Belchite escenario de la Guerra Civil española

Fuente: Fran Ramos

El comandante Alfonso Trallero es del bando nacional y alcalde de Belchite. Este es un verano diferente, agosto de 1937, y la 35ª División Internacional va a tomar su ciudad como parte de la estrategia militar y política del bando republicano. En 14 días desaparecerán 5.000 personas aproximadamente, cuando el 6 de septiembre de ese año los republicanos hayan tomado finalmente aquella importante ciudad, ahora destruida.

Paradójicamente, siete décadas más tarde visitarán las ruinas de aquella batalla para el olvido más 10.000 personas al año. Sin estar acondicionada al turismo, visitable únicamente con guía oficial por peligros de desprendimientos, Belchite es la ruina patrimonial más famosa del país, ubica a 50 km de Zaragoza, bastión inexpugnable de los nacionales.

Belchite y la Guerra Civil

Fuente: kurtxio

Belchite y la Guerra Civil

Fuente: Fran Ramos

Belchite, escenario de la Guerra Civil Española

Fuente: Fran Ramos

Ruinas de Belchite de la Guerra Civil

Fuente: R. B

El General Walter (Karol Świerczewski) había participado en el Ejército Rojo en el 1917, durante la Revolución Rusa. Veinte años después dirigía la 35ª División, que aglutinaba la XV Brigada Internacional, con 80.000 hombres para tomar Belchite de los nacionales. Lo consiguió en dos semanas, con una estrategia de dispersión y ataques rápidos, artillería pesada y aviones de combate. Belchite estaba condenada desde el principio y como si siguiera el guión con precisión, quedó destruida.

Esta no iba a ser la última intervención del General Walter: aún participaría en la Segunda Guerra Mundial. Asistió cruelmente como actor de la caída de sus ideales en el mundo y ejecutó a un alto precio, las vidas, la consecución. La Batalla de Belchite, y sus ruinas hoy admiradas, deben enmarcarse en un momento crucial del siglo XX que decidió nuestras vidas posteriores y las que han de llegar.

Belchite y la Guerra Civil

Fuente: Paco CT

Más de 10.000 visitantes al año descubren las ruinas de Belchite y su pasado.

Visitar Belchite es abrumarse, bajar a los infiernos para descubrir el cielo en casa o en nuestros parajes naturales. Es certificar la Historia no leyendóla, sino pisándola sin remover, asistiendo a un humilde ataque de realidad. Pese a todo, recibe 10.000 visitantes cada año.

Los visitantes llegan antes a Belchite Nuevo, la reconstrucción del mismo pueblo a 500 metros de distancia. Se levantó con los picos y palas de los prisioneros republicanos, por orden de Franco, en el campo de concentración construido ahí mismo. Las ruinas se mantuvieron, ni se reconstruyeron ni se derribaron, sino que quedaron como propaganda del régimen, bien para subrayar la victoria del régimen, bien para señalar la barbarie de los vencidos.

En 1964 los últimos vecinos del Belchite destruido abandonaron las ruinas y se mudaron a Belchite Nuevo. Desde entonces, han quedado como escenario de múltiples películas y documentales. Para bien o para mal, es una visita imprescindible.

10 Comentarios publicados

  1. Vanessa
    Publicado 23 octubre 2013 en 13:30

    es una pena como lo tienen conservado. Cada año que pasa se ve mas degradado.
    La gente no tiene cuidado , hay zonas que estan con pintadas.
    Yo cada año voy dos o tres veces, me gusta el sitio y la historia que tiene.

  2. Consuelo
    Publicado 28 octubre 2013 en 16:00

    ¿La persona que ha escrito este comentario de Belchite lo ha hecho en otro idioma y luego alguien lo ha traducido?
    Da totalmente esa impresión en algunos párrafos, como si estuviese traducido casi literalmente de otra lengua.
    Por ejemplo, hablando del General Walter, desde donde pone “Asistió, hasta la consecución”, se nota claramente que es una traducción literal y así en el resto de la historia.
    Perdonen pero tenemos muy buenos periodistas españoles que han terminado sus carreras y no encuentran trabajo, mi yerno, por ejemplo, y estaría encantado de escribir para ustedes.
    Yo no soy periodista pero salta a la vista que quién lo ha escrito ha hecho una simple traducción sin molestarse mucho, no quiero ofender a nadie pero es lo que pienso,disculpen.
    Saludos,

  3. Anay
    Publicado 28 octubre 2013 en 20:09

    No , no quiero ver lo que paso en Belchite , porque solo de leer eso” la barbarie de los vencidos ” me se levanta el pelo , mi padre era republicano y de esa guerra fue obligado de escapar de su pais . Ya sé bastante de Franco y de la ayuda de los nazis alemanes y de los facistas italianos que le permitio de ganar .
    Signé :
    Une française fille d’un républicain espagnol de Caspe .

  4. David Marcos
    Publicado 30 octubre 2013 en 9:59

    Este lugar no debería ser anunciado al reclamo turístico, simplemente POR SU PELIGROSIDAD dado su estado de ruina. Yo he estado varias veces y tengo múltiples fotografías bajo mi responsabilidad, de hecho, al poco de mi última visita cayó una parte de la iglesia importante. Si quieren recordar la guerra civil, vayan al Valle de los Caídos, y si quieren reconstruir un escenario de la misma, les recomiendo Lecumberri, en Zaragoza. Pero Belchite no pisen, que la final alguno se le caerá un muro encima y vendrá la leyenda. Belchite produce el mejor aceite empeltre de todo Aragón. Eso es el principal valor de este pueblo en mi humilde opinión, ( y el cercano Lécera el mejor vino ) .

  5. David Marcos
    Publicado 30 octubre 2013 en 10:02

    Perdón, dondíe escribí Lemberri quise decir Alcubierre. (Zaragoza)

  6. carlos
    Publicado 30 octubre 2013 en 18:23

    Me siento triste al ver los efwctos debastadores de una guerra tan cruel entre hermanos eel mismo pais. Lo lamento mucho. Yo vivo en cataluña y me esta tocando sifrir las trfulcas entre republicanos y gobierno de españa…que no olvidemos nuestra historia y yengamos dos dedos de frente para entre todos ponernoS de acuerdo en un consenso igualitario.

  7. Mariano
    Publicado 30 octubre 2013 en 18:32

    Estimada Anay:

    En la España de 1936 todos eran republicanos ( hasta Franco ), ya que era el sistema político que eligió el pueblo español en las elecciones , en el caso de tu padre al igual que el mío, estuvo en territorio donde gobernaba el Frente Popular , que era la coalicción de partidos de izdas.( Partido socialista y Partido comunista, ademas de otros partidos regionalistas y secesionistas como existian y existen en Vascongadas y Cataluña ).
    En el caso de tu padre no sé si el eligió libremente estar en el frente popular ó le obligaron, en el caso de mi padre , como vivía en Madrid y aunque tenía 17 años ( no era mayor de edad ), le obligaron a ir al frente de guerra .
    Fué detenido por las tropas de los rebeldes ( las tropas de Franco ) y encarcelado unos meses, hasta que una vez revisados sus antecedentes, edad de comieanzo de ir a la guerra ..etc. fué liberado , cuando contaba con 20 años, llevando hasta su muerte ( murió joven ), una existencia normal y sin hablar con sus hijos sobre la misma ( nunca le oí maldecir ni tomar partido de ningún bando), de esa manera sus hijos no engendraron oido a ninguna filosofía política, dejándonos libremente elegir cuando tuviésemos uso de razón para poder juzgar las acciones de los diferentes partidos políticos.
    Ese era el camino para convivir en paz en España.
    No todos los padres están preparados para intentar que sus hijos sean libres en el pensamiento político.
    Te deseo una feliz vida

    FDO: Mariano

  8. Yolanda
    Publicado 31 octubre 2013 en 13:39

    Yo he visitado Belchite varias veces. Al ver el pueblo, he intentado no posicionarme en ningún bando, simplemente he visto y he sentido las barbaridades de cualquier guerra civil. He pensado en la gente que viva en el pueblo y en la gente que lo destruya, pues possiblemente muchos de ellos estaban en bandos opuestos obligados para sobrevivir. Al fin y al cabo, eran personas civiles, con sus ideas pero sobretodo con sus miedos.

  9. josep
    Publicado 31 octubre 2013 en 23:11

    mi padre fue uno de tantos soldados que estuvo en Belchite hoy lamento no haberle puesto mas atención a sus relatos ya que de todo lo unico que recuerdo son los combates que según el se repetian dia tras dia, tambien se trago el frente del EBRO viendo caer a muchos compañeros i todo por la traición de franco como unico responsable.
    estimado mariano discrepo de tus argumentos ya que quien ignora la historia esta obligado a repetirla

  10. PAQUITA ALUM PERLASI
    Publicado 11 marzo 2016 en 12:43

    el texto …..PUEBLO VIEJO DE BELCHITE……ESTA ESCRITO POR MI CUÑADO NATALIO BAQUERO MARIDO DE MI HERMANA ENRIQUETA ALUM PERLASIA
    POR CIERTO NACIO EN PLENO BOMBARDEO DEL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios