Magazine Cultura Descubre la cultura de la Región de Murcia durante tu escapada

Descubre la cultura de la Región de Murcia durante tu escapada

675 Shares
Plaza de Belluga
Plaza de Belluga (Murcia), aperitivo. Fuente: J. Zamora. Región de Murcia

La Región de Murcia aúna una serie de características que la hacen única en su esencia. Reseñables son sus playas, su gastronomía y su cultura, lo que la convierten en un destino de ocio perfecto para cualquiera.

Las localidades de Murcia, Lorca, Cartagena o Caravaca de la Cruz son los referentes turísticos más atractivos de la región. Cada una de ellas con una historia y una riqueza cultural más que relevante.

Su intensa tradición histórica, su enclave natural entre la meseta y Andalucía y su situación junto al Mar Mediterráneo, han hecho que la Región de Murcia sea testigo indiscutible de muchos acontecimientos en el pasado.

Murcia
Fuente: Javier Lorente Ortega

Yacimientos arqueológicos en la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con numerosos vestigios y yacimientos arqueológicos tales como pinturas rupestres del período ibérico, restos arqueológicos del Imperio Romano o vestigios visigodos.

Llamativo es el número de construcciones árabes que pueblan la región como medinas, castillos o torres de vigilancia. Por no hablar del gran número de iglesias cristianas o de edificios civiles y militares.

Muestras de cultura árabe y cristiana en la Región de Murcia

La ciudad de Murcia, situada en el centro del Valle del Segura, se fundó en el año 831 por Abd-Al-Rahman II. De esta época habla la ciudad por todos sus rincones, gracias a los restos que se conservan de la muralla árabe. Aunque nada en comparación a lo que fue inicialmente con sus 15 metros de altura y sus majestuosas 95 torres.

La ciudad conserva buena parte de la cultura cristiana. Por una parte, se conservan dos de sus principales calles comerciales: Platería y Trapería. Y, como no, el cristianismo se expandió en forma de iglesias como: la de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios.

Tampoco hay que perderse el llamado “Escorial Murciano”, el Monasterio de San Jerónimo, que es hoy sede de la Universidad Católica UCAM.

Pero si hay una construcción cristiana que destaca sobre todas es la Catedral, uno de los edificios más visitados de la capital de la Región. Se comenzó a construir a finales del s.XIV y mezcla elementos románicos y góticos con renacentistas y barrocos.

Otros edificios que denotan el centro cultural de Murcia son el Palacio Episcopal y El Almudí, una construcción que fue antiguo Pósito del grano.

Caravaca de la Cruz
Caravaca. Fuente: J. Zamora. Región de Murcia

Uno de los artistas que dan renombre a la ciudad es el escultor Francisco Salzillo, uno de los imagineros españoles más importantes y uno de los más destacados del Barroco. Sus obras las podrás observar en alguno de los templos cristianos de la ciudad y en el Museo Salzillo, uno de los más visitados, donde podrás ver los pasos que se sacan en procesión durante la Semana Santa. Tener a uno de los mejores imagineros del mundo como adalid de la cultura, hace que la Semana Santa murciana cobre cierta importancia en el panorama nacional. Esto supone que sea un destino idóneo para esta época del año. Aunque se contabilizan otras fiestas importantes en la ciudad como el Bando, el Entierro de la Sardina o la Feria de Murcia de la Romería.

Para completar una ruta cultural por Murcia recomendamos el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes y el Hidráulico de los Molinos del Río.

Cartagena, una de las ciudades que más tiene que ofrecer en la Región de Murcia

Las actividades marítimas son uno de los principales atractivos de la ciudad, pero tiene mucho más. Sus calles hablan de historia, los restos arqueológicos trasladan al pasado y sus fiestas y festivales evocan a tradición.

Sorprende conocer que Cartagena cuenta con más de 3.000 años de historia, de los que dan buena cuenta en cualquiera de sus calles. La máxima representación de la historia de la ciudad es el Teatro Romano, que data de la época del emperador Augusto.

Otro de los centros que explican la historia de la ciudad es el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica que data del año 227 a. C., donde los visitantes podrán conocer la historia de la ciudad así como los vestigios de arquitectura locales. Otro de los lugares a destacar en Cartagena es el Castillo de la Concepción, del que dan buena cuenta en su centro de interpretación.

Cartagena tiene también con importantes museos para los visitantes: el Teatro Romano y su museo, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) el Museo Arqueológico Municipal y el Museo de Arte Moderno.

Además de arqueología, historia y arquitectura, la ciudad aporta sus fiestas a la cultura de la región. La Semana Santa y la fiesta de Cartagineses y Romanos son las más importantes de Cartagena. Para los amantes de la música se celebra en la ciudad el Festival de La Mar de Músicas, actividad perfecta para los que visitan la ciudad en julio.

Lorca
Lorca. Fuente: J. Zamora. Región de Murcia

Lorca, la ciudad barroca

El centro urbano de la ciudad de Lorca es una de las joyas de la región. Declarado conjunto histórico-artístico en 1964, cuenta con el legado barroco más destacado de la comunidad.

Lorca presume de tener numerosos edificios que dan buena cuenta de su importante papel histórico. El visitante no se puede perder: la romana Columna Miliaria, su castillo también llamado Fortaleza del Sol, con su Torre del Espolón y la Torre Alfonsina, el Porche de San Antonio, el Palacio de Guevara, el Palacio de los Condes de San Julián, la Casa de los Mula y la Fortaleza Militar.

También podrá perderse por las calles llenas de adoquines de la Plaza de España donde se encontrará con las calles Cava y Zapataría, dos de los elementos más importantes de la arquitectura local.

La Semana Santa es la fiesta más relevante de la ciudad y que da lugar a numerosos centros y museos disponible para quien visite Lorca.

Caravaca de la Cruz Año Jubilar 2017

La ciudad de Caravaca de la Cruz es una de las cinco Ciudades Santas del Mundo. Esto supone ser un centro de recepción de peregrinos en cualquier época del año. Su importancia se incrementa cada Año Jubilar, como este 2017.

El monumento más importante de la ciudad es el santuario de la Santísima y Vera Cruz, pero la ciudad alberga otros atractivos que el visitante no se debe perder. El Museo de Arte Sacro e Historia, la iglesia de la Soledad, El Salvador y la iglesia de la Purísima Concepción son algunos de los lugares históricos y culturales más importantes de la localidad.

Si se visita Caravaca de la Cruz en mayo durante las Fiestas en Honor a la Santísima Vera Cruz, se podrá disfrutar del festejo de los Caballos del Vino, una de las tradiciones más célebres junto a la fiesta de Moros y Cristianos.

Lorca, Murcia, Caravaca de la Cruz y Cartagena son cuatro auténticos centros de cultura en la Ciudad Región de Murcia. Un aporte esencial al turismo de la Región que se completa con la espléndida belleza natural y su completa oferta de ocio.

675 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap