Lagos de Covadonga

Fuente: Marques / Shutterstock

Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias, hasta el 774. Aquí se libró una batalla épica, la de Covadonga (722), que enalteció la figura sublevada de Don Pelayo contra los musulmanes y el inicio de la conquista cristiana sobre la Península.

Al Santuario de Covadonga se le conoce como el “solar de la nación española”. Tras la épica, el olvido. Durante ocho siglos Cangas de Onís no fue ciudad de reyes, pero se mantuvo hermosa y dinámica.

Cangas de Onís, Covadonga y los Picos de Europa conforman un espacio imprescindible para cualquier viajero que goce con la historia y la naturaleza.

1. Puente Romano

Cangas de Onís

Fuente: Marques / Shutterstock

El nombre es una extravagancia: se construyó en la Edad Media, aunque quizá sobre otra estructura romana. El “Puente Romano” de Cangas de Onís es ya casi un símbolo del concejo. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931. Del arco central se descuelga la Cruz de la Victoria.

2. Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Covadonga

Fuente: Marques / Shutterstock

Es impresionante: la basílica y el entorno. Emerge sobre el Cerro del Cueto. La construcción llevó 24 años y el diseño corresponde a Federico Aparici. Destaca (es un decir) la cripta, del “Alemán de Corao”, como se conoció a Roberto Frasinelli, su creador.

3. Ermita de la Santa Cruz y el dolmen de hace 6.000 años

Hermita Cangas

Fuente: vsrrey / Shutterstock

Veis una ermita, pero es un espacio espiritual antiquísimo. La ermita se levantó en el 437 d.C. y custodió la Cruz de la Victoria desde el s. VIII.

Lo fascinante es que la ermita de la Santa Cruz se levantó sobre un dolmen funerario que se dispuso allí mismo en el 4.000 a.C. Quedó al descubierto con una rehabilitación posterior a la Guerra Civil y se puede ver en su interior. Repetimos: 4.000 a.C.

4. Estatua de Don Pelayo

Covadonga

Fuente: Marques / Shutterstock

Frente a la iglesia de la Asunción se alza guerrero Don Pelayo. Fue el personaje épico de la Historia del Reino de Asturias y de la conquista cristiana de la Península sobre los musulmanes. El personaje histórico fue un sublevado, un guerrero temible y un estratega nato. Fue el primer rey de Asturias. Su tumba está en su refugio militar: en la Santa Cueva de Covadonga.

5. Picos de Europa

Picos de Europa

Fuente: Aljndr / Shutterstock

El primer Parque Nacional, junto con Ordesa y Monte Perdido, declarado en España. Más de 2.000 hectáreas del concejo de Cangas de Onís agrupan este territorio natural. Más que explicar, los Picos de Europa se admiran.

6. Cueva de Covadonga

Covadonga

Fuente: Ander Dylan / Shutterstock

Dice la leyenda que Don Pelayo derrotó aquí a los musulmanes. La Santa Cueva de Covadonga es la principal atracción del concejo. El río Deva cae bajo la Santa Cueva y alimenta la Fuente de los Siete Caños. La joven que beba de allí se casará al siguiente año, según una canción popular.

Para subir por la gruta se superan 101 escalones. Hay quien las sube de rodillas. La imagen de la Virgen es del s. XVIII. En la cueva también se yacen las tumbas de Pelayo, su mujer Gaudiosa, la hermana Emesinda y Alfonso I.

7. Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción en Cangas de Onís

Fuente: KarSol / Shutterstock

La Iglesia de Cangas de Onís se ubica en la plaza del antiguo Ayuntamiento. Se construyó en 1963. Su torre de 33 m llama la atención: seis campanas en tres pisos.

8. Las tres cruces de Covadonga

Covadonga

Fuente: gemstock / Shutterstock

Las tres cruces están en la gruta que conduce a la Virgen de Covadonga. Es un mirador histórico. Desde aquí se contempla la Basílica de Covadonga. Todo el mundo se saca la foto.

9. Los lagos Covadonga

Lagos de Covadonga

Fuente: Fran Marin / Shutterstock

Son hermosos. Hay tres lagos: el Enol, la Ercina y el Bricial, el más pequeño. Para verlos hay que ir en época de deshielo. Son lagos por encima de los 1.000 m de altitud y rodeado de pastos y vacas. Los lagos están a 12 km del Santuario de Covadonga.

Casas rurales en Cangas de Onís

Un Comentario publicado

  1. Juanma coto
    Publicado 27 enero 2016 en 22:58

    Bueno, sin duda la persona que escribió esto no conoce Cangas. Decir que hay q ir en época de deshielo para ver Los Lagos lo demuestra.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios