Formentera

Si hay algún lugar más bonito y apacible que Formentera, tendrán que empeñarse en convencerme. Tendrán que dar muchos argumentos, porque yo con una sola foto y el recuerdo de mi experiencia he ligado para siempre el concepto de paraíso a la isla.

Llegué con la bicicleta desde el puerto de Ibiza. En apenas 40 min ya estaba rodando por la menor de las pitiusas. Y si no conseguí dar la vuelta a Formentera no fue por su extensión, claro está, sino porque tuve que parar cada poco a contemplar el paisaje o bañarme en aquel mar cristalino.

Formentera

Formentera, la isla seductora

Su forma de zapato ya es una seducción que la naturaleza se ha permitido comunicar con cierta ironía. Formentera dispone su puerto, el de La Savina, en el talón. El tacón de aguja lleva hacia el Far de Barbaria y los acantilados. Siguiendo esa forma sinuosa, el perfil y la planta de ese atractivo pie se estrechan casi hasta juntarse: forman un bonito paisaje con playas en sus costados que se puede admirar desde la cafetería mirador antes de llegar al Far de la Mola, ya en la zona dactilar.

[mappress mapid=”210″]

En el broche de la bota, a modo de diseño, se han dispuesto los dos lagos de agua salada: s’Estany des Peix i s’Estany Pudent, ambas con sus respectivas leyendas sobre su origen. Con 69 km de litoral, Formentera es capaz de dar distintas versiones de una playa paradisiaca: de arena, rocosas o protegidas por acantilados

El paraíso es Formentera

Parc Natural Ses Illetes de Formentera Moto hippie en Formentera Fitas en Formentera Salamandra de Formentera Amor en Formentera El Far de la Mola de Formentera Senderismo en Formentera

En el dedo gordo (más o menos) ha crecido el monumento a Jules Verne. Fue precisamente la forma de la isla lo que atrajo la atención del popular escritor. Llana en el centro y elevándose hacia los extremos, algo parecido a una plataforma genial para el despegue de naves espaciales. Allí, en el punto más alto de La Mola, el visitante aprende que en Formentera se inspiró la novela Hector Servadac. Se dice que quizás también El faro del fin del mundo.

Playas de FormenteraLas praderas submarinas de posidnia oceánica se consideran el ecosistema más importante del litoral mediterráneo. La extensión de posidonia de Formentera es Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Qué se puede decir de Formentera que no expresen sus imágenes? Formentera ocupa una superficie de 83,2 km2 y una población de 9.962 habitantes. Desde luego en verano son muchos más y los puntos más turísticos se atestan (llenar de cabezas, “atestan”, qué palabra). El punto más elevado es Sa Talaiassa, a 192 m de altitud, en el altiplano de La Mola. Y aunque parezcan 192 m irrisorios, hay que ponerse encima de una bici para poder reírse de ellos.

Formentera fue destino de moda para la clase pudiente italiana durante la década de los 90. Sigue siéndolo, aunque en menor medida, y muchos italianos han abierto negocios en la isla. Aún quedan cierto reductos hippies, y es posible encontrar tanto productos artesanales que llaman a la espiritualidad como vespas bien coloridas.

Con ser pequeña, cómo se mueve la isla. La actividad en Formentera que no se realiza en tierra se lleva a cabo en el mar: los senderistas cansados de las 19 rutas verdes (la mayor desde El Pilar hasta La Mola, de 10,7 km) o de la mountain bike se lanzan al buceo, al piragüismo o las excursiones en catamarán o el snorkel.

Ruta en bicicleta por Formentera

Consejos y datos de interés

  • Mi rincón favorito es el Parque Natural de Ses Salines, una lengua de tierra rodeada de mar: playa delante, detrás, a izquierda y derecha.
  • La belleza tiene un precio, y el de Formentera es demasiado alto. Si vais de visita un día, os recomiendo hacer acopio de comida y bebida en Ibiza.
  • No obstante, recomiendo una visita de un par de días. La isla es cara, especialmente en verano, pero vale la pena pasar unos días y disfrutar del paraíso.
  • Se llega por mar exclusivamente y desde el puerto de Ibiza. No tendréis problemas en encontrar navieras en el puerto:
  • Oficina de turismo de Formentera: 971 32 20 57
  • Descárgate el track del paseo en bici por Formentera

« Volver a La vuelta a Ibiza y Formentera en BTT

¿Tienes dudas? ¡Deja un comentario!

2 Comentarios publicados

  1. Daniel
    Publicado 9 enero 2016 en 14:25

    Hola! Me ha gustado mucho leer tu gran experiencia en las islas. En Marzo vamos unos cuantos amiguetes de Elche a hacer algo como lo que tu hicistes. Te queria pedir consejo o cualquier cosa que consideres que necesitemos saber! gracias de antemano

  2. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 11 enero 2016 en 10:10

    ¡Hola, Daniel!

    Claro, para ahorrar un poco, os aconsejo que compréis la comida en Ibiza. Formentera es quizás la isla más cara de las Baleares. También es la que está más “aislada”. También os recomiendo ir hacia el Far de Barberia, una excursión que a mí no me dio tiempo, pero que vale la pena para recorrer la isla entera.

    ¡Saludos!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios