar el uso turístico con la preservación del espacio natural.
    + Información:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/11/vecinos/estella-y-merindad/el-acceso-al-nacedero-del-urederra-limitado-a-450-personas-a-la-vez?fb_action_ids=482715795196663&fb_action_types=og.likes

  3. Nacho
    Publicado 15 abril 2014 en 11:02

    Hola, me gustaría saber cuántos kilimotros de sendero hay que recorrer y si es una ruta fácil. Muchas gracias!

  4. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 15 abril 2014 en 11:09

    Hola, Nacho! El recorrido es de unos 6 km de ida y vuelta desde el aparcamiento de la la localidad de Baquedano. En el sendero hacia Urederra, podrás elegir entre dos caminos. Te recomendamos el que va hacia abajo porque permite ver más pozas. El camino discurre entre sombras y está señalizado. Es una ruta sencilla a la que llegan también grupos de escolares. Recuerda que a partir de Semana Santa el Gobierno de Navarra fija un límite de 450 personas en el Nacedero y debes pedir tu entrada bien por internet o bien desde la entrada del lugar. Aquí te dejamos más información:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/11/vecinos/estella-y-merindad/el-acceso-al-nacedero-del-urederra-limitado-a-450-personas-a-la-vez

    Que lo pases muy bien!

  5. Javier
    Publicado 15 abril 2014 en 19:10

    Buenas tardes. Antes de nada, gracias por la valiosa información que brindas en este blog. Somos un club de montaña y tenemos intención de visitar el parque de Urbasa proximamente. Me gustaría preguntarte si el ‘balcón de Pilatos’ entra también dentro de la zona para que hay que solicitar reserva. El caso es que nosotros hemos elegido otra marcha, que va por arriba. Dicen que es muy bonita también, pero no sé si tanto como la que discurre junto al curso del río, más turística. Esa es nuestra duda. Por otra parte, la de abajo son solo 6 kms y lo que queremos es andar. Concretamente, nosotros salimos de las Majadas de Gollano, rumbo a Otsoportillo, pasaremos por la charca de Bardoitza y balcón de Pilatos, donde emprenderemos el regreso. ¿Qué ruta nos aconsejas más?. Muchas gracias.

  6. Casa rural Nemesio
    Publicado 16 abril 2014 en 0:14

    El Gobierno de Navarra ha restrigido la entrada a los visitantes, a un total de 450 por dia,
    Casa rural Nemesio, se encuentra en Iturmendi, a tan solo 20 minutos del Nacedero del Urederra, pudiéndolo visitar desde el Balcón de Ubaba, comenzando desde la pared donde mana este nacedero.
    Visita este lugar, no podrás olvidarlo.

  7. Casa rural Nemesio
    Publicado 16 abril 2014 en 0:18

    Hola Karina, para entrar en el Parque Natural de Urbasa, no hace falta más que ganas de llenar los sentidos de un paraje mágico, la entrada es libre. Además tienes varios recorridos marcados como el de los pastores, las fuentes….
    Para visitar Urederra, si tienes que llegar a Baquedano, o realizarlo desde Ubaba.
    Anteriormente, tienes comentarios que explican muy bien como hacerlo.
    Merece la pena que os animeis a visitar esta sierra, tanto en la parte norte como la sur, pués las dos son verdaderamente espectaculares.
    Bienvenidos

  8. url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 16 abril 2014 en 9:22

    Buenos días Javier, gracias por tu comentario. En este caso no puedo orientarte porque no conozco bien las zonas del perímetro. Te aconsejo que te pongas en contacto con la gestión de la reserva natural, porque además la nueva normativa se implanta en Semana Santa y quizás hay algún cambio. Ellos podrán informaros mejor de cómo se está implantando el cambio y a qué zonas afectan, además de grandes rutas del entorno. Te dejo su web y su teléfono:

    http://www.parquedeurbasa.es/informacion/urederra.html

    848 42 78 65

    Un saludo!

  9. Angel Baquero
    Publicado 17 abril 2014 en 10:49

    hay alguna casa libre para estos días?? somos 9 adultos y 2 niños
    Ange

  10. Maria
    Publicado 22 agosto 2014 en 22:51

    Un lugar con mucho encanto y felicidades por las fotos muy buenas

    http://www.guiaviajesa.com/

  11. Casa Rural Gailupa
    Publicado 10 septiembre 2014 en 16:59

    En Casa Gailupa (San Martín de Améscoa) os facilitamos completa información sobre la zona y recorridos a realizar, animaros a conocer un lugar natural magico

  12. Marta
    Publicado 26 mayo 2015 en 18:57

    Un lugar maravilloso, como casi todos en Navarra. Yo creo que se tienen que vender mejor.
    Nosotros lo visitamos y fue espectacular.

    Despues nos fuimos de visita de museos

  13. Mikel Gasca
    Publicado 10 noviembre 2015 en 9:53

    Con undia explendido dia y una temperatura adecuada a la fecha de visita, el paseo por la rivera del rio Urederra se convirtio en algo magico. Sus pozas de aguas turquesas con unos fondos de roca blancos lo hacen bellisimo. En esta epoca del año baja menos agua debido a que las precipitaciones de agua y de nieve aun no han comenzado, pero aun asi la belleza de sus cascadas y el colorido que le da el otoño al bosque que lo envuelbe hacen de este lugar algo maravilloso. En este video realizado por mi podeis comprobar lo que os cuento pero si admitis consejos lo que teneis que hacer es visitar este encantador lugar.
    Link al video de Youtube: http://bit.ly/1WOoyGJ

  14. JOAN GARCIA
    Publicado 28 mayo 2017 en 20:26

    Tengo la oportunidad de ir al nacedero en los meses de julio, agosto o setiembre. Que mes me aconsejais para ir, lo digo porel tema del caudal del agua que este bien.
    Muchas gracias.

  15. Mercedes de la Osa
    Publicado 16 julio 2017 en 14:55

    Me gustaria saber que hotel o casa rural se encuentra mas cerca del inicio del camino hacia
    el paseo hacia las pozas y el rio azul.
    gracias

  16. Escapada Rural url url'>Escapada Rural
    Publicado 18 julio 2017 en 18:39

    Hola, Mercedes:

    La casa más cercana es Casa rural Urederra, en Baquedano: https://www.escapadarural.com/casa-rural/navarra/casa-rural-urederra-i#m=1

    Te dejamos otros alojamientos cercanos al Nacimiento de Urederra:
    https://www.escapadarural.com/que-hacer/baquedano/nacedero-del-urederra/donde-dormir

    ¡Saludos!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios