Magazine Gastronomía El pueblo trufero de España internacionaliza el trufiturismo en su XV Feria

El pueblo trufero de España internacionaliza el trufiturismo en su XV Feria

458 Shares
Trufas
Fuente: GraCon Design

Del 18 al 19 de febrero se organiza la cita para truferos más importante de España. Abejar, con el apoyo de la Diputación de Soria, se vuelca en la celebración de la XV Feria de la Trufa Negra y se convierte en el mayor pueblo trufero de España.

La feria de la Trufa de Soria que se celebra anualmente en Abejar inicia en esta decimoquinta edición de 2017 los pasos para internacionalizarse. Los amantes de la micología se preparan para asistir a una de las citas más importantes de Trufa Negra de España.

Trufas
Fuente: Dream79 / Shutterstock

La XV Edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de febrero, con el apoyo de la Diputación de Soria. Una oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que los visitantes podrán degustar Trufa y Productos Trufados, asistir a talleres culinarios sobre este hongo o asistir a la «caza» de la Trufa Negra con perro, entre otras actividades.

Dos días dedicados exclusivamente a un hongo, la trufa, donde grandes expertos y conocedores del «Diamante Negro» de la gastronomía se unen para disfrutar al máximo del mundo micológico entorno a la Trufa. Se dice la trufa está esplendorosa después de los fríos días de enero y así lo demuestran cada año Abejar y su feria.

Trufas en Aragón
Fuente: Francesco de Marco

La gran novedad para este año está en el campo de las tecnologías y de la gastronomía. Por un lado, el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra aumenta sus premios hasta los 1.500€ para el primer premio y el cocinero profesional ganador tendrá plaza fija en el Concurso Internacional de Trufa Negra de 2018, que quiere ser el encuentro de chefs y platos de Tuber Melanosporum más importante de Europa. Por otro lado, las nuevas tecnologías también se cuelan en la Feria de Trufa de Soria gracias a una demostración práctica del uso de drones en la truficultura y análisis de las fincas truferas.

La Feria de la Trufa de Abejar se ha consolidado en los últimos años con la presencia de grandes expertos truferos, tanto nacionales como internacionales. Este año, además, se espera la visita de varios grupos de truficultores de Chile y Argentina que vienen a conocer e informarse de lo que se está haciendo en Soria para ponerlo en marcha en sus países. En este sentido, Soria es referente de la truficultura como fuente de desarrollo económico en zonas rurales.

Trufas
Fuente: Dream79 / Shutterstock

Este año la Feria de Trufa de Soria espera más de 6.000 personas. Hasta una treintena de empresas nacionales e internacionales acuden a esta cita agroalimentaria, entre viveros, asesores técnicos, productos agroalimentarios elaborados únicamente con trufa (queso, miel, paté trufado…) y no faltarán los truficultores de toda España con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados durante este año.

Como actividades paralelas, habrá catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y otro de micorrización, junto a las visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar «caza» de la trufa.

Todos los visitantes de la feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria. También se celebrará el Concurso de la trufa negra más grande y la vistosa prueba de caza de trufa negra con perro trufero en una de las fincas de Abejar.

Durante el sábado 18 se podrá comer un menú gastronómico elaborado con trufa negra y creado por el chef Juan Carlos Benito. Un menú repleto de creaciones gastronómicas que acentúan la intimidad del evento evocando la estima a la tierra, la cocina tradicional y el alimento de calidad. Entre los platos destacan: yema frita trufada, falsa croqueta trufada, tartar de pulpo en caldo trufado de patatas, lenguado con crema de gambas, dúo de panceta y presa con su tierra y cremoso de boletus y dulce de queso y trufa. El precio del menú es de 40€ por persona.

El domingo 19 de febrero, la Feria de Trufa de Soria realizará diversas actividades, entre las que destacan una charla demostración sobre cómo adiestrar a nuestros perros para que sepan buscar y encontrar trufa negra y una ponencia técnica centrada en la truficultura como nueva forma de negocio.

Como anticipo, el viernes 17 se celebra la Jornada Científico-Técnica que coordina el instituto Europeo de Micología discutir sobre la calidad y el fraude en el mundo de la Trufa y las oportunidades del trufiturismo para el mundo rural.

Esta Feria se engloba dentro de las actividades que realiza la provincia de Soria para la promoción Turística en los meses de invierno. Se han preparado multitud de actividades e incluso se ha creado una app para móviles llamada «Ruta Dorada de la Trufa Negra» con la que conocer a fondo a este hongo y las oportunidades turísticas de Soria entorno a él.

Más información

Casas rurales en Abejar

[cottages]5ec696e01a00b[/cottages]

458 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap