Valle de Ambroz

Valle de Ambroz. Fuente: Turismo de Extremadura

Te contamos qué hacer y qué ver en Extremadura este otoño. En estas 10 propuestas encontrarás historia, gastronomía, naturaleza y actividades para todos los gustos. Échale un vistazo y amplía información de lo que más te guste. Nosotros nos quedamos con todo. Y tú, ¿qué eliges?

1. Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es un vestigio imponente de época romana. Cruza el río Tajo desde el siglo II y ha cumplido con exactitud la profecía de su inscripción latina: “permanecerá en pie por los siglos del mundo”. Recientemente ha sido elegido “mejor Rincón 2014″ de la Guía Repsol, junto a la ermita de San Felices de La Rioja. Se encuentra en la localidad de Alcántara, que significa “puente” en árabe, pues no nació el pueblo hasta la construcción del monumento. Más sobre el Puente de Alcántara.

2. ‘Otoño Mágico’ en el Valle del Ambroz y ‘Otoñada’ en el Jerte

A la colorida llegada del otoño natural le han añadido en Extremadura un atractivo programa de actividades lúdicas y pedagógicas. En el hermoso Valle de Ambroz (Cáceres) se organizan talleres, conciertos, rutas de senderismo, obras de teatro y por supuesto la “Gran Calbotá”: cientos de personas vienen a disfrutar del campo para comer higos secos, castañas asadas y una buena sangría envueltos de música tradicional. Mira todo lo que tienes a tu alcance en el Valle de Ambroz.

En el Valle del Jerte, por su parte, que casi no necesita presentación, un programa festivo completa la oferta natural cada otoño: la Fiesta de la Caída de la Hoja, las rutas y jornadas micológicas, el folclore de la Toña Piornalega (en Piornal), el Festival de Teatro… Una estación y un paisaje envidiables. Consulta toda la programación.

3. Ruta de Isabel la Católica

La historia se puede leer pero también se puede recorrer y admirar. En Extremadura tuvo lugar uno de los periodos determinantes y más intensos de la historia española: el reinado de los Reyes Católicos. La Ruta de Isabel la Católica hace real los escenarios, las intrigas palaciegas y el ambiente de aquel momento. Incluso, se puede seguir la estela de la ruta y la historia en la tercera temporada de Isabel, que emite TVE, y en cuyo rodaje se escogieron los cascos históricos de Cáceres y Plasencia. Una ruta apasionante para conocer y descubrir nuestra historia en Extremadura. Más información: Tras los pasos de Isabel la Católica por Extremadura.

4. Trenes Turísticos de Extremadura

Durante los sábados de octubre tienes una forma excepcional de descubrir Extremadura: los Trenes Turísticos de Extremadura. Los Trenes Turísticos de Extremadura son itinerarios que aúnan naturaleza, gastronomía, historia y patrimonio a través de trenes tematizados, guías y ayudas de autobuses para traslados complementarios. Cuatro rutas didácticas, entretenidas, en las que deleitar tu paladar con las delicias extremeñas. ¿Te apuntas?

  • Ruta del Vino Ribera del Guadiana: 18 de octubre.
  • Ruta del Señorío de Zafra: 25 de octubre.

5. Senderismo y bicicleta

¿Cómo explorar un territorio tan rico como Extremadura? En coche, en autobús o en trenes turísticos queda claro que tiene sus ventajas, como hemos comentado más arriba. Pero hay lugares que sólo pueden conocerse a pie o en bicicleta o a caballo. Sus rincones con encanto, paisajes escondidos, hermosos, y experiencias sensoriales. Casi nada.

En Extremadura, naturaleza y deporte van de la mano. Paseos y actividades por el Valle del Jerte, la Garganta de los Infiernos, la Cascada de Calderón, el Parque Nacional de Monfragüe o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Hay infinadad de propuestas. Una concreta, por ejemplo, es la Ruta del Emperador Carlos V. Pero hay muchas más: descúbrelas todas y vive la Experiencia Naturaleza en Extremadura.

6. Turismo termal

El pasado romano en Extremadura es mucho más que admirar los monumentos conservados del Imperio. También se goza la historia. El turismo termal es un claro ejemplo de ello. Hay, por ejemplo, dos balnearios de origen romano en la comunidad: el de Alange y el de Baños de Montemayor.

El reposo del romano aúna historia y terapia. El uso terapéutico del agua, el confort, es un legado precioso. Puedes recoger toda esa tradición de cuidado del cuerpo en el Balneario de Alange, a 18 km de Mérida (Emerita Augusta) y original del s. III a. C., o en el Balneario de Baños de Montemayor, en la frontera con Salamanca y levantado en el s. II a. C. Disfruta del turismo termal en Extremadura y descansa como un romano.

7. Turismo micológico

No hay otoño sin setas. Es la temporada de echarse al monte y recoger esos pequeños tesoros anuales que se resisten a ser encontrados, aunque sobre la mesa no se le resisten a nadie. La micología en Extremadura desborda. Se puede practicar en las llamadas comarcas de agua y monte: Valle del Alagón, la Sierra de Gata y las Hurdes. También en Plasencia, Caparra o Hervás, localidades históricas y rodeadas de naturaleza propicia. En Extremadura, la micología se vive.

8. Una escapada por las ciudades

Decir ciudades en Extremadura es decir mucho: patrimonio, historia, gastronomía, cultura y ocio. En Badajoz, en Mérida, en Plasencia o en Trujillo, por ejemplo, se conservan catedrales y sinagogas, palacios y alcazabas, juderías y murallas. Extremadura cuenta con ciudades Patrimonio de la Humanidad, con delicatessen como el jamón ibérico de bellota, las cerezas del Valle del Jerte, el vino de la región o el queso de oveja. No te pierdas uno de los planes imprescindibles por Extremadura.

9. Las grullas llegan a Extremadura

El espectáculo de la naturaleza es constante en Extremadura. Y en otoño, además de los tonos anaranjados, la fiesta de la caída de la hoja y las excelencias gastronómicas de la temporada, llegan las grullas. Es un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.

Cada año, las grullas migran hacia el sur para pasar el largo invierno. Más de 80.000 grullas eligen Extremadura para ello, así que cada año se celebra el Festival de las Grullas en el Parque Periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela, en Badajoz. Se organizan rutas guiadas ornitológicas, paseos por el parque, jornadas técnicas o talleres divertidos en torno a este espectáculo natural. Una oportunidad genial para descubrir en familia el mundo de las aves y de la naturaleza de Extremadura.

10. Ruta Dehesa y Toro

Una propuesta nueva para conocer al toro bravo en el ecosistema natural de la dehesa extremeña, con más de 1,5 millones de hectáreas. El visitante tiene ocasión de vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina de la región si así lo desea. La apuesta reúne los atractivos principales y las empresas especializadas.

Más información: Turismo de Extremadura

13 Comentarios publicados

  1. Trevejo Apartamentos
    Publicado 14 octubre 2014 en 17:25

    Rutas micologicas en Sierra de Gata

  2. agustín
    Publicado 14 octubre 2014 en 18:31

    Estoy interesado en una casa . Pero en sierra de cádiz o sierra de huelva

  3. SORAYA
    Publicado 14 octubre 2014 en 19:38

    Todas estas propuestas están genial. Pero no entiendo por qué La Vera no aparece por ninguna parte. Sólo se hace referencia a la ruta de Carlos V, y ni siquiera se menciona dónde está. Muchas de éstas propuestas y más se pueden realizar en La Vera (senderismo, bicicleta, micologia, patrimonio, gastronomía, etc). No es la primera vez que veo publicitar Extremadura (en la que cualquier sitio es genial), y esta comarca o no aparece, ó aparece “la última de la fila”. Me produce mucha tristeza porque es un lugar maravilloso con mucho que ofrecer…quizá quien ó quiénes han elaborado esta lista no conocen este paraíso, pues si es así, francamente no saben lo que se pierden…

  4. Ascensión Casado
    Publicado 14 octubre 2014 en 22:50

    Y La Vera… también existe, no?? Rutas de senderismo entre castaños y cerezos, como la de la Chorrera de la Mora, deleita a todos los sentidos. Después de todo lo que ha llovido bien merece la pena pasear por las riberas de las gargantas, a pie o en bici, escuchando el rugir del agua…en fin, venid a conocerla y disfrutarla!!!!

  5. isa.marquez52@gnmil.com
    Publicado 15 octubre 2014 en 0:05

    Que bonita es mi tierra, y cuanto la echo a faltar entre mas mayor me hago mas. Quisiera al menos por aqui, tenerla cerca y ver sus paisajes y sus bellezas a las k tanto admiro y echo de menos.

  6. Juan
    Publicado 15 octubre 2014 en 13:48

    El reportaje me ha parecido excelente

  7. Lourdes de Orduña Puebla
    Publicado 16 octubre 2014 en 10:49

    Extremadura lo maaaassss!! Tierra de eruditos y conquistadores!!! Pintores ,escultores ,juristas , toreros,cantores de cante hondo, poetas, etc…. Quien da más???, y vaya cielos y dehesas!!! Lo más bonito de España!!!

  8. Casas Rurales Manolo
    Publicado 17 octubre 2014 en 12:11

    Casas rurales con chimenea y barbacoa a precios rebajados para disfrutar del OTOÑO MÁGICO en el Valle del Ambroz.
    Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas en Restaurante La Perejila.

  9. JR
    Publicado 17 octubre 2014 en 18:04

    ME QUEDO CON EL SENDERISMO POR EXTREMADURA EN GENERAL Y EL NORTE EN PARTICULAR Y UNA RUTA QUE ME ENCANTARÍA HACER SERIA LA DE CARLOS V, MI TIERA ES PRERCIOSA Y NO HACE FALTA SALIR AFUERA A VER PAISAJES CUANDO AQUI TENEMOS DE TODO!

  10. Lourdes
    Publicado 18 octubre 2014 en 10:31

    Y la Vera???? No tenemos el Puente de Alcántara pero tenemos muchos puentes! Un otoño si no mágico de Ensueño!!! Mucha historia que contar, rutas y senderos para aburrir, también dehesa, una D.O para aliñar las abundantes setas que tenemos y las grullas también pasan por aquí…porque La Vera también es Extremadura!!!

  11. David
    Publicado 17 noviembre 2014 en 14:34

    Gracias a este blog y la página http://extremadurapueblos.es me he animado a realizar varias rutas, la última a la espectacular sierra de gata por la cervigona y la proxima seguramente por las hurdes.

  12. Isabel
    Publicado 23 septiembre 2015 en 11:17

    Es verdad, Extremadura es preciosa,sorprende al viajero a cada paso yo la he recorrido bastante bien sus ciudades, su naturaleza y sus gentes un bravo por una tierra de leyenda por y para siempre.

  13. vera arteaga
    Publicado 24 septiembre 2015 en 0:20

    Toda Extremadura es para conocerla ,todo tiene su encanto yo vivo en hervas un pueblo maravilloso con unos paisajes impresionantes hay mucho se derismo y buena gastronomía la gente es muy amable y servicial .recomiendo venir a hervas .

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios