Magazine Planes Viaje a la tierra de Wonka: Descubre las deliciosas fábricas de chocolate españolas

Viaje a la tierra de Wonka: Descubre las deliciosas fábricas de chocolate españolas

49 Shares
Happy Dance GIF by Warner Bros. Deutschland

La llegada de la mágica época navideña conlleva que el calor del hogar se mezcle con el aroma de los típicos dulces de esta época, entre los que no puede faltar el chocolate. Este año, además, el estreno de la película Wonka despertará nuestras papilas gustativas y las ganas de ver cómo y dónde se fabrican las diferentes gamas de tabletas, bombones y demás delicias elaborados a partir del cacao.   

Sabemos que te encantaría viajar al deslumbrante y fantasioso universo de la película, por eso te proponemos una escapada de lo más original a través de algunas de las fábricas de chocolate que se encuentran en pequeños pueblos españoles. El aroma del  chocolate flotando en el aire te acompañará mientras descubres el encanto de estos pueblos. Estas fábricas despiertan los sentidos y hacen realidad el sueño dorado de Willy Wonka.

Chocolate Jolonch (Lleida)

¿Quién imaginaría que en un pequeño pueblo se encontraría una de las fábricas de chocolates en funcionamiento más antiguas de España? Desde 1770, Xocolata Jolonch produce chocolates artesanos en Agramunt, siendo su especialidad el típico a la piedra.

A día de hoy, todavía se utilizan los métodos tradicionales de elaboración, los cuáles podrás ver en primera persona visitando su obrador que, según los propietarios, es un verdadero museo.

Para completar tu experiencia, en el pueblo podrás visitar lugares como la Iglesia de Santa María, la casa consistorial y antigua cárcel y la Plaça Mercadal. Además, podrás alojarte en la encantadora Cal Viladot. El alojamiento cuenta con una impresionante sala-comedor en la que encontrarás la biblioteca particular del anterior propietario, el artista Guillem Viladot.

Kaitxo (Bizkaia)

Balmaseda
Por: leonardo2011

Kaitxo nace de la pasión por los chocolates gourmet de una de sus fundadoras. Creada en 2017, la marca familiar se dedica a elaborar cafés y chocolates. Estos últimos, proceden del cacao tratado en excelentes condiciones y sus productos son desarrollados a través de un proceso del haba a la tableta, según señalan en su página web esta es «una técnica artesanal que pretende potenciar al máximo el sabor del cacao».

El obrador está situado en Balmaseda, una encantadora villa de poco más de 7.600 habitantes. Y es que este municipio cuenta con un rico patrimonio cultural. Prueba de ello son la iglesia de San Severino y el templo gótico de San Juan. Te encantará su Puente Viejo con su torreón. Y si eres amante de la naturaleza, podrás realizar el recorrido hasta la cumbre del Kolitza, uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.

A poco más de cuatro kilómetros de Balmaseda, podrás alojarte en el Palacio de Horkasitas. Situado en el pueblo de Arcentales, el palacio se encuentra en un terreno de 10 mil metros y cuenta con una zona arbolada, cascada, estanque. Además, dentro del alojamiento podrás disfrutar del calor de la chimenea o de un relajante baño en la bañera de hidromasaje.

Chocolate Brescó (Huesca)

Castillo de Benabarre, pueblos con fábricas de chocolate
Por: KarSol

En el año de 1836, la familia Brescó-Escolà decide comprar una parte del segundo convento escolapio de Benabarre para ser sede de la chocolatería Brescó. Aquí fue donde se inició una larga tradición familiar de maestros chocolateros, donde a día de hoy, se siguen produciendo chocolates de calidad.

En el centro del pueblo oscense, junto a la iglesia, podrás visitar el Museo Obrador del s. XVIII, situado en la casa Brescó, donde podrás ver cómo se elaboraba el chocolate siglos atrás. Además, completa tu visita callejeando por Benabarre, donde descubrirás una coqueta villa de época medieval, vigilada por su castillo gótico.

Y para que tu experiencia sea inolvidable, disfruta de unos días tranquilos de descanso en la Casa Rural Benabarre L’Era. El alojamiento dispone de 9 plazas y cuenta con jardín, terraza, chimenea y mucho más. Durante tu estancia podrás visitar lugares como las bodegas de D.O. Somontano, Graus o Roda de Isábena.

Abuela Ili Chocolate (Granada)

Pueblos con fábricas de chocolate: Pampaneira
Pampaneira. Por lunamarina

Inaugurada en el 2007, Abuela Ili Chocolate nace como un homenaje a la madre del propietario, Mauricio, y a su hija. Según indican en su página web, esta es la primera chocolatería artesana de Andalucía, que fue expandiéndose y consolidándose a lo largo de los últimos años.

A día de hoy, Abuela Ili distribuye chocolate en diferentes ciudades del país y su tienda situada en Pampaneira recibe anualmente miles de turistas, «contribuyendo al desarrollo económico local y a evitar la despoblación rural», destacan. Además de visitar la tienda, te recomendamos pasear por las calles del pueblo que es la joya de la Alpujarra Granadina. ¡Es imperdible!

Pampaneira es un destino muy romántico, por lo que si quieres sorprender a tu pareja, recomendamos alojarte en la Cueva de Cora, que cuenta con una cama doble de matrimonio y un amplio jacuzzi acompañado de sales de baño, bombas de jabón y champagne. ¿A qué esperas?

EXTRA: Museo del chocolate de Astorga (León)

Museo del chocolate de Astorga
Museo del chocolate de Astorga. Por: Lux Blue

No podemos hablar de las fábricas de chocolate en España sin mencionar al municipio de Astorga. La elaboración de este dulce fue una de las principales industrias del pueblo y de la región entre los siglos XVIII al XX. Dada la importancia que este tipo de producción tenía en la zona, se crearon diferentes empresas que tenían como principal objetivo publicitar y comercializar el producto.

Toda esta historia podrás descubrir en el Museo del chocolate de Astorga, situado en un precioso palacete que fue la casa, almacén y obrador del chocolatero astorgano D. Magín Rubio.

49 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap