Magazine Planes Así es la exigente ruta de la Costa Blanca de Alicante: el GR-330

Así es la exigente ruta de la Costa Blanca de Alicante: el GR-330

2.9K Shares
Aitana mountain in Alicante,(Spain)
Montaña de Aitana, Alicante. Por JoseAntonio

Cuando pensamos en Alicante, seguro que lo primero que nos viene a la cabeza son días de relax en la playa, tomar el sol, probar la horchata natural, pasar la tarde en un chiringuito, comer arroces, visitar Benidorm y sus rascacielos. En definitiva, que si planeáramos un viaje a esta parte del Mediterráneo, la maleta prácticamente solo llevaría sandalias, shorts, bañadores y bikinis, algún sombrero y mucha crema solar, ¿verdad? ¿Y cómo os quedáis si os decimos que la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España? No olvidéis meter en la maleta las botas de montaña.

Alicante, una de las provincias más montañosas de España

Marjal y Montcabrer
Marjal y Montcabrer. Por MSB.Photography

Aunque no hay un consenso en la materia, Alicante estaría entre las tres provincias más montañosas del estado español, junto a Huesca y Castellón; aunque tampoco nos vamos a pelear por el ranking. Lo que deja claro es que, más allá de sus 212 kilómetros de costa, su interior aguarda lugares montañosos muy especiales y con contrastes muy llamativos: desde la escarpada y pedregosa sierra de Callosa, en el sur, hasta la verde y húmeda sierra de Mariola, en el norte.

Hoy nos vamos a centrar en descubrir un sendero de Gran Recorrido (GR) de reciente creación, ya que se marcó en 2017. Nos referimos al GR-330 ‘Sendero Costa Blanca Interior’, una magnífica y exigente propuesta para recorrer las zonas rurales de la provincia de Alicante y acercarte a algunas de sus montañas más emblemáticas, como el Montgó, el Aitana (el techo alicantino), el Migjorn, el Menejador, el Montcabrer o divisar otros como el Puigcampana o el Peñón de Ifach. Se trata de una travesía lineal que recorre, en total, 456 kilómetros a lo largo de 20 etapas.

El recorrido da mucha libertad a que cada uno lo vaya adaptando a sus intereses y forma física. Así, las etapas se pueden acortar evitando subir cimas y se pueden complementar con otras actividades de turismo activo –es una zona con gran oferta de escalada, espeleología o barranquismo– y, por supuesto, no debéis perderos la exquisita gastronomía de la zona, que va desde sus arroces y paellas, hasta la fideuà, licores típicos como la mistela o el herbero y sus productos agrícolas de calidad y proximidad.

El GR-330 empieza en Dénia y termina en Orihuela, por lo que es lineal. El recorrido se puede hacer en el sentido contrario y, gracias al gran número de senderos con lo que se va cruzando, se pueden planificar muchos senderos circulares para acabar en el mismo sitio donde se empezó a caminar.

Sella-Alicante
Paso del Contador. Barranco de l’Arc. Sella. Por amaiquez

¿Qué preparación física necesito?

Aunque no es una travesía pirenaica, lo cierto es que las etapas estipuladas para hacer el GR-330 en 20 días son bastante exigentes. Los desniveles positivos rondan en la mayor parte de las etapas entre los 800 y los 1.100 metros y, aunque hay tramos más cortos, casi todos requieren entre 6 y 7 horas de caminata diaria para recorrer de 20 a 30 kilómetros. Es decir, que es mucho más duro que un Camino de Santiago al uso (hablamos de senderos por montaña).

Por tanto, para hacer la travesía completa y vivir una experiencia inolvidable en las montañas de la provincia de Alicante, es necesario tener una buena preparación física, experiencia previa y tener buena salud. Si hiciera falta, también se podría contratar un guía de montaña titulado. En cualquier caso, recodamos que el GR-330 se puede hacer por tramos, en escapadas de fin de semana o aprovechar unos cuantos días festivos. En ese caso, solo habrá que prestar atención a cómo volver al punto de partida (comprueba horarios de autobuses y otros sistemas de transporte).

Sea cual sea nuestra intención, debemos planificar bien las etapas sobre todo para calcular la bebida y la comida que debemos cargar. Hay etapas que van atravesando pueblos de interior donde podemos –¡debemos!– pararnos a degustar su gastronomía y tomar algo, pero en otros tramos no se pasa por ninguna zona poblada hasta el final.

¿Cuándo hacer el GR-330?

La provincia de Alicante goza de buenas temperaturas durante todo el año, aunque el cambio climático aquí es más que evidente con intensas –pero cortas– nevadas y gotas frías, lo que hace cada vez más difícil pronosticar en qué mes es más adecuado lanzarse a la aventura del GR-330.

Al ascender a cimas de una cierta altura –por encima de los mil metros–, es mejor evitar épocas de nevadas, ya que esos tramos se harán muy técnicos; igualmente, es aconsejable evitar los meses más calurosos del verano por las altas temperaturas de la zona y el peligro que puede llegar a entrañar andar tantas horas por zonas con poca sombra. Para evitar el calor intenso, vale la pena madrugar y evitar las horas centrales del día; a esas horas, ¡mejor estar tomándose algo fresquito en alguna terraza cubierta!

Las 20 etapas del GR-330 Costa Blanca Interior

Vistas desde Peña Castellet, en Castell de Castells
Vistas desde Peña Castellet, en Castell de Castells. Por Josie Elias

Estas son las 20 etapas que componen la propuesta de Gran Recorrido para conocer el interior de la provincia de Alicante:

  1. De Dénia a Gata de Gorgos
  2. De Gata de Gorgos a Parcent
  3. De Parcent a Castell de Castells
  4. De Castell de Castells a Confrides
  5. De Confrides a Sella
  6. De Sella a Torre de les Maçanes
  7. De Torre de les Maçanes a Ibi
  8. De Ibi a Alcoi
  9. De Alcoi a Alfara
  10. De Alfara a Banyeres de Mariola
  11. De Banyeres de Mariola a Onil
  12. De Onil a Xorret del Catí
  13. De Xorret del Catí a Elda-Petrer
  14. De Elda-Petrer a Pinoso
  15. De Pinoso a Algueña
  16. De Algueña a Hondón de los Frailes
  17. De Hondón de los Frailes a Crevillent
  18. De Crevillent a Guardamar del Segura
  19. De Guardamar del Segura a Benijófar
  20. De Benijófar a Orihuela

El variado paisaje del interior de Alicante

Parque Natural de la Sierra de Mariola, Alicante.
Parque Natural de la Sierra de Mariola, Alicante. Por Pablo Eskuder

Si pensabas que Alicante era poco más que un lugar para hacer viajes a Benidorm durante la jubilación, ya puedes ir desechando esa idea. Como ves, el recorrido enseña algunos de los lugares más inexplorados para los visitantes de fuera de la provincia y permite conocer interesantes contrastes paisajísticos, ambientales y culturales. Hasta más allá de la mitad del GR se puede escuchar el valenciano, mientras que en las comarcas del sur va desapareciendo.

Además, se pasa por parajes con acantilados, dunas y otros espacios de gran valor ecológico y paisajístico como es el Parque Natural de El Montgó, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja –¡afinad el olfato, que en temporada por aquí se ven rovellones!–, el Parque Natural de la Sierra de Mariola, el Parque Natural El Hondo y el Parque Natural Las Lagunas de La Mata.

Igualmente, los paisajes se irán modificando conforme avancemos en nuestro viaje por el interior de Alicante: desde vegetación abundante en el norte, escarpadas pendientes y barrancos, hasta zonas agrestes con viñedos, almendros, olivos y huerta. En el recorrido iremos viendo cómo cada lugar se ha ido adaptando a sus recursos naturales y cómo se van modificando las construcciones y las arquitecturas rurales con hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias, elementos en los que queda patente la fuerte huella que dejaron los árabes a su paso por la península.

En la web de la marca turística Costa Blanca podéis encontrar información detallada de todas las etapas del GR-330.

Casas rurales en Costa Blanca

[cottages]5eb1773980bb3[/cottages]

2.9K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Tino 29 de abril de 2020 - 10:09

Hombre. Una clasificación de regiones montañosas en la que no aparezca Asturias, parece broma.
Hay un estudio de rugosidad que se puede ver en el siguiente enlace
https://www.foromtb.com/threads/ranking-de-las-provincias-m%C3%A1s-monta%C3%B1osas-de-espa%C3%B1a-a-preparar-rutas-rompepiernas.1334269/
Y otro
https://www.geografiainfinita.com/2016/11/la-espana-extrema-un-paseo-por-los-datos-geograficos-mas-curiosos/#La_provincia_mas_y_menos_montanosa
Supongo que se refiere a media de altura, por eso el primer lugar de Huesca, seguida de Castellón.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap