Magazine Cultura El Festival de los Balcones de Iznájar (Córdoba) desde casa

El Festival de los Balcones de Iznájar (Córdoba) desde casa

0 Shares
Ayuntamiento de Iznájar

Con la entrada de la primavera, Córdoba empieza a florecer. Un espectáculo que cada año reúne a miles de turistas, tanto en las calles de Córdoba capital como en las de los pueblos de los alrededores. Es el caso de Iznájar, que desde hace nueve años ha logrado captar toda la atención de los viajeros con su Festival de los Balcones.

Cada mes de mayo, los vecinos de esta villa decoran sus patios, balcones y ventanas con gitanillas, geranios, azaleas y otras flores, llenando el pueblo de color. Un festival que ya va por su novena edición y que este 2020, debido a las restricciones de movilidad durante el estado de alarma declarado por el Gobierno de España para combatir la Covid-19, se ha adaptado a la situación.

“Este año nos está tocando vivir de forma muy distinta algunas de las principales citas de nuestro calendario festivo. En el caso del Festival de los Balcones de Iznájar hemos decidido mantenerlo con el objetivo de llevar a cada casa la alegría de las flores, aunque este año sea de forma virtual”, dijo Lope Ruiz, alcalde de Iznájar.

Iznajar
Por Noradoa

Aunque los vecinos no han podido recibir las más de 2.500 macetas y plantas repartidas cada edición por el ayuntamiento, no ha sido un impedimento para llenar de color las casas y calles.

Esta primavera no se podrá viajar, pero en el hashtag #FestivalBalconesIznájar, se podrán ir viendo las fotos que los vecinos vayan subiendo de sus creaciones y que participarán en el popular concurso que se organizará el 11 de mayo.

En él también se podrán ver algunos de los lugares más emblemáticos de Iznájar como el Patio de las comedias, las callejuela que se extienden hasta la torre de San Rafael y a lo alto del castillo.

Los organizadores también han animado a los vecinos para que cuenten en vídeo algunos de sus secretos y trucos para cuidar las plantas con las que adornan posteriormente sus patios.

Iznájar programa varios eventos virtuales

Iznájar
Por Festival de los Balcones de Iznájar

Como complemento al concurso de balcones, Iznájar ha preparado un programa lleno de actividades que comenzó con la creación de las Cruces de Mayo de forma artesanal y que se han podido ver en las redes.

El 16 de mayo dará comienzo la romería de San Isidro, en la que se han preparado varias acciones organizadas por las asociaciones Iznájar Joven, La alegría de Iznájar y Al compás de la antigua, y que se podrán seguir a través del Facebook de la Casa Ciudadana de Iznájar. Ese día, se anima a los asistentes a vestirse desde sus casas para la ocasión, ya que se elegirá al “romero/a más sala/o” de forma online.

En la segunda quincena de mayo, el ayuntamiento ha organizado una exhibición –también virtual– de pintura rápida inspirada en las flores a cargo de Victoria Roldán y Antonio Flores.

Una de las sorpresas del programa es el acercamiento que Iznájar tendrá al arreglo floral del arte japonés, el ikebana. Una disciplina milenaria de origen religioso que se basa en vivir en comunicación con la naturaleza.

Por Yissus95

Para ello, la villa contará con una maestra japonesa que realizará una exhibición sobre cómo es esta tradición zen que utiliza flores cortadas, hojas, ramas, frutos y semillas. La técnica se realiza en silencio, ya que está considerada como un acto de meditación que nos acerca a la naturaleza. La exhibición de arte floral japonés se emitirá el 24 de mayo a las 12h.

Asimismo, se ha organizado también un curso virtual de “Fotografía y retoque digital”. Esta semana, en las redes del ayuntamiento se colgará el formulario de inscripción.

Como es habitual, el broche final de la cita primaveral lo pondrá una velada flamenca. Aunque, como el resto de actividades, también será para disfrutar desde nuestra casa.

Inauguración virtual del IX Festival de los Balcones de Iznájar

#FestivalBalconesIznájar Inauguración virtual del IX Festival de los Balcones de Iznájar 2020, en la que intervienen Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente de la Mancomunidad de la Subbética; Inmaculada Silas, diputada provincial de Turismo de Córdoba; y Jorge Delgado, presidente del CIT Subbética.

Publiée par Ayuntamiento de Iznájar sur Vendredi 1 mai 2020

30 fotos para enamorarse de los patios de Córdoba

Los cordobeses abren sus patios floridos cada año en el Festival de los Patios. Te vas a enamorar de ellos…

Read more

Casas rurales en Iznájar

[cottages]5eb424e23b8cb[/cottages]
0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap