Magazine Destacados 7 casas rurales donde ser apicultor por un día

7 casas rurales donde ser apicultor por un día

42 Shares
Talleres de Apicultura
Talleres de apicultura. Por santypan

Las abejas tienen un importante papel en nuestro ecosistema. Gracias a su organización y comportamiento, son capaces de transportar el polen de una flor a otra, lo que hace que beneficien a más de 200.000 especies de plantas que pueden reproducirse y generar muchos de los alimentos consumidos por los humanos. 

Directamente, las abejas también nos aportan alimentos de alta calidad como es la deliciosa miel y la jalea real, entre otros productos. Este edulcorante natural es antioxidante y antiinflamatorio, entre muchos de sus beneficios. 

Pero, ¿qué sabemos sobre ellas? Hay que reconocer que el mundo de las abejas es fascinante: el cómo se organizan, el papel de la reina, cómo conviven entre ellas, los roles y características de cada especie, etc. Para poder comprenderlas, qué mejor que realizar un taller de apicultura donde, además de conocer todo sobre las abejas, también podremos aprender sobre las colmenas y los diferentes cuidados que necesitan. 

Colmenas
Colmenas. Por Jovan

Sin olvidarnos, por supuesto, de realizar una cata de miel. El invierno es idóneo para ello, pues también es cuando se celebran algunas ferias apícolas como la de Pastrana, la más antigua de nuestro país que reúne a importantes productores de España, Europa e Iberoamérica.

Aquí os dejamos un listado de 7 casas donde podrás adentrarte en el mundo de la apicultura y participar de muchas de sus actividades la próxima primavera y verano, cuando las abejas comiencen a salir de sus colmenas. 

Casa rural Huerta del Pelícano

Huerta del Pelícano
Casa Rural Huerta del Pelícano

En Castilla-La Mancha, a solo 69 kilómetros de Ciudad Real, está la casa rural Huerta del Pelícano. Está en Viso del Marqués y dispone de amplios exteriores donde se ubican la huerta ecológica y una granja. Además de poder recolectar huevos frescos para el desayuno, también ofrecen la posibilidad de practicar la apicultura y degustar su deliciosa miel. 

El pajar

El Pajar
El Pajar

El pajar está ubicado en la sierra de Gata, al noroeste de Cáceres. Se trata de un conjunto de casas rurales situadas entre el bosque y que cuentan con frutales, piscina y granja ecológica. Entre sus actividades, El pajar ofrece talleres de apicultura, fruticultura ecológica y observación de estrellas. 

Villalfredo Ducal

Villalfredo Ducal
Villalfredo Ducal

En la Alcarria de Guadalajara está Pastrana, un pueblo medieval con larga tradición en la apicultura. La miel de La Alcarria es, de hecho, una de las más preciadas de nuestro país. La casa rural Villalfredo Ducal, que cuenta con patio y piscina, ofrece la opción de contratar un taller de apicultura con alguno de los productores locales. Además, el primer fin de marzo en el pueblo se celebra la Feria Apícola Internacional. 

Cork Valley Pod Houses

Pod House Toledo Cabaña de Madera
Pod House Toledo Cabaña de Madera

En el corazón de los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros, están las cabañas de madera sostenibles y bioclimáticas Pod Houses. Además de admitir mascotas y contar con una gran finca con piscina de agua salada, Cork Valley ofrece diferentes talleres como el de apicultura, elaboración de quesos y observación de fauna salvaje, entre otras. 

Sabores Hurdanos

Sabores Hurdanos
Sabores Hurdanos

Volviendo a Cáceres, en Las Mestas está Sabores Hurdanos. Una casa rural compuesta por dos apartamentos que ofrece a sus huéspedes infinidad de rutas, actividades y talleres como la elaboración de jabones, de cera, personalización de productos, etc. Cuenta con catas de mieles gratuitas y, durante la temporada de recolección de la miel, también ofrece actividades de apicultura. 

Los Chorrones

Los Chorrones
Los Chorrones

En un amplio huerto de 400 m2 en Castejón de Henares, Guadalajara, está Los Chorrones. Una casa rural con huerto ecológico que organiza, con productores locales y empresas de ecoturismo, talleres de apicultura, avistamiento de animales en libertad, de cosmética natural, etc. Hace falta reservar las actividades con antelación. 

Casa Zambrana

Casa Zambrana
Casa Zambrana

Entre montañas y valles, en Pinofranqueado, Cáceres, está la Casa Zambrana. Una vivienda de arquitectura tradicional que ofrece variedad de actividades en contacto con la naturaleza. A través de empresas locales, la casa ofrece la reserva de talleres de apicultura, además de poder alquilar bicicletas eléctricas o realizar rutas en 4×4. 

La miel, el secreto más dulce de Cuenca

Marina Olarte es apicultora profesional desde 2015. Su familia tiene unas tierras a escasos kilómetros del pueblo, donde colocó sus colmenas. Varias cajas enormes de hojalata que sirven de hogar para las colonias de abejas.

Read more

18 casas rurales con granja donde los niños se lo pasarán en grande

Si una casa rural tiene granja, es un éxito asegurado para cualquier escapada en familia. Te presentamos varias casas rurales con granja en las que los niños se lo pasarán en grande siendo ganaderos por un día, recogiendo los huevos frescos del gallinero, montando en poni, cepillando a los caballos o dando de comer a las cabritas.

Read more

5 casas rurales con actividades para huir de la melancolía del lunes

Te proponemos estos alojamientos rurales que cuentan con actividades para que tu próxima escapada rural sea inolvidable. ¿Vienes?

Read more

7 Casas rurales para ver la berrea de los ciervos

Los ciervos cada otoño atruenan los bosques con la berrea. Y para que no perdáis este espectáculo de la naturaleza, recopilamos 6 alojamientos rurales cerca de los bosques y parques donde ocurre este fenómeno.

Read more

42 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Apicultura 7 de noviembre de 2023 - 09:28

Gracias por la información

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap