Magazine Planes Geocaching: un juego para explorar la naturaleza en familia

Geocaching: un juego para explorar la naturaleza en familia

1.3K Share
Geocatching
Fuente: zlikovec

Si de pequeño te gustaba jugar a buscar tesoros, te encantará saber que existe un juego a nivel internacional en el que se esconden tesoros por todo el mundo y tu reto es encontrarlos. Se trata del geocaching, un juego de pistas y orientación que ya atrae a millones de personas. ¡También en España!

Geocatching
Fuente: Kaspars Grinvalds

¿Qué es el geocaching?

Para decirlo de una forma fácil, el geocaching es la versión moderna de la búsqueda del tesoro. Un juego de orientación en el que a través de unas coordenadas de geolocalización vas siguiendo las pistas hasta encontrar el tesoro. Para seguir las coordenadas, puedes usar un GPS o, todavía más fácil, un móvil con la app gratuita descargada de geocaching.

Hay 2,8 millones de tesoros escondidos (o “geoescondites”) en 180 países del mundo. Los encontraréis en ciudades, en bosques, en pueblos diminutos, en cascadas… Siempre, en lugares de exterior, que promueven que todos hagamos deporte, nos movamos y descubramos un nuevo rincón del mundo.

¿Por qué gusta tanto?

Casi tres millones de personas de todo el mundo han probado ya el geocaching. Es una idea genial para hacer excursiones en familia y dejar que los niños sean exploradores por un díaz, aprendiendo a orientarse y a resolver cada pista. La recompensa final será solo una excusa para pasar un buen rato en familia, rodeados de naturaleza.

Geocatching
Fuente: Lasse Hendriks

A los mayores también nos apasiona, ya que nos permite volver a ser niños y tener una excusa para jugar a ser piratas, exploradores o investigadores secretos. Te costará poco convencer a los niños y adolescentes de hacer un geocaching: pueden ser ellos quienes tengan el móvil o GPS en la mano y vayan orientando a la familia y resolviendo las pistas.

Además, el geocaching te permite descubrir lugares y pueblos que quizás jamás hubieras visitado. Sin duda, es una forma estupenda de salir de excursión con una motivación divertida, más allá de andar y hacer deporte. Y por supuesto, es una manera muy sana y entretenida de inculcar el senderismo entre los chavales y adolescentes.

¿Dónde se esconden los tesoros?

Dentro de la comunidad de geocaching. Son los propios usuarios los que esconden un nuevo tesoro, crean las pistas y coordenadas y lo listan en la página web para que se puede descargar. Y precisamente, gracias a ser un juego colaborativo en el que todos pueden participar (jugando y creando) ha crecido muy rápidamente en todo el mundo.

¿Cómo son los tesoros?

Geocatching
Fuente: saeru

No esperes monedas de oro ni perlas. Los “geoescondites” (o geocaches como se llaman en inglés) suelen ser “pequeños tesoros”. Encontrarás una cajita o una bolsa (siempre resistente a la lluvia) con una libreta para que anotes en ella tu nombre y fecha en que la has descubierto. Luego, la vuelves a dejar donde estaba para el próximo geocacher.

En algunas cajas puedes encontrar algunos objetos dejados por los geocachers. Puedes coger lo que quieras siempre y cuando dejes algo a cambio (de igual o mayor valor) y que ese objeto quepa en el interior de la caja. Una especie de intercambio de tesoros.

¿Y eso es todo? Bueno, visto de otra forma, es probable que esa ruta de pistas (o el propio escondite) sea también un lugar precioso, una cascada o un rincón mágico al que no hubieras llegado de no ser por esas pistas “secretas”. Además, descifrar todas las pistas, haberte orientado fácilmente y llegar al destino ya es en sí un gran premio, ¿no crees?

Geocaching en España

Geocaching
Fuente: Luigi Mengato

Para empezar a buscar un tesoro basta con darse de alta en geocaching.com (también en app móvil gratuita) y consultar los «geocaches» que hay cerca de tu casa o del lugar que quieres descubrir. Puedes buscar por dirección, por ubicación en el mapa, por provincia, etc.

Hay tesoros en toda España. ¡Incluso hay algunos cerca de algunas casas rurales! Aquí tienes algunas de casas rurales que indican tener geocachings muy cerca:

[cottages]5ec681a21c251[/cottages]

¿Has hecho alguna vez una ruta de geocaching? ¿Qué tal fue tu experiencia?

1.3K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap