Magazine Mundo ruralER Academy Conclusiones del I Foro de Innovación Turística de Navarra

Conclusiones del I Foro de Innovación Turística de Navarra

0 Shares

Cómo mejorar la oferta de un destino ya de por sí atractivo, cómo innovar sin tener que apostar necesariamente por la tecnología y cómo trabajar en red con otros actores del territorio para realizar acciones conjuntas. Son algunos de los principales temas que se pusieron sobre la mesa durante la celebración del I Foro de Innovación Turística Innavar, celebrado el pasado 28 de septiembre en la localidad navarra de Estella-Lizarra.

Innavar, organizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración de Escapadarural.com, reunió durante un día a más de 100 personas y contó con la participación de más de una veintena de ponentes llegados de todo el estado.

La inauguración corrió a cargo de alcalde de la localidad Koldo Leoz y de la directora de turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari. Ambos destacaron la importancia de acoger un foro de estas características. Ezkutari destacó que el turismo es el sector económico más relevante en muchas de las comarcas navarras, mientras que Leoz reconoció que Estella, pese a ser un territorio de gran potencial, debe actualizar su oferta y aprovechar de las posibilidades que ofrece internet.

A continuación, el director del Área de Estrategia Regional de Sodena, Luis Goñi, trazó en su presentación las líneas maestras de la Estrategia Regional que actualmente está llevando a cabo el Gobierno de Navarra desde Sodena VISIÓN TURISMO 2030. Este proyecto está basado en tres líneas de actuación: el turismo de experiencias, innovador y diferenciado; el fortalecimiento empresarial; y la promoción exterior y colaboración interregional del Turismo integral de Navarra. Un ambicioso plan para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del territorio.

Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com presentó datos relevantes sobre el sector del turismo rural en base al estudio realizado por el Observatorio de Turismo Rural, proyecto de investigación en el que también colaboran CETT-UB y Netquest. Según dicho estudio, algunos de los retos que afrontan los propietarios de Navarra y de España en general se centran en la necesidad de especialización y la evolución hacia la reserva online.

Por un lado, la segmentación ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, destacando la importancia de nichos de mercado como el de deportistas, empresas, aficionados a la ornitología o seniors. Por otro, la mejora de la conectividad y la incorporación de sistemas de reserva online cobran cada vez mayor importancia. En el caso de los turistas rurales que visitan Navarra, un 25% considera imprescindible una buena conexión gratuita a internet. Respecto al sistema de reserva, aunque cerca de un 40% ¡mirar dato exacto! de clientes estaría interesado en usar esta vía para tramitar su estancia, existe el mismo porcentaje de propietarios que no están interesados en ofrecerla (46,4% España y 42,9% Navarra).

Rafael González, de Vivential Value, presentó otro estudio inédito, en este caso sobre reputación online en la gastronomía. González destacó el aumento de opiniones en internet y cómo, en varias localidades navarras empezando por Pamplona, las opiniones de clientes sobre restaurantes sobrepasan en más de la mitad a las vertidas sobre hoteles. Según el estudio, el cliente nacional es el que peor valora y las puntuaciones efectuadas desde dispositivo móvil son más bajas que desde un ordenador de escritorio.

Por su parte, Paco Nadal, reconocido periodista de viajes de El País, señaló en su presentación la importancia de contar historias con alta carga de contenido humano. El veterano periodista animó a los asistentes a contar su historia y la de su entorno, a elaborar un relato y a alejarse de un estilo de comunicación basada en el autobombo.

Para hablar sobre innovación el foro contó con Patricia Miralles, responsable del Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero. Miralles trazó un recorrido por los cambios en los hábitos de consumo de los clientes debido a la irrupción de la tecnología y animó a los presentes a innovar sin tener necesariamente que invertir en tecnología, aportando algunos ejemplos de modelos disruptivos muy significativos. Miralles concluyó afirmando que “innovar no es inventar”.

Antes de las mesas redondas de la tarde, Jaime Lloret, partner-general director de Territorio Creativo, resumió en “Social Commerce. ¿Se puede vender a través de las RRSS?” las principales tendencias en medios sociales y animó a los asistentes a invertir en ellos porque son “los medios de comunicación de hoy en día”. Según Lloret los procesos de compra son hoy mucho más largos que antes y eso es algo que el empresario turístico debe tener en cuenta para hacerse visible de la manera más adecuada en cada momento del “customer journey”.

Además, cinco empresarios innovadores tuvieron su espacio en otra mesa redonda, donde todos coincidieron en que la capacidad de diferenciación y el trabajo en red es un elemento fundamental de su éxito. También resaltaron que, si bien el camino hacia la innovación no es siempre fácil, vale la pena y hay que mostrase dispuesto a invertir tiempo, dinero e ilusión.

Por último, tres influencers especializadas en viajes participaron en un blog trip con el objetivo de conocer los atractivos de Tierra Estrella. Sus impresiones se reflejaron en una mesa redonda que puso el broche final al evento, donde se hizo presente la pasión de los anfitriones como pieza fundamental para la promoción de un territorio.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap