Portada Planes 3 Territorios UNESCO de Cáceres: todo lo que debes saber para disfrutar de su biodiversidad

3 Territorios UNESCO de Cáceres: todo lo que debes saber para disfrutar de su biodiversidad

1.7K Shares
Castillo de Monfragüe
Por Diputación de Cáceres

La riqueza y variedad medioambiental que Cáceres concentra en sus 20.000 km2 de extensión darían como para asimilar la provincia a todo un continente: hay desde paisajes de sierra a dehesas de encinas y alcornoques, pasando por hábitats de bosques mediterráneos o de riberas. Todos ellos espacios abiertos, ideales para el deseado reencuentro con la naturaleza. Una verdadera galaxia vegetal donde oxigenarse.

Y es que la provincia de Cáceres tiene en sus Territorios UNESCO la mejor concentración de Naturaleza, Historia, Cultura, Patrimonio y Gastronomía; oferta que seguro hace tu visita de lo más completa, tanto si es la primera vez que la visitas como si regresas a reencontrarte con ella.

Os damos la bienvenida a las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y la de Tajo Internacional; y al Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. 

Monfragüe Reserva de la Biosfera y Parque Nacional 

Monfragüe
Vistas de Monfragüe desde el castillo. Por Diputación de Cáceres

Aquellos que ya estuvieron en este lugar se reencuentran con uno de los mejores espacios naturales  de Extremadura, el primero que se protegió en los años setenta y el primer Parque Nacional de la comunidad autónoma extremeña que además cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera. Quienes descubren por primera vez este amplio espacio verán un escenario natural  sobrecogedor y atractivo formado por dehesas de encinas y bosques de alcornocales y matorral mediterráneo y se sentirán pequeñitos ante el roquedo del Salto del Gitano, en la orilla del río Tajo, lugar donde nidifican numerosos buitres que planean sobre las cabezas de los curiosos visitantes.

Sin duda el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera es uno de los mejores observatorios de aves de España y de Europa. Aquí se celebra la Feria Internacional de Ornitología_FIO que todos los años, a finales de febrero y principios de marzo, concentra en el parque a los mejores especialistas y aficionados a las aves que se sienten atraídos por el marco natural y por la posibilidad de avistar águilas imperiales, buitres negros y leonados, cigüeñas negras…

Salto del Gitano, Monfragüe
Salto del Gitano, Monfragüe. Por Diputación de Cáceres

Otras experiencias que quedarán en el recuerdo de quienes visiten este espacio es la contemplación del cielo de Monfragüe desde el corazón del parque, actividad muy recomendable en primavera y verano, emocionante si se viaja en familia porque, sin duda, esa aventura permanecerá en la memoria de niños y padres como algo único e irrepetible. El parque es Destino Turístico Starlight de Extremadura desde 2016.

Además de las rutas de senderismo, otras actividades que invitan a las familias a disfrutar del parque -desde otro punto de vista- son los paseos en barco por el Tajo porque de forma divertida se aprende mejor y, sin duda, la época estival es la más adecuada para embarcarse y conocer desde el medio acuático lo mejor de este espacio.

Alcornoques en Monfragüe
Alcornoques en Monfragüe. Por Diputación de Cáceres

En otoño tiene lugar la berrea, otra de las emociones fuertes para aquellos amantes de la naturaleza que desean vivir experiencias en primera línea, asistiendo a las luchas entre machos, acompañados de guías de la naturaleza que adentrarán al visitante en rincones recónditos del parque para disfrutar de este espectáculo.

Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera Transfronteriza 

Tajo Internacional
Paseo por el Tajo Internacional. Por Diputación de Cáceres

Situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal, destaca por el buen estado de conservación del territorio y por la riqueza y biodiversidad de su flora y fauna, además del importante patrimonio histórico-cultural. Por todo ello fue declarado Parque Natural en 2006 y, diez años después, se declara la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional por parte de la UNESCO, siendo compartida entre España y Portugal.

Es amplio el abanico de experiencias para disfrutar en este extenso espacio, desde la berrea, uno de los principales reclamos turísticos del Parque Internacional Tajo-Tejo, hasta la extracción del corcho y las rutas de senderismo. La conocida ruta de los dólmenes y menhires de etapa prehistórica, más de cuarenta monumentos construidos en granito y pizarra, es motivo suficiente para visitar esta comarca. Los dólmenes se pueden conocer siguiendo alguno de los cinco itinerarios debidamente señalizados que convierten cualquier jornada en una espléndida aventura para disfrutar en familia. Visitar el Dolmen El Mellizo al atardecer es una experiencia inovidable. Un poco más allá, aguardará el maravilloso paisaje que conforma el Batolito Granítico de Valencia de Alcántara, con sus enormes canchales.

Barco del Tajo. Por Diputación de Cáceres

Valencia de Alcántara es una de las localidades que cuenta con estos monumentos megalíticos, además de conservar el Barrio gótico o judería, con casas encaladas y bellas portadas de granito.

Puente romano de Alcántara
Puente romano de Alcántara. Por Diputación de Cáceres

Otros importantes hitos del patrimonio de La Raya son el famoso puente romano de Alcántara, de grandes dimensiones y estructura espectacular que lo hacen único en el mundo. El conventual de San Benito, escenario donde se representan cada año, en agosto, obras clásicas del Siglo de Oro, dentro del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Festival de Teatro Clásico.
Festival de Teatro Clásico. Por Diputación de Cáceres
Festival de Teatro Clásico.
Festival de Teatro Clásico. Por Diputación de Cáceres

Uno de los espacios naturales más curiosos del parque es La Cantera de Alcántara, llamada así porque las piedras que se usaron para construir la presa de Alcántara y embalsar las aguas del río Tajo salieron de este lugar. Posteriormente comenzó a manar agua y se formó una laguna, hoy día llena de vida, lugar de ocio para los amantes del agua y del buceo.

La Cantera
La Cantera. Por Diputación de Cáceres

En el Parque Natural Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera también habitan numerosas aves protegidas, fundamentalmente rapaces: águilas, buitres, cigüeñas… Es recomendable realizar alguna ruta de senderismo y avistar aves en lugares tranquilos que invitan a desconectar del mundo y a escuchar los sonidos de las aves, del agua, del viento…

Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara 

Sinclinal de Santa Lucía. Cabañas del Castillo
Sinclinal de Santa Lucía. Cabañas del Castillo. Por Diputación de Cáceres

Este territorio que está declarado por la UNESCO Geoparque cuenta con otro elemento de gran importancia que es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe que, en 1993, obtuvo la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Construido entre los siglos XIII y XVIII, tiene muestras de estilo Gótico, Mudéjar, Renacentista, Barroco y Neoclásico. En su interior se encuentra la imagen románica de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad y se ha convertido en lugar de peregrinaje al que cada año acuden miles de visitantes.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara presenta un relieve muy accidentado que oscila entre los 300 m de altitud y los 1.601 m del pico más alto “La Villuerca”, lugar desde donde se ven unas impresionantes vistas de este extenso territorio.

Villuercas-Ibores-Jara
Villuercas-Ibores-Jara. Por Diputación de Cáceres

La disposición alterna de valles y sierras representa el mejor ejemplo de relieve apalachense de la Península Ibérica. El relieve recibe este nombre por la semejanza con el característico de los Montes Apalaches de Estados Unidos.

En Villuercas-Ibores-Jara, las rocas, el paisaje y los fósiles nos ayudan a entender procesos ocurridos durante los últimos 600 millones de años que nos hablan de un planeta muy dinámico, con gigantescas fuerzas capaces de cambiar la corteza terrestre, las rocas, el suelo, el clima y el agua favoreciendo la aparición de la vida animal cuyos primeros representantes, protegidos bajo una concha, dejaron sus fósiles en las rocas.

En el Geoparque hay más de cuarenta geositios, lugares donde comprender los procesos que crean el paisaje: fallas, montañas, desfiladeros, cuevas, pedreras, valles…buena parte de estos geositios son accesibles y muy recomendables para visitas con fines turísticos y educativos, entre ellos, la Cueva de Castañar de Ibor, visitable previa inscripción y autorización pues es un medio muy frágil donde hay numerosas formaciones de aragonitos, la mina Costanaza que permite adentrarse en las entrañas del geoparque, sin duda experiencias emocionantes que permiten aprender sobre la geología de este territorio; las numerosas pinturas rupestres en abrigos, datadas en el  Calcolítico, verdaderos museos al aire libre,  etc.

Este territorio ofrece una gran diversidad de ecosistemas ya que cuenta con una de las mejores representaciones de bosque y matorral mediterráneos donde practicar senderismo, como la ruta de Isabel la Católica, que parte de Cañamero y llega hasta Guadalupe.

Villuercas Ibores Jara
Guadalupe, Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Por Diputación de Cáceres

La provincia de Cáceres te espera para abrazarte de nuevo, para regalarte su tranquilidad, sus espacios abiertos, para reencontrarte con los aromas y sabores tradicionales, con la amabilidad de su gente, en definitiva, te invita a vivir experiencias gratificantes que permanecerán en el recuerdo y provocarán las ganas de volver pronto.

1.7K Shares

Artículos relacionados

2 comentarios

Yrene Yuhmi 23 junio 2020 - 20:51

Preciosas fotografías! Tanto como tu forma de escribir…Me has hecho viajar un poco más lejos hoy, desde mi pequeña torre de Rapuntzel de pelo corto…Gracias por tan buena aportación. Próxima parada (si puedo «desconfinarme»…) Cáceres!!

Responder
Maria jesus 26 junio 2020 - 09:43

Es para coger la maleta… salir corriendo y perderte por esos parajes… Que maravilla

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link