Magazine Gastronomía Provincia de Castellón, un territorio privilegiado con una extensa y rica despensa mediterránea, para un gran viaje gastronómico

Provincia de Castellón, un territorio privilegiado con una extensa y rica despensa mediterránea, para un gran viaje gastronómico

104 Shares

Descubre en www.castellorutadesabor.es la oferta gastronómica de la provincia a través de los productos y empresas que forman parte de la marca de calidad y diferenciadora “Castelló Ruta de Sabor”.

Viñedos de la provincia de Castellón
Por: Turismo de Castellón

La generosidad de la naturaleza y la amabilidad del clima de la provincia de Castellón nos regalan unas materias primas extraordinarias, que junto al mimo diario de sus productores, se tornan en los productos más auténticos, con verdadero sabor y pura esencia mediterránea.

En los campos de Castellón siempre asoman las verduras y frutas de temporada que nos brindan productos tan exclusivos como las alcachofas de Benicarló, la tomata de penjar de Alcalà de Xivert o las cerezas de La Salzadella y Caudiel, así como las naranjas y mandarinas que encontramos en una buena parte de la provincia y los melones que se cultivan en los municipios de la costa sur de la provincia (Moncofa, Xilxes, Almenara, …).

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es seña de identidad de nuestra cocina mediterránea. Este oro líquido que ensalza cualquier plato y que en la provincia de Castellón cuenta con variedades propias como la Serrana de Espadán, la Canetera o la  Borriolenca, dibuja además algunos de nuestros paisajes más característicos, especialmente, en tierras de la comarca del Baix Maestrat, donde arraigan los olivos milenarios.

Viaje gastronómico por la provincia de Castellón
Por: Turismo de Castellón

Los pescadores de la provincia faenan a diario para traernos los mejores pescados y mariscos que atesora el Mediterráneo para surtir las lonjas castellonenses. Incomparables son los langostinos de Vinaròs y los supremos bogavantes azules de las Islas Columbretes, las cañaíllas (caragol punxent) de Peñíscola o las cigalas.

Las aguas minerales nacidas las sierras de la provincia son de las más preciadas a nivel mundial. Otros manjares como la trufa, las estupendas carnes de cordero y cerdo, las viandas de caza, la miel, las setas, los frutos secos y los distinguidos quesos (Almassora, Almedíjar, Benassal, Catí, Morella y la Vall d’Uixò) completan la extensa y rica despensa mediterránea de la provincia de Castellón.

Los vinos de Castellón, con Identificación Geográfica Protegida, están a la altura de los más reconocidos y son el maridaje perfecto de la buena mesa.

Un viaje al origen que te llevará por costas y montañas

Ovejas en Castellón
Por: Turismo de Castellón

La provincia de Castellón sorprende por la belleza de sus contrastes y su rica diversidad territorial. En pocos kilómetros pasamos de un interior montañoso a una zona de litoral, bañada por el Mediterráneo. Una ruta por la costa o por sus llanuras y montañas es un viaje al origen, donde nace el sabor y el aroma de nuestros productos.

La agraciada orografía castellonense da lugar a una gastronomía propia, basada en el aceite de oliva, las frutas, las verduras, la carne, el pescado y los productos lácteos. Magníficos productos todos ellos, base de una oferta gastronómica rica, variada y saludable, esencia de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Postales que hablan por sí mismas de una tierra única que ancla sus raíces en una antigua historia

Olivos milenarios Castellón
Por: Turismo de Castellón

La provincia de Castellón reúne los paisajes más representativos de los destinos mediterráneos. Atrapa la belleza de olivos milenarios, almendros, viñedos, naranjos y mandarinos, algarrobos, cerezos; también de los finos arenales del litoral y de los paisajes marinos. Todos ellos postales culinarias, que no pasan inadvertidas ni a los ojos de locales ni de foráneos.

Estos entornos naturales están moldeados por las distintas actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de los pueblos castellonenses, creando una simbiosis perfecta entre los sabores locales, el paisaje y el territorio.

Cambiantes al paso de las estaciones, con momentos de máximo esplendor en las épocas de floración y recolección, en las que además los pueblos de la provincia cobran mucha vida, con celebraciones, fiestas, jornadas u otros eventos gastronómicos. Auténticas manifestaciones culturales de exaltación de los productos locales.

Productos de la tierra castellonense, esencialmente mediterráneos, con unas características extraordinarias se unen en la marca “Castelló Ruta de Sabor”

Cerezas de la provincia de Castellón
Por: Turismo de Castellón

La marca ‘’Castelló Ruta de Sabor’’ nació como una marca de calidad y autenticidad que ampara a los productos locales. Productos que son elaborados y producidos dentro de la provincia de Castellón y que siguen estrictos estándares de calidad. Más de 160 productores de distintos subsectores elaboran productos que ostentan la marca ‘’Castelló Ruta de Sabor’’.

Y hoy en día, “Castelló Ruta de Sabor” también es una marca asociada al turismo gastronómico, a vivir genuinas experiencias gastronómicas. Diferencia a los productores de nuestra provincia que han abierto sus puertas de par en par para mostrarte todos sus secretos. Y también a los establecimientos turísticos y hosteleros que han acreditado su apuesta por la gastronomía y los productos locales, incluyendo en su oferta menús especiales y platos elaborados con productos amparados por la marca “Castelló Ruta de Sabor”, fieles a la cocina del territorio provincial.

“Castelló Ruta de Sabor” también da nombre a numerosos eventos y jornadas gastronómicas que se realizan a lo largo y ancho de nuestra provincia, mostrando todo el sabor de nuestros productos y nuestras raíces.

Busca la marca ‘’Castelló Ruta de Sabor’’, garantía de calidad de los mejores productos de la provincia de Castellón

Ruta de Sabor
Por: Turismo de Castellón

“Castelló Ruta de Sabor” es honestidad, compromiso con el trabajo bien hecho durante muchas generaciones, es el esfuerzo incesante de la gente de la provincia para que cada bocado que llegue a tu paladar te provoque auténticas emociones.

“Castelló Ruta de Sabor” constituye también un sentimiento de orgullo por la tierra de la provincia y sus productos, entre los que se incluyen dos Denominación de Origen Protegida (DOP Alcachofa de Benicarló y DOP Aceite de oliva de la Comunidad Valenciana), una Indicación Geográfica Protegida (Vinos IGP Castelló) y seis con distintivo Parque Natural, que aportan exclusividad y garantía, además de haber sido producidos en entornos de gran valor ambiental.

Descubre los mejores anfitriones para recorrer Castellón a través de los sentidos

Gastronomía en la provincia de Castellón
Por: Turismo de Castellón
  • Productores e Industrias Visitables: Conoce de primera mano cómo trabajan nuestros productores y descubre alguno de sus secretos.
  • Lonjas y pescaturismo: Surca las aguas en una embarcación de pesca o vive en directo una subasta de pescado fresco.
  • Restaurantes: Disfruta de mesas excepcionales con tradición y vanguardia donde los productos de nuestra provincia brillan.
  • Gastrobares: Prueba pequeños bocados llenos de verdadero sabor con esencia mediterránea.
  • Empresas de actividades: Diseña tu propia experiencia y vive aventuras de tierra, mar y montaña.
  • Comercios: Llévate los mejores productos de Castellón y saborea nuestra provincia en casa.
  • Museo y Centros de Interpretación: Adéntrate en nuestra cultura gastronómica de una forma didáctica.
  • Mercados de Abastos: Compra como un local y descubre que nuestros mercados son mucho más que un lugar para comprar.
  • Alojamientos: Déjate cuidar con desayunos que son un verdadero espectáculo.
  • Agencias especializadas: Recorre rutas de sabores y aromas que te llevarán por costas y montañas.
  • Oficinas de turismo: Descubre “Castelló Ruta de Sabor”, la alacena del mediterráneo.

Tienes toda la información sobre “Castelló Ruta de Sabor” en: www.castellorutadesabor.es

Logo Castellón
104 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap