Familia disfrutando de la nieve. Halfpoint.
Aunque las calles y los comercios estén llenos de motivos navideños, con luces, villancicos y turrones por todos lados, diciembre tiene mucho que ofrecer. Tanto, que hemos recopilado más de 10 planes muy familiares para hacer antes de que sea Navidad de forma oficial, como si fuese un calendario de adviento de la diversión llamado: 14 días para Navidad, 14 planes en familia.
Conocer cómo funciona una granja

Una cosa es haberlo visto en una serie infantil o tener juguetes relacionados, y otra es saber cómo se cuida y trabaja en una granja (sobre todo los urbanitas). Afortunadamente, algunas de ellas están dispuestas a mostrárselo a quienes lo deseen, especialmente a los niños y niñas. Los más pequeños suelen disfrutar del contacto directo con los animales, descubrir de dónde vienen las verduras y cómo sería la vida en un entorno como ese. Quizá descubran su vocación en esos días, quién sabe.
Ir a un mercadillo de Navidad
Cita obligada en el calendario pre-celebraciones navideñas. Pero no solo por lo que venden en los puestos, que también, sino por su ambiente acogedor. De alguna manera, estas ferias en las que la gente se para a ver las obras de los artesanos y a comprar adornos que más tarde se utilizarán para alegrar las casas, tienen algo de experiencia colectiva que reconforta. Y es algo que disfrutan tanto los más pequeños de la casa como los mayores. El mercadillo del Berguedà es uno muy recomendable.
Jugar en la nieve
Cómo no, una de las actividades más placenteras de los meses de más frío, como ir a la nieve, tiene que estar presente en un listado de recomendaciones divertidas. En diciembre, muchas zonas de montaña españolas ya empiezan a estar nevadas. Las estaciones de esquí suelen abrir a mediados de mes y, en el caso de que no haya suficiente nieve para practicar este deporte, hay muchas de ellas que ofrecen otro tipo de actividades. Acercarse a alguna de ellas garantiza pasar un día en familia divertido.
Buscar a Willy Wonka por España

El colectivo de personas a las que no les gusta el chocolate es mucho menor que a las que sí, en esto no hay demasiada discusión. Sí puede haber discrepancias entre los que apuesten por los bombones rellenos y los que argumenten que el mejor es el que lleva más concentración de cacao, pero todos comparten su predilección por este ingrediente. Y a modo de homenaje a Charlie y la fábrica de chocolate, se puede buscar (de manera simbólica) la fábrica de Willy Wonka por el país. Una guía tan buena como cualquier otra para planificar una escapada que agrade a todos los miembros de la familia. Porque, como dice el refrán, a nadie le amarga un dulce.
Dormir en una cabaña en un árbol
Las películas y series estadounidenses convirtieron la cabaña en el árbol en el refugio deseado de los niños y niñas (y quizás adultos también), sobre todo de los que crecieron en las décadas de los 80 y los 90. Aquellos que en España vivían en pueblos o en casas con patio y árbol propio, puede que tuviesen una casita como la de Bart Simpson, pero no era algo masivo. De ahí que materializar la ilusión de dormir en un lugar así (aunque con más comodidades, claro) sea un plan perfecto para los mayores de la casa y para los más pequeños, como en las películas.
Alojamientos grandes para familias

Los planes familiares pueden juntar a diversos ‘clanes’ con circunstancias y necesidades compartidas en cuanto a alojamiento y actividades se refiere. Véase casas grandes, con espacios para jugar y, a ser posible, cerca de algún entretenimiento que puede ir desde la nieve hasta los talleres de artesanía infantil. Juntarse con otras familias garantiza que los momentos de aburrimiento no existan y que, tanto menores como adultos, puedan socializar fuera de los entornos habituales como el trabajo o el colegio.
Conocer la ruta del Ratoncito Pérez

Uno de los personajes mágicos más entrañables de la educación sentimental colectiva es el Ratoncito Pérez. Al fin y al cabo, ayuda a que un acontecimiento potencialmente traumático como la pérdida de un diente sea motivo de celebración. Quienes quieran potenciar aún más la ilusión de la existencia de ese roedor tan generoso, pueden acercarse hasta Velilla del Río Carrión, en Palencia, para recorrer una ruta centrada en él. Desde su inauguración en 2020, más de 80.000 personas han pasado por allí, han conocido a otros amigos de Pérez y han recorrido el entorno en el que vive cuando no está repartiendo los regalos (suele estar bastante ocupado).
Casas rurales con juegos y actividades para niños
Es difícil encontrar a una persona a la que no le guste al menos un juego de mesa. Con el paso de los años la oferta se ha ampliado mucho: ahora se disputan partidas encarnizadas al parchís o se desarrollan investigaciones para descubrir a un asesino. Muchos de estos entretenimientos son aptos para jugadores a partir de edades tempranas. Sentarse alrededor de una mesa, con la calefacción o una chimenea encendida, mientras afuera caen las temperaturas, es un plan que nunca falla.
Ir a un parque temático

No todos estos lugares están centrados en atracciones que suben las pulsaciones cardiacas o personajes de ficción de grandes factorías de entretenimiento. Hay parques temáticos que exploran la historia de los lugares en los que se han erigido, desde la época de los dinosaurios hasta la Edad Media, por ejemplo. También los hay que han sido construidos con tesón y paciencia por una sola persona, como el Territorio Artlanza. No todos los superhéroes llevan capa.
Disfrutar al calor de una chimenea
Hay dos partes divertidas relacionadas con una chimenea: una de ellas, evidentemente, es entrar en calor. Pero la otra está relacionada con la habilidad de los presentes para encenderla, que suele dejar en evidencia los pocos conocimientos rurales de los urbanitas. Sea como sea, el olor y el ambiente de confort que se genera en torno a ese elemento de la casa es inigualable.
Descubrir el pueblo-libro

España está plagada de lugares sorprendentes que consiguen que nunca falten los planes. Uno de los menos conocidos, pero más interesantes, es la visita al pueblo-libro, como también se conoce a la localidad de Alpujarra de la Sierra (Granada). En sus calles se pueden ver figuras como la de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry o las baldosas amarillas que dirigen a Oz, así como una plaza dedicada al poeta Federico García Lorca. La lectura es una actividad que se puede disfrutar a cualquier edad prácticamente, así que toda la familia puede divertirse con ese paseo por la literatura.
Aprender a hacer escalada

La escalada es una actividad que, en los últimos años, se ha vuelto muy popular. Al contrario de lo que se puede pensar, no se trata de una actividad solo para adultos. En EscapadaRural contamos con alojamientos que cuentan con rocódromo infantil, para que los más pequeños puedan familiarizarse con este deporte y, a la vez, no corran ningún riesgo. Los hay con diferentes niveles de dificultad. Además de divertirse, lograremos que estén muy activos.
Descansar y divertirse con canguro
Los planes para hacer en familia no implican la necesidad de estar a todas horas juntos sin separarse. Existen las casas rurales con servicio de canguro, para que niños y adultos puedan descansar los unos de los otros y no tener que participar en actividades que no les interesan. Por ejemplo, los adultos pueden salir a descubrir qué restaurantes hay por la zona, mientras que los más pequeños juegan en la casa bajo la atención de una persona responsable. Diversión para todos.
Visitar los pueblos más navideños
Aunque la primera gran celebración de las navidades no sea hasta el 24 de diciembre, su influjo se nota durante todo el mes. Y para los amantes de estas fiestas, además de pasear por los mercadillos temáticos, visitar los pueblos más navideños de España es un gran plan, tanto para niños como para mayores.
Carmen López
Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad













