Magazine Planes Aragón, reino del cicloturismo

Aragón, reino del cicloturismo

317 Shares
Cicloturismo Aragón
Cicloturismo Aragón

Aragón tiene más de 2.000 km ciclables. Si los pusiéramos en línea recta sobre una carretera, podrías ir en bicicleta desde Huesca a Lisboa y volver. Por ello, las posibilidades cicloturísticas que te brindan las tres provincias aragonesas son infinitas y, en cualquier caso, para recabar información de los caminos, conocer el itinerario y concretar detalles antes de la salida te recomendamos consultar la web especializada en rutas BBT, Aragón Bike.

Para poner orden a una red de senderos ciclables tan grande, Aragón Bike organiza su oferta cicloturista en torno a tres ejes: debutantes, para familia y amigos y entusiastas. Puedes encontrar tu ruta o echar un vistazo al mapa con todos los itinerarios disponibles.

Y ahora sí, ¡coge la bici y a pedalear! El reino aragonés del cicloturismo es apto para todos los públicos: jóvenes o mayores, parejas o familias, debutantes, veteranos, entusiastas. ¿Te apuntas?

Amantes del ciclismo, uníos

Una de las rutas más queridas por los bikers experimentados es la Cruzada Medieval BTT, en el Prepirineo de Aragón. Se trata de una ruta de 217 km de longitud y 5.600 metros de desnivel acumulado que atraviesa pueblos medievales como Uncastillo y Sos del Rey Católico y caserío abandonados como el de Peña. Es posible realizarla en cualquier momento entre marzo y noviembre aún cuando combina trozos asfaltados y tramos más técnicos.

Otra alternativa para los entusiastas de la bici son los caminos que te propone la comarca de Matarraña. Una de las propuestas puede ser la que sigue el curso del propio río Matarrñana hasta llegar al barranco el Parrisal desde Beceite. O la que une Beceite con Peñarroya de Tastavins bordeando los Puertos y que llega hasta Les Roques del Masmut. También tienes la opción de atravesar bosques y campos de olivos y viñedos con el objetivo de unir Cretas con Arens de Lledó. ¡Tú eliges!

Cicloturismo Matarraña
Cicloturismo Matarraña

Vías Verdes en Aragón para los debutantes

En España se han aprovechado los antiguos trazados ferroviarios que han quedado en desuso para crear Vías Verdes. O lo que es lo mismo, itinerarios senderistas y cicloturistas aptos para todos los públicos y accesibles para personas con movilidad reducida.

En tierras aragonesas, no iba a ser la excepción, existen cinco Vías Verdes donde poder dar rienda suelta a tus habilidades cicloturistas.

1. Vía Verde de la Val de Zafán (Teruel). Una antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón. Concretamente, en la provincia de Teruel existen dos tramos perfectamente ciclables. El tramo 1 denominado “norte Teruel” discurre entre la estación de la Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno (Teruel). Y el tramo 2 recorre la Comarca del Matarraña. La salida arrancaría en la estación de Valdealgorfa (Teruel) y terminaría en la estación de Arnes-Lledó (Teruel-Tarragona).

2. Vía Verde Sagunto –Ojos Negros (Teruel). Esta segunda vía también está dividida en dos tramos, siendo el segundo el que corresponde a la provincia turolense (todavía en construcción).

3. Vía Verde del Tarazonica (Zaragoza), va desdeTudela (Navarra) a Tarazona (Zaragoza). Dos villas que vuelven a estar unidas por esta Vía Verde que recorre la vega fértil del río Queiles. El Tarazonica, era un modesto tren, ya desaparecido, y que subía del Ebro al Somontano turiasonense.

BTT Maestrazgo
BTT Maestrazgo

4. Anillo verde (Zaragoza). En la ciudad de Zaragoza el antiguo trazado del ferrocarril a Teruel que pasaba por la capital se ha convertido en un carril bici denominado “anillo verde” de 2,6 kilómetros. Perfecto para disfrutar de una agradable mañana en familia, en pareja o con amigos.

5. Vía Verde del Canfranero. Se trata de una vía de 4,6 kilómetros que corresponde al antiguo trazado del ferrocarril Huesca-Canfranc y que recientemente ha sido acondicionada para uso peatonal y ciclista.

Consejos que conoces y conviene recordar

Para muchos, la bici es una excusa para disfrutar de una buena comida y conocer la cultura o la historia de un lugar mientras se hace deporte. En ese sentido, Aragón lo tiene todo, también una estupenda oferta de casas rurales donde descansar. Para los menos experimentados en el mundo de la bici, ahí van una serie de consejos cicloturísticos.

Planifica tu ruta. Consultar el tiempo para saber qué llevar en la mochila.Lo fundamental es: agua, ropa de abrigo y un teléfono móvil cargado.

Sé respetuoso. Con las personas que te encuentres y con la naturaleza. Asimismo, se deben seguir unas normas, como ceder el paso y respetar las propiedades privadas.

Seguridad. Utiliza el casco y evita los auriculares. El primero te protegeré en una caída y también contra los rayos de sol. El segundo te permitirá escuchar la naturaleza y te mantendrá atento.Se recomienda circular con un seguro que se puede conseguir tramitando la licencia a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo o de la Federación de ciclismo de la Comunidad Autónoma de donde se proceda.

Ahora sí, ¡disfruta de Aragón en bicicleta!Y escoge la casas rural que más se ajuste a tus necesidades.

317 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Miguel 24 de noviembre de 2017 - 16:37

La ruta que mencionáis como Cruzada Medieval BTT ahora ha cambiado su nombre y es Rura del Rey Fernando BTT. Si podéis cambiar el nombre el post estará más actualizado.

Gracias,

Miguel
Rutas Prepirineo

Responder
Jose Alberto 20 de noviembre de 2019 - 09:23

Es una gozada vivir en Aragón para la práctica del ciclismo, os dejo un a selección de Rutas en bicicleta por Aragón que he recopilado en mi Web.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap