Magazine Naturaleza 10 rincones imprescindibles del Pirineo aragonés

10 rincones imprescindibles del Pirineo aragonés

19.4K Shares

Grandes montañas y glaciares que recuerdan el origen de la cordillera, espacios protegidos, parques naturales, ibones, valles, ríos salvajes y barrancos que llaman a la aventura… Estos son los ingredientes que componen el Pirineo aragonés.

Pirineo aragonés
Por Patrick Rouzet

El Pirineo aragonés está considerado la meca de la alta montaña española, albergando las cumbres más altas del Pirineo (188 picos que superan los 3.000 metros, destacando Aneto, Posets y Monte Perdido). Este paraíso pirenaico conserva y muestra sus tradiciones, la arquitectura popular de sus pueblos, pero sobre todo son ideales para hacer actividades al aire libre y deportes de aventura en tierra, agua, aire y nieve.

1. Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido
Por holbox


Ordesa y Monte Perdido, declarado Parque Nacional en 1918 y patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe (Aragón).

Tiene una extensión de 15.608 hectáreas y posee el mayor macizo calcáreo del mundo y una de las cascadas más altas de Europa. Su territorio discurre por los términos de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Es un lugar de esos que hay que ver una vez en la vida.

2. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Sierra de Guara
Por Abel Muñoz


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra en la provincia de Huesca y abarca gran parte del Prepirineo aragonés. Se caracteriza principalmente por su relieve kárstico con abundantes grutas, simas y cañones.

Su conjunto de gargantas y barrancos tienen un gran atractivo para los amantes del barranquismo y deportes de aventura. El parque es destino habitual para disfrutar del senderismo, deportes acuáticos, rutas en BTT, escalada, vías ferratas…

3. La Jacetania

Jaca
Por Juanedc


Con capital en Jaca, la Jacetania ofrece un interesante patrimonio histórico y artístico, como la Ciudadela de Jaca y su catedral, el majestuoso monasterio de San Juan de la Peña, las Fozes de Fago y Biniés… Las visitas guiadas descubren la Jaca medieval y el Camino de Santiago atraviesa sus calles para extenderse por la comarca.

La oferta deportiva es muy grande, con actividades como el esquí (en las estaciones de Astún y Candanchú), la escalada y el senderismo.

4. Valle de Benasque

Benasque
Por Machbel

El valle de Benasque (Vall de Benás en benasqués, el habla local) goza de una posición privilegiada entre algunas de las cumbres más altas de los Pirineos. Con capital en Benasque, cuenta con más de 30 pueblos y villas que se sitúan en un marco natural de montañas, bosques, ríos y lagos que en invierno se cubren de nieve.

Los picos Aneto, Posets y Perdiguero constituyen el telón de fondo perfecto para un valle que ofrece deporte, aventura, estaciones de esquí como Aramón-Cerler, rutas para niños y adultos y muestras de arte románico, entre otros muchos atractivos.

Las actividades más populares en el valle de Benasque son el montañisimo, el esquí, la escalada, el barranquismo, el piragüismo, la pesca o la equitación. Además, ofrece la oportunidad de recoger setas de temporada.

5. Antigua estación de Canfranc

Estación de Canfranc
Por Juanedc


Inaugurada el 18 de julio de 1928, esta antigua estación de ferrocarril está declarada Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

Tiene una arquitectura palaciega francesa del siglo XIX, su interior luminoso y elegante, con una extraña belleza solitaria, pues ningún viajero espera un tren en ella. Su aspecto fantasmal ha sido plató de numerosos rodajes cinematográficos y televisivos.

6. Parque Natural de los Valles Occidentales

Valles Occidentales
Por Abel Muñoz


El Parque Natural de los Valles Occidentales es un parque natural que fue modelado por la acción de los glaciares. Está ubicado en la frontera aragonesa con Navarra y Francia, extendiéndose por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.

Sus elevadas cumbres albergan glaciares, ibones, ríos, bosques y selvas. Sin duda es un entorno perfecto para disfrutar de actividades deportivas, rutas, caminos y barrancos. Además es posible ver fauna extraordinaria. Aquí habitan animales como el oso, el quebrantahuesos, el milano real, la nutria y el pico dorsiblanco, característico de la zona.

7. Valle de Pineta

Valle del Pineta
Por Bhavagati


El valle de Pineta es un valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas y paredes montañosas, que lo limitan alzándose casi 2.000 metros sobre el fondo del valle. Es puerta natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pero no es lo único que se puede visitar.

Su espectacular paisaje pirenaico se sucede por espesos bosques de pinos, abetos y hayas cubren las laderas de los montes. Este entorno es ideal para disfrutar del senderismo o los paseos. Para más aventura se recomienda hacer barranquismo en Broto o la Vía ferrata en la cascada de Sorrosal.

8. Ibón de Anayet

Ibón de Anayet
Por Ander-pirineos


El valle de Tena tiene unos 70 ibones, asentados en las cubetas que durante siglos excavó el hielo.

Entre ellos encontramos el Ibón de Anayet, un espectacular paraje natural formado por pequeños lagos glaciares y el pico homónimo, Anayet (2.545m). Es un lugar de fácil acceso desde la cercana estación de esquí de Formigal, aunque tratándose de alta montaña es recomendable ir en periodo estival, sobre todo si se va con niños.

9. Valle de Gistaín

Valle de Gistaín
Por Francisco Lera


El valle de Gistaín (Bal de Chistau en aragonés) mantuvo un cierto aislamiento hasta mediados del siglo XX, en el que se construyó la carretera de acceso.

Por este motivo conserva sus tradiciones con mayor pureza que otras zonas, como demuestra que su lengua materna sea todavía el «chistabino», una variante de la fabla aragonesa. También ha mantenido la arquitectura tradicional, la artesanía popular, los carnavales, la falleta de San Juan y los bailes y trajes populares.

Es un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre y deportes de aventura, con hermosas rutas de senderismo, excursiones a pie y en BTT, esquí de travesía, descenso de barrancos, parapente, kayak de aguas bravas y escalada.

10. Lanuza

Lanuza
Por Poliki

El pueblo de Lanuza se encuentra en el valle de Tena. Aquí se respira historia, cultura, deporte y naturaleza. Tiene peculiaridades propias, como las grandes casonas de piedra, los empinados tejados de pizarra, los puentes medievales y los escudos tallados en piedra. Pero sobre todo llama la atención la historia de este pueblo.

En 1978 los habitantes tuvieron que abandonar sus casas por la construcción del embalse. El pueblo original sigue bajo sus aguas y, sobre sus techos sumergidos, navegan hoy las piraguas.

Los 10 lugares imprescindibles de Huesca

Si estás pensando qué visitar en Huesca, aquí os dejamos 10 lugares que, a nuestro parecer, son imprescindibles en tu escapada…

Read more

10 fotos para enamorarte de Ordesa y Monte Perdido

No te contamos más. Queremos que veas estas fotos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque te vas a enamorar 🙂

Read more

Lanuza, ¿el pueblo más bonito de Huesca?

Lanuza está en el Valle del Tena, municipio de Sallent de Gállego, y, tal y como le pasó a Jánovas, es uno de esos pueblos hundidos levantados por el tesón de su gente…

Read more

10 imágenes para enamorarse de Beceite

Los Puertos de Beceite son la cadena montañosa más elevada de Teruel. Un macizo que hace frontera con Tarragona y Castrillón compuesto por abruptas montañas por las que discurren los ríos Matarraña, Ulldemó, Algás y Pena dejando a su paso imponentes barrancos, cañones y cascadas donde refrescarse en los meses más cálidos.

Read more

El hombre que quiso ser buitre leonado

«Los buitres desaparecerán» dice Manuel Aguilera. Manu «el de los buitres» se ha pasado toda la vida entre aves carroñeras. Tiene 69 años. A los 12 años empezó a escaparse con su bicicleta al muladar de Binaced, en Huesca, su pueblo de siempre.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
19.4K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

57 comentarios

Elena 1 de abril de 2016 - 11:32

Uno de los paraísos que he tenido el placer de conocer y no hay palabras para describirlo.

Responder
JOSE 1 de abril de 2016 - 18:21

Hola, no está bien la información sobre el pueblo de Lanuza, echaron a sus vecinos al construir el embalse pero finalmente el pueblo no se inundó, fue expoliado durante unos años hasta que sus antiguos vecinos consiguieron la reversión tras muchos tramites, y el pueblo ha revivido, siendo actualmente el lugar donde se realiza el Festival musical de Pirineos Sur, entre otros.

Responder
Pili 5 de abril de 2016 - 07:18

Del pirineo el que más me a gustado a sido el de huesca,lo he pasado tan bien,que tengo unos recuerdos inolvidables.

Responder
juan 6 de abril de 2016 - 15:53

Todo el pirineo es bello menos el catalán.

Responder
Albert 15 de septiembre de 2022 - 18:02

Doncs no cal que hi vinguis, Joan.

Responder
Manuel 18 de abril de 2016 - 10:20

Respecto al comentario obsceno de Juan, he de decir que el planeta tierra es bello en toda su inmensidad, indiferentemente si está situado en Cataluña. Que no te caigan bien los catalanes (que hay de todo y no todos somos independentistas, ya que soy hijo de maño y andaluza), no quiere decir que el pirineo catalán sea feo como tu indicas. Cambia el chip!!!

Responder
OMAR BERGES 29 de agosto de 2020 - 10:25

JUAN estas totalmente equivocado y me da ami que tu no has estado en muchos sitio para opinar o decir lo que has dicho del pirineo catalan.
El odio y el racismo es de lo peor en este planeta,yo he estado en CATALYUNA y EUSKAL HERRIA y son lugares preciosos ,una belleza inmensa ,los pueblos costeros de EUSKAL HERRIA son una pasada de chulos por que yo me los he recorrido y te puedo asegurar que hay cada pueblo no te lo puedes ni imaginar.
solo decirte que no te dejes llevar por la gente que tiene odio a cierta gente o ciertas comunidades,un saludo!!

Responder
maria jesus 20 de abril de 2016 - 13:13

uffffffffffffff …. nombrar solo un rincon mas de nuestro amado Pirineo… imposible!!!!! …. la zona del balneario de panticosa, san juan de la peña, la hermita de santa elena en biescas con todas sus vistas desde lo alto, las pistas de esqui de fondo del somport, con esos bosques bellisismos la parte medieval de Ainsa…….. no hay lugar mejor!!!!!!! .. sin duda alguna , nuestro Pirineo es increible!!!, cada lugar , cada paisaje , cada pueblo, tiene un encanto especial.

Responder
OMAR BERGES 29 de agosto de 2020 - 10:16

Asi es hay que dejar el ODIO de lado por que un amante de verdad de la naturaleza y de los paisajes le da igual el sitio el lugar donde sea por que solo se trata de admirar la belleza que tenemos alrededor!!

Responder
Pepa 29 de junio de 2022 - 07:28

Qué pesado

Responder
maria 22 de abril de 2016 - 17:51

la estación de canfranc sigue recibiendo el tren conocido en tierras oscenses como el canfranero, si teneis oportunidad, recomiendo su recorrido por un maravilloso paisaje que no tiene precio.

Responder
LOLA 4 de noviembre de 2016 - 02:10

acabo de recorrer el pirineo aragones, digamos que aun estoy en ello.
Para belleza, Ordesa es un lugar unico, el colorido otoñal en estas fechas, sus cascadas, su paisaje… ufff mucho, tiene mucho! . Otro lugar maravilloso es hoz de jaca, y lanuza ¡ me fliparon!- tengo que decir que todo el pirineo aragones es una maravilla. Por cierto me aloje en Oto, un pueblo cercano a broto, maravilla de vistas que tuve a Broto y al valle….! DIOS QUIERO QUEDARME AQUI¡¡¡¡¡

Responder
josep maria 20 de diciembre de 2016 - 21:16

en referencia a Juan: decirle que es un ignorante i muy poca cultura

Responder
Viajero3000 8 de mayo de 2017 - 15:37

Gran artículo, el Pirineo Aragonés es un paraíso en todos los momentos del año. En invierno para los deportes de nieve y en verano las actividades al aire libre y los paisajes que solo se ven en posters.
Un saludo y gracias por el artículo

Responder
Paco 26 de mayo de 2017 - 00:19

Pienso lo mismo que Juan. Por cierto, si Josep María o cualquier otro piensa que tengo pica cultura, les adelanto que aunque este jubilado, he sido catedrático de la Universidad. Por cierto, Josep, en España, incluida Cataluña, los nombres propios se escriben con mayúscula.

Responder
xavier 1 de junio de 2017 - 17:35

Paco, dime los errores ortográficos cometidos , anda.

Responder
Paco 4 de agosto de 2017 - 17:58

Soy madrileño y bien es cierto que no tengo aprecio por algunos catalanes pero tambien tengo que decir que todos no son iguales y que en Cataluña y en concreto en el pirineo que es lo que conozco hay lugares muy bellos.

Responder
José Antonio 7 de julio de 2022 - 10:39

Con todo el respeto, si es catedrático y no tiene ningún problema que se lo impida, debería intentar poner tildes en las palabras que lo requieran. De igual modo, y siempre desde el respeto, el artículo parece un conglomerado de lugares comunes que sin embargo, no rehúye de errores importantes que bien se podrían limar con una mayor dedicación. En este sentido, la confusión con Lanuza me parece indicativo del poco trabajo efectuado.
Por último, no hay que ser una mente muy lúcida para percatarse de que el Pirineo, como toda cordillera montañosa y, por extensión, naturaleza, no sabe de límites estatales, comunales o regionales. Más allá de posturas ideológicas, lugares de origen o procedencia y de sentimientos o desafecciones nacionalistas, los límites siempre empiezan y acaban en nosotros mismos.

Responder
Javier 9 de noviembre de 2017 - 13:44

Dios mio Paco, alguien como tu (catedratico) y que reafirme que el pirineo catalán no es bello por el simple hecho de estar en Cataluña….. asi nos va en la educación. Un lugar es bello o no por su cultura y su paisaje no por a que región, país o ciudad pertenezca. Dais pena con esos comentarios. Las neuronas se quedaron de vacaciones??

Responder
Pepa 29 de junio de 2022 - 07:29

No sabes leer. Paco ha dicho que es bello. Cuánto respondón hay.

Responder
Juan Jara 21 de noviembre de 2017 - 01:52

En primer lugar dar las gracias a la pagina por su información. Soy miembro de una asociación btt de Extremadura, todos los años salimos unos 4 o 5 días a conocer lugares de este precioso país, este años nos estamos planteando hacer unas rutas por el Pirineo, buscando información he llegado hasta aquí y he visto vuestros comentarios, no conocemos el Pirineo, ni el catalán ni el aragonés, la verdad que los dos nos caen a igual distancia, ahora os hago a todos una pregunta, ¿siendo Extremeño a que parte creéis que iremos a pasar esos 4 o 5 días, catalán o aragonés? pues eso.

Responder
Javier 2 de septiembre de 2021 - 16:35

Soy manchego … y la semana que viene iremos a los Pirineos …¿adivináis a qué zona?:

Mirad, sólo el nombre «catalanes» ya me produce sarpullío y el régimen nazista que han impuesto allí y en toda España me produce un odio y un rechazo visceral.

¿Que nada tiene que ver lo catalán con la naturaleza, en este caso los Pirineos? ¡¡ Obviamente !! … Pero dejaré mi dinero y me traeré los recuerdos del Pirineo aragonés y no de los insoportables catalanes.

Responder
Carmen 1 de octubre de 2021 - 09:38

Tu te lo pierdes mejor no vengas personajes como tu mejor lejos que cerca yo e ido mucho años de vacaciones a la mancha i allí hay de todo como en Cataluña pero que si no vienes ni falta que nos haces

Responder
CARLES 22 de enero de 2018 - 16:14

Juan Jara: desde Catalunya un Indepe; tú ves al que más te guste y apetezca, ambos son super bonitos, te tratarán bien y de manera educada, ambos te gustarán. soy amante de la BTT y de la montaña y en el pirineo catalán te lo pasarías espectacular, tanto como en el pirineo aragonés, que tb tiene unos lugares bestiales.

Te recomiendo que sigas la página Pedals del Mon o las rutas que proponen desde Aramon y te invito a olvidarte de prejuicios y otras historias. No entiendo esto de no tener aprecio a los catalanes, indepes o no, demasiada televisión. Soy Indepe y viajo por toda España sin problema alguno, disfrutando de todo lo que puedo

Responder
ALBERTO 20 de febrero de 2018 - 13:41

Los Pirineos nunca fueron frontera ni de paises ni de personas. No hay un Pirineo Navarro, Catalán o Francés, simplemente existe el mundo de los Pirineos. Tanta magia y belleza encontrarás en el Estani de San Maurici o els Encantats como en Aguas tuertas , la Selva de Irati,el bosque de Betato,la sierra de Guara, el valle de Otal,el ibón de Plan o el Monte Gorbea.Los hombres de la montaña lo sabian y por eso ni en los tiempos mas duros del franquismo se logró impedir el paso de personas y el intercambio de comercio y cultura entre los paises que conforman el mundo pirenaico. Las lineas solo existen en los mapas y en nuestras mentes.Y si cruzas la frontera en uno u otro sentido hallaras las mismas hayas,los mismos pastos y las mismas flores.Lo sabe el oso,el quebrantahuesos y el rebeco. Lo sabes Tú? Un abrazo y feliz montaña.

Responder
Xesar 4 de agosto de 2021 - 09:20

Me encanta tu comentario

Responder
Miren 23 de marzo de 2018 - 09:48

Aupa, Alberto! Lo tuyo si que es amar el Pirineo: montaña y naturaleza.
Que ardores han de sufrir algunos simplemente por ideología, además de no saber disfrutar de la belleza paisajística. !Pena me dais!
!Que tengamos muchas ocasiones de caminar sin fronteras por el Pirineo!

Responder
Iñaki 14 de julio de 2018 - 19:07

Sitios extraordinarios ambos pero existe una gran diferencia, tan solo el idioma, a unos los entiendes y hacen por que los entiendas, los otros te hablan Catalán, les hables como les hables y te miran con desprecio como si ellos fueran superiores. Puestos a reivindicar lenguas ¿Por qué no hablamos toda la península en Latín o mejor en Árabe, o mejor le concedemos la independencia y le devolvemos los terrenos a Roma? , puesto a retroceder en el tiempo ¿solo hay que retroceder hasta donde quieran los independentistas?

Responder
Eva 5 de agosto de 2020 - 10:06

Desde cuándo los catalanes solo te hablan catalán??? si ven que no los entiendes ,siempre cambian al castellano.Eso es mentira,y solo se dice por hacer daño a Catalunya. Ni que miramos con desprecio…al reves, si vemos a alguien de fuera le ayudamos en todo lo que podemos. Qué lástima que se tenga que mentir para desprestigiar Catalunya….

Responder
xavier 3 de agosto de 2018 - 16:30

Cuánta ignorancia¡¡ cuánta mala leche¡¡. Cuanto acomplejado¡¡¡ Todas las mentiras que volcáis sobre los catalanes no hacen más que reforzarnos en nuestra idea de querer ser independientes. Bienvenido quién ame nuestra tierra, su lengua y su gente. Que sigan su camino aquellos que no. El Pirineo catalán tiene lugares únicos, al igual que el francés, el navarro o el de Huesca. No ver esto es tener cortedad intelectual.

Responder
Antonio 13 de agosto de 2018 - 18:55

Buenas tardes, tengo intención de viajar al Pirineo aragonés este mes de Agosto durante 4 o 5 días ,por favor podeis hacerme alguna recomendación,gracias.

Responder
xavi 2 de septiembre de 2018 - 18:34

alguien se anima este invierno?
interesad@s?

Responder
luis clupes 23 de octubre de 2018 - 12:49

las personas int

las personas educadas e inteligentes y de buen corazon, no se llenan la boca de barbaridades…simplemente viven…y dejan vivir, no importa ni qué son ni de donde son

Responder
Anna 8 de enero de 2019 - 15:20

Bueno no me puedo creer que se hagan estos comentarios tan fuera de contexto, se esta viendo la belleza que tienen nuestras tierras, sean de donde sean…que pena y vergüenza me da pertenecer a un País donde hay gente con tan pocas luces si señores tan pocas luces así lo dicen los andaluces no? no soy catedrática soy catalana nacida en Cataluña de padre cántabro y madre valenciana, y mi tierra es todo el planeta porque las fronteras las ponemos nosotros, y tengo amigos en todos los puntos donde voy pasando, y no dudo en ningún momento de la buena voluntad de la gente de todas las partes de España de que solucionen estos estira y afloja y estas rencillas, estas aberraciones entre personas que deberían respetarse y ayudarse para así todos los Españoles ser más felices y respetados por los que nos gobiernan y no humillados saqueados y insultados por los que les estamos pagando a diario nuestros amados políticos…vayan a donde les de la gana siempre encontraran gente buena y amable en todo España y en toda Europa y en todo el Mundo…y gente que se tendría que lavar la boca con jabón antes de hablar de lo que no sabe…y lo dice quien no tiene sangre catalana pero me hierve cuando oigo estas tonterías…..

Responder
mariano 9 de enero de 2019 - 12:23

Soy un enamorado de la montaña, de las rutas en todo lugar y de viajar en general y en cualquier lugar hay parajes encantadores y gentes estupendas, Tengo 69 años y llevo viajando más de 50 por todo el mundo. Como murciano, tierra de pocas montañas, tengo una especial devoción a Los Pirineos ¡A TODOS! y aunque tienen sus diferencias no sabria ordenarlos de mejor a peor. Lamentablemente es mas fácil catalogar a las personas, a veces con uno solo de sus comentarios. En mis años de viajero me he encontrado con gente maravillosa en todos los lugares y algún incomodo insatisfecho también en cualquier lugar, Cataluña, Madrid,,Sevilla,Marraquech o Tierra de Fuego o mi propia tierra., pero siempre has sido una minoría insignificante.por eso me han hecho llegar a una conclusión, Cada uno encuentra allí donde vaya, el reflejo de si mismo, si personas como Iñaki o Juan solo ven gente desagradable en algún lugar, ¡NO VAYÁIS! a lo mejor el malestar llegó con vosotros.

Responder
Asun 8 de abril de 2019 - 22:13

Me ratifico Anna en todo lo que has dicho. Todos los políticos sean del partido que sean están en el poder, se llenan los bolsillos, discuten entre ellos como energúmenos y luego se van por ahí de farra. Nosotros como gilipollas discutiendo por si el Pirineos catalán es feo o no. Todo es naturaleza y como españoles, andaluces, gallegos, catalanes ………debemos disfrutar de ella y valorarla porque es nuestra. Vamos a muchas países extranjeros y se les llena la boca hablando bien de su país. ME PARECE FANTÁSTICO. Aquí nosotros no sabemos valorar lo que tenemos….. Que pena…..
Una catalana NO independentista

Responder
Antonio 9 de mayo de 2019 - 16:13

Quiero ir al Pirineo de Aragonés con mi mujer, dos hijos -20 y 23 años- y la perra.
Me interesa saber cuál es la mejor zona para quedarse al menos 5 o 6 noches y qué visitar
Gracias de antemano y un saludo

Responder
Maribel 25 de mayo de 2019 - 14:22

No conozco ningún pirineo, pero aquí se «pican» muy pronto, ¿ puede ser que le guste mas el pirineo aragonés que el catalán?, ¿o es que tiene que ser por el problema independentistas de querer ser un condado que es lo que fue siempre?……(por cierto dependiendo de Aragón)
Yo mejor me cabrearía con los catalanes por no buscar el dinero que ha robado Pujol, ( el exhonorable) Tantos años diciendo ¡¡ la pela es la pela!! y para Pujol sin problema.

Responder
escrue 18 de junio de 2019 - 00:54

No le dejo ni un duro a los catalanes. Me quedo con el pirineo aragonés.

Responder
Maite 7 de julio de 2019 - 18:02

Esta página se llama «Escapada rural», no se llama «Nacionalismo español». Eso es porque aquí se habla de naturaleza y montaña, esté donde esté. El usuario Juan y el usuario Escrue con sus comentarios del 6 de abril y 18 de junio respectivamente son unos demonios que intentan esparcir el mal, como una manzana podrida en una cesta donde todo era belleza y paz. No lo aceptemos!

Responder
Mar 9 de julio de 2019 - 15:44

Hola a todos,
Me gustaría saber lugares que visitar cerca de Sarvisé, ya que me voy a hospedar allí. Me han comentado Jaca, y quisiera saber si sabéis alguno más. Voy además con dos niños de 8 y 10 años. Gracias de antemano

Responder
Toni 13 de julio de 2019 - 12:26

Lo siento Juan, creo que tu no conoces el Pirineo catalan. Has visitado el Parque nacional de Aigües Tortes i Sant Maurici, la Pica d’Estàs, el Santuari de Núria, ….? Ahí podrás encontrar parajes de los más bellos de los Pirineos. Por supuesto sin desmerecer para nada el Pirineo aragonés que lo conozco muy bien y me tiene cautivado.
Si quieres disfrutar de los paisajes y la vida de los pueblos que visites, quítate los prejuicios.

Responder
Toni 13 de julio de 2019 - 12:33

Iñaki, solo una cosa: no conoces Catalunya. No sabes lo que te pierdes!!! Es posible que lo que tu hagas no sea viajar, más bien puede ser dar vueltas por ahí ….

Responder
Maite 14 de julio de 2019 - 12:59

Hola, estando en Sarvisé yo iría a ver el parque nacional del Monte Perdido. Es un lugar precioso. Se puede caminar suavemente o bien hacer excursiones más exigentes, como los tresmiles.

Responder
Toni 17 de julio de 2019 - 14:39

Hola Mar. Todo depende del plan en que vayas. Siguiendo hacia arriba tienes Broto, Torla y puedes entrar en el Parque Nacional que te ha dicho Maite al que entras por el Valle de Ordesa (espectacular!!!) o bien por Bujaruelo.
A la izquierda encontrarás Panticosa y Formigal y más a la izquierda Jaca y arriba Canfranc y Candanchú. A la derecha el Cañón de añisclo y más lejos el Valle de Pineta (cara norte del Monte Perdido) que tambien es precioso. Si es para ir en coche pueden ser buenas rutas pero son bastantes quilometros porque el macizo es grande. Si lo que quieres es hacer senderismo con el Valle de ordesa y Monte Perdido tienes más que suficiente para pasar unos dias.
Pide información.

Responder
Chon 18 de septiembre de 2019 - 09:36

Hola es cierto España es maravillosa tenemos tantos rincones a que os dejo uno parque natural del alto Tajo
http://www.casachon.com

Responder
arqui 10 de marzo de 2020 - 19:42

soy de Huesca tengo un pequeño negocio y la verdad después de tantos años entrando gente de tantos lugares del planeta es penoso ver a gente que no viene a ver lo bonito que es todo esto y disfrutarlo sea de donde sea esto es para todo el mundo aqui no hay discriminaciones todo el mundo es bien venido y lo único que queremos es que la gente disfrute lo pase bien y recuerde este lugar con cariño a qui todo el mudo es bien venido no nos importa de donde viene la gente o que ideales tiene o a que partido pertenece solo nos importa que disfruten sea felices y lo pasen genial ( gracias a todos lo que avíes venido y disfrutasteis de todos los rincones siempre seréis bien venidos

Responder
Carmen 15 de julio de 2020 - 13:47

Hola a todos/as,
Soy española, catalana, andaluza, francesa, italiana, gallega, keniata, india… como bien decía uno de los usuarios, las fronteras las colocamos nosotros y el lugar donde nacemos es pura coincidencia. La tierra donde nacemos no nos pertenece, pero si tenemos obligación de cuidarla y amarla. Por lo que veo en este chat, somos todos amantes de la naturaleza, por lo tanto ¿Qué más dará si el Pirineo está en Aragón o en Cataluña? Tenemos mucha suerte de contar con su belleza y está ahí para todos, para que lo disfrutemos, para que lo respetemos. ¿Y si sabemos respetar y apreciar nuestra maravillosa naturaleza, podríamos aprender también a respetarnos entre nosotros?, al fin y al cabo, todos/as tenemos algo en común, nos gusta la montaña !!!
Es muy triste ver que los humanos, dotados de inteligencia (presuntamente) y de la palabra, utilicemos ambas herramientas para hacernos daño.
Todos tenemos la capacidad de querer a los nuestros, de ser generosos, de dar lo mejor de nosotros mismos… en ocasiones.
Os animo a reflexionar sobre lo que realmente tiene valor en vuestro corazón y a descartar mezquindad y rencores históricos que no llevan a ninguna parte. Os animo a poner en práctica vuestra tolerancia, flexibilidad, capacidad de reflexión y empatía y tal vez conseguir mantener un discurso en el que compartamos nuestras experiencias y vivencias con más generosidad. A todos/as los que han pedido información sobre los Pirineos, creedme, es un lugar mágico en toda su extensión, cualquier zona que escojáis os gustará.

Responder
Javier 6 de diciembre de 2020 - 13:55

Para hacer barranquismo y rafting y deportes de aventura en general, lo mejor es alojarse en Ainsa. Es el mejor sitio de españa para deportes de aventura. Además para visitar Ordesa es el mejor campamento base.

Responder
Javier Leon 6 de julio de 2021 - 22:59

Preciosa subida Al Posets, me ha encantado para volver a repetir.
Buena gente del Refugio
Un abrazo 🤗

Responder
Berta 12 de julio de 2021 - 15:39

En la estación de Canfranc hace años que paran los trenes

Responder
JUAN CARLOS 1 de octubre de 2021 - 18:10

Es «acojonante» que un artículo (muy bueno) sobre el Pirineo cause tanta mala leche. Estamos en lo de siempre, mi tierra es mejor, te has olvidado de … y no acepto tu información por política.
La cordillera pirenaica es preciosa desde el Cantábrico al Mediterraneo. Yo no conozco toda la zona catalana pero la provincia de Lérida no tiene desperdicio y es catalana; aún más, me atrevería a decir que es la más bonita de todas.
En cuanto a la gente creo que encuentras de toda condición ,como en cualquier otro sitio, y es posible que en algún momento te puedas sentir incómodo pero repito que te va a suceder en toda la geografía hispana y resto del mundo.
No crear problemas donde no los hay, soy bizkaino y me encanta Cantabria, Asturias, marisqueira perdón Galicia etc. etc. osea todas las comunidades del pais.
A Juan le recomiendo que vuelva a darse una vuelta por allí y lo mire con los ojos abiertos, pero abiertos a todo. Desde que tu los visitastes han hecho nuevas montañas, puesto nuevos rios y ha llegado la Coca Cola.
De verdad, sin ninguna acritud, vuelve y compruebalo, merece la pena.
Otra cosa bien distinta son los nacionalismos trasnochados e independentismos. ¿Se los dejamos a los catetos?
Saludos a todos los bienintencionados.

Responder
Pepa 4 de febrero de 2022 - 14:11

Hola, quiero conocer el pirineo, por la zona de Huesca, me gusta hacer rutas a pie, con dificultad media y máximo 15 km, no conozco esa zona y me encanta la montaña.
España es muy bonita, por su gente, su cultura y sus rincones, cada sitio tiene su encanto.

Responder
angela 3 de marzo de 2022 - 05:57

hola que tal espero que de un buen paisaje no se forme un mal estar , yo he estado en los dos en el aragones y el catalan no se puede decir que no son bonitos los dos otra cosa es que cada uno tenemos nuestras preferencias nosotros por ejemplo casi todos los años vamos al aragones porque nos encanta el parque de ordesa y nos gusta volver pero eso ya es lo que a cada uno nos guste el pirineo no admite politica hay que disfrutarlo porque es precioso

Responder
Carlos 11 de agosto de 2022 - 18:53

Pues yo al pirineo catalán no voy, mi dinero lo dejo en España así que voy al pirineo aragonés

Responder
Jose 4 de agosto de 2023 - 12:53

Gracias a gente como tú aquellos supremacistas justifican su victimismo , con el que llevan chantajeando durante más de 40 años a los gobiernos de Madrid , gracias a la codicia de los cuales , los independentistas han ido adquiriendo privilegios que ahora consideran como derechos adquiridos intocables. Soy Catalán , esa es mi tierra , y soy Español , que es mi patria de la cual me siento muy orgulloso a pesar de gente como tú. Estoy convencido que todavía somos mayoría en Catalunya los que tenemos que defender nuestra Españolidad frente a unos nacionalistas manipuladores o manipulados que hacen lo mismo que tú durante todo el día: escupir veneno y legitimar el independentismo. Usa un poquito más la cabeza cuando conviertas a una minoría en la totalidad , porque lo que estás diciendo en tu torpeza es que Cataluña es suya y solo suya (de los independentistas) , y por tanto que son un «país» diferente a España ,y cuando lo haces para vomitar semejante estupidez fortaleces sus «argumentos». Esta «guerra» se gana haciendo lo contrario de lo que hacen ellos , querido. Es la única manera. En la distancia te puedes permitir el lujo de ser tan poco hábil. Yo no.
pd: que conviertas algo tan precioso como son los Pirineos en algo político. Es simplemente preocupante. Saludos.

Responder
Nacho 23 de agosto de 2022 - 22:02

Yo soy extranjero y trabajo como Biologo en España y ni en.mi pais subdesarrolado escucho comentarios como el de Paco. Hay un refran que dice asi: LOS HERMANOS SEAN UNIDOS POR QUE ESA ES LA LEY PRIMERA SINO SE LOS COMEN LOS DE AFUERA.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap