Magazine Cultura 13 cosas que igual no sabías sobre Portugal

13 cosas que igual no sabías sobre Portugal

100 Shares
Lisboa
Lisboa. Por mlehmann78

Hoy es el día de nuestros vecinos lusos. ¡Parabéns, portugueses! Cómo amamos vuestros pastéis de nata, la ginjinha, las francesinhas, vuestro acento, a Saramago, el vino de Oporto, hacernos fotos con vuestros azulejos, las playas del Algarve, Madeira y la exótica Azores, entre otras muchas cosas.

Para celebrarlo, os dejamos algunas de las curiosidades sobre Portugal, uno de los países más antiguos del mundo. Portugal obtuvo la independencia en 1143, en la época conocida como Condado Portucalense, en un tratado firmado por los reinos de Portugal y León.

Su rica cultura y tradiciones se expandieron siglos después, en el XV y XVI, durante la era de los Descubrimientos. De ahí a que muchos de los aspectos de su cultura sean admirados internacionalmente.

1. Tienen el bosque de laurisilva más grande del mundo

Está en Madeira y en 1999 fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por  la UNESCO. El bosque de laurisilva es húmedo y es típico del clima subtropical. El de Madeira ocupa unas 15.000 hectáreas de la isla, por lo que está considerado como el más grande del mundo en su especie. 

2. El 95% del país es agua

Portugal tiene jurisdicción sobre más de 1.700.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo. Teniendo en cuenta que su territorio terrestre es de poco más de 92.000 kilómetros cuadrados, sí, el 95% del país es agua. 

Porto Santo
Arenas medicinales en Porto Santo. Por Gbuglok

3. Tiene arenas medicinales

La arena de la isla dorada -así es como la llaman los madeirenses- de Porto Santo tiene propiedades especiales. En 1922, el médico Nuno Silvestre Teixeira escribió sobre los recursos naturales de la isla resaltando las propiedades curativas de su arena, aguas y de la ingestión de las uvas de Porto Santo. 

4. La palabra saudade no tiene traducción y está de moda

Saudade es una palabra única del portugués. Y no tiene traducción en ningún otro idioma. Significa un deseo melancólico o nostálgico por una persona, lugar o cosas, que están lejos, ya sea en el espacio o en el tiempo.

5. Tienen la librería más antigua del mundo

Fundada en 1732, la librería Bertrand de Lisboa es la más antigua del mundo aún en funcionamiento. Sobrevivió al terremoto de 1755 y a las diferentes crisis financieras. Se encuentra en el barrio de Chiado y, además de su antigüedad, también es la más grande de Portugal. 

6. La Unesco creó una categoría para definir a Sintra

Sintra no solo es el primer centro de la arquitectura romántica en Europa, sino que también es el primer lugar del mundo en ser declarado Paisaje Cultural por la Unesco en 1995. La idea era distinguir una sierra y un parque natural exuberante de vegetación salpicado por palacios, quintas y monasterios llenos de historia y cultura. 

Palacio da Pena
Palacio da Pena en Sintra. Por Jose Ignacio Soto

7. Portugal es el mayor productor de corcho del mundo

En total, Portugal produce unas 160 mil toneladas de corcho al año, lo que significa un 51% del corcho que se produce a nivel mundial. Algo más del 70% se produce en la región del Alentejo. 

8. La calzada portuguesa es única y dicen que soportó un rinoceronte blanco

Es lo primero que llama la atención a los viajeros cuando visitamos Portugal: su suelo. No sabemos si nos parece más bonito o incómodo, sobre todo si el día es lluvioso o decides ponerte tacones. Lo que sí sabemos es que es único y que fue utilizado también en Brasil.

Los orígenes de la calzada portuguesa no están muy claros, aunque dicen que unas cartas regias enviadas en el siglo XV por el rey Manuel I, apodado El afortunado, podría ser el inicio. No obstante, el objetivo parece bastante insólito: se creó para soportar el peso de Ganda, un rinoceronte blanco que trajeron de la India para la celebración de uno de los aniversarios del rey. 

Funchal
Calzada en Funchal. Por dennisvdwater

El empedrado portugués está hecho con piedras irregulares de basalto o piedra caliza. Entre ellas no se hecha cemento, si no que se apoyan unas contra otras con un martillo. En 1986 la Cámara Municipal de Lisboa abrió una escuela de calceteiros para que se encargasen de reparar y mantener las calzadas.

9. La Revolución de los claveles solo dejó 4 muertos

Al contrario de lo que puede sugerirnos la palabra revolución, lo cierto es que la de los claveles, que acabó con la dictadura de António de Oliveira Salazar e instauró la democracia, no fue violenta. La jornada se caracterizó porque los militares comenzaron a colocar claveles -que una camarera les ofreció de un banquete de boda cancelado -en sus fusiles y tanques. El levantamiento fue pacífico y sin precedentes. Solo se contabilizaron 4 muertos. Como curiosidad los militares se enteraron del levantamiento a principios de abril con la canción de Eurovisión E depois do adeus, que quedó en último lugar. 

10. La tempura fue llevada a Japón por los portugueses

Fue en 1543, cuando tres navegantes portugueses (Antonio da Mota, Francisco Zeimoto y Antonio Peixoto) que iban con rumbo a Macao se perdieron y llegaron a la isla de Tanegashima, en Japón. Los portugueses estuvieron en el país del sol naciente hasta mediados del siglo XVII y, durante su estancia, dejaron alguna receta de cocina como los peixinhos da horta. Desde entonces, la más conocida como tempura es básica en la cocina nipona. 

11. El terremoto de Lisboa de 1755 mató entre 60 y 100 mil personas

El conocido como gran terremoto de Lisboa tuvo lugar el 1 de noviembre de 1955. Duró casi 10 interminables minutos y provocó una gran catástrofe. En total se estima que murieron entre 60.000 y 100.000 personas (90.000 solo en Lisboa, pues la ciudad quedó totalmente devastada). El temblor (de 8.7 a 9) estuvo precedido por un tsunami que afectó también a la costa andaluza. En España hubo unos 5.000 muertos, en Cádiz se formaron olas de entre 6 y 20 metros. El desastre afectó a la catedral de Sevilla y se cree que incluso llegó a Mallorca. Dicen que el cordón dunar de la playa de Es Trenc se rompió debido al terremoto. 

12. Portugal está en tres continentes

La península de Portugal está en Europa. Esto lo teníamos todos claro. Sin embargo, ¿sabías que sus islas están geográficamente situadas en continentes distintos? Según Geodiversidade de la Región Autónoma de Madeira, este archipiélago compuesto por Madeira, Porto Santo, Desertas y las islas Salvajes están situadas en el noroeste de la placa africana. Forman parte de la Macaronesia, igual que las islas de las Azores. Sin embargo, de las 9 islas de este archipiélago, dos de ellas (Flores y Corvo), pertenecen a la placa americana. 

Sete Cidades, Açores
Sete Cidades, Azores. Por vickysp

13. Tuvieron una reina que fue coronada después de muerta

Hay historias de amor que son eternas. Y trágicas, todo sea dicho. Este fue el caso de la de Don Pedro e Inés de Castro, reyes de Portugal, aunque ella fue convertida en reina una vez estuvo muerta. Aún con vida, el rey Alfonso IV no solo no aprobaba la relación, sino que creía que podía amenazar la independencia de Portugal. Para evitarlo, mandó asesinar a la joven. Una vez que Don Pedro subió al poder vengó su muerte y declaró que ella era su esposa, por lo que era la reina legítima del país. 

La reina coronada después de muerta

Hay historias de amor que son eternas y que marcan lugares, tiempos, literatura, música. Romeo y Julieta, Cleopatra y Marco Antonio, Don Quijote y Dulcinea son personajes que nos llevan a viajar por las historias de amor y tragedia y siguen inspirándonos.

Read more

Los 5 destinos más coloridos de Portugal

Por segundo año consecutivo, Portugal se ha convertido en el mejor destino turístico del mundo, según el prestigioso galardón de los World Travel Awards. Para nosotros, además, también es uno de los destinos más coloridos. Es decir Portugal y se nos llena la mente de colores, sobre todo cuando ya vamos dejando atrás los días grises del invierno. Para celebrar el apasionante cromatismo del país os regalamos cinco postales con mucho color. ¡Esperamos que os gusten!

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
100 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Iñigo 15 de septiembre de 2023 - 08:37

Permitirme aclarar que saudade sería equivalente a la morriña gallega.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap