Magazine Naturaleza Ruta por los lagos de Covadonga: los diamantes de los Picos de Europa

Ruta por los lagos de Covadonga: los diamantes de los Picos de Europa

4K Shares
Ruta por los lagos de Covadonga en los Picos de Europa
Ruta por los lagos de Covadonga en los Picos de Europa. Por Marques

En el extremo occidental del imponente Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los lagos más famosos de Asturias y de los más populares de la península ibérica: los lagos de Covadonga.

Formaciones acuíferas de origen glacial asentadas en un entorno natural fascinante que contrastan con el agreste escarpado de las montañas que las rodean. Un escenario visual desbordante en belleza que constata, una vez más, aquello de que Asturias es un Paraíso Natural.

Lagos de Covadonga: lago Enol
Lagos de Covadonga: lago Enol. Por Lukasz Janyst

¿Y cómo se llaman estas maravillas geológicas? Ordenados por tamaño: lago Enol, lago Ercina y lago Bricial, si bien, los protagonistas principales, son los dos primeros. El lago Bricial es considerablemente más pequeño y únicamente tiene agua en los meses del deshielo, el resto del año forma parte de un extenso valle verde.

El lago Enol, situado a 1070 metros de altura, es el primer anfitrión de los visitantes y reposa al cobijo del pico Mosquital, la Porra de Enol y el cerro de Sobornín. Su bonito color verde esmeralda cobra fuerza durante el verano, permaneciendo en un tono azul oscuro en el frío invierno. Indistintamente, ambas épocas aportan su particular toque mágico al hermano mayor de los lagos de Covadonga.

Ruta por los lagos de Covadonga: lago Ercina
Ruta por los lagos de Covadonga: lago Ercina. Por Roberto Lo Savio

El lago Ercina, algo más resguardado, está situado a 1108 metros de altitud, justo detrás de un promontorio montañoso. De forma alargada, el segundo de los Lagos de Covadonga, es el más camaleónico. Sus aguas cambian de color en una simbiosis perfecta con las diferentes estaciones del año: Verdosas en primavera, amarillentas en verano, rojizas en otoño y azuladas en invierno. Un inspirador baile de tonalidades muy fotogénicos a la cámara.

Ruta a los lagos de Covadonga

Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga. Por Marques

Para acceder a los lagos de Covadonga se debe llegar hasta el Real Sitio de Covadonga, uno de los santuarios de peregrinación más importantes del país y lugar de obligada visita si se está por tierras asturianas. Además de su espléndida basílica, el Real Sitio destaca por el singular enclave de la Santa Casa de la Virgen de Covadonga, La Santina . La capilla está instalada en el interior de una cueva del monte Auserva.

Una virgen que vive en una cueva y otras razones por las que visitar Covadonga

En la educación sentimental de cada asturiano y asturiana La Santina tiene un lugar similar al de la fabada, la gaita, la sidra, el cuélebre o las olas del Cantábrico. Más allá de creencias o sentimientos religiosos, la visita a Covadonga –y los mareos en el coche por las curvas de la carretera– es un rito pagano por el que la mayoría de los crecidos en la región han pasado.

Read more

Precisamente desde Covadonga parte una zigzagueante carretera de montaña de 12 kilómetros – la CO 4 -. Una vía que debe recorrerse con paciencia y extremando al máximo las precauciones. El constante vaivén de vehículos, la pronunciada pendiente y las numerosas curvas cerradas del trayecto, impiden superar los 40-50 km/hora. ¿La parte positiva? Que supone un calmado deleite para la vista. El mirador de la Reina es un buen lugar para parar y asombrarte con el paisaje.

Cada giro de volante es una nueva oportunidad para disfrutar de los infinitos macizos montañosos, de los valles salpicados por puñados de casas tan característicos de la región asturiana y, como no, de los fabricantes de leche de cuatro patas que campan a sus anchas por las inmediaciones.

Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa
Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa. Por pacoparra

Si bien los lagos de Covadonga se pueden visitar en cualquier época del año, en temporada alta – Semana Santa, puentes y verano – y con el fin de conservar la salud ecológica del parque nacional, sólo está permitido acceder en autobús (9€ los adultos ). Los vehículos privados únicamente pueden subir a primera hora, antes de las 8:30 AM, o a última hora del día, a partir de las 21:00 horas. El parking gratuito que hay en la zona de los lagos está habilitado todo el año.

Ya en la cima, una opción muy recomendable, es realizar la sencilla y cómoda ruta de senderismo circular, de apenas dos horas de duración, que bordea los tres lagos. Una senda que, a modo de bonus extra, ofrece la posibilidad de conocer el hayedo Palomberu. En otoño luce precioso.

Ruta lagos de Covadonga
Ruta por los lagos de Covadonga. Por Elísabet García

Cangas de Onís es la localidad perfecta para hacer noche y disfrutar de los sabores asturianos después de haber pasado el día inmerso en la naturaleza. Un municipio de gente amable y cercana que alberga uno de los puentes romanos más espectaculares y bien conservados que existen: El Puentón.

Pueblos de España
Cangas de Onís. Por: Marques

Bienvenido a Asturias. Respira hondo, relájate y empápate del inmejorable marco natural en el que tienen su hogar los icónicos lagos de Covadonga y los imponentes Picos de Europa.

Las mejores rutas por los Picos de Europa

Es tremendamente complicado hacer una selección de rutas por los Picos de Europa. Este majestuoso parque nacional es un templo para el senderista. No obstante, estas son 4 de las rutas más populares para hacer en la zona.

Read more

Rutas y curiosidades de los Picos de Europa

Los Picos de Europa están a sólo 10 kilómetros de la costa del Cantábrico, ideal para disfrutar de la montaña y de la playa en el mismo día…

Read more

Culto en la montaña: 12 iglesias incrustadas en la roca

Estas iglesias incrustadas en la roca nos remiten a la espiritualidad más ancestral. A cuando los templos eran excavados en la montaña pare retiro de ermitaños. Algunos tienen fácil acceso por carretera, en otros habrá que hacer ruta hasta ellos.

Read more

Belén de cumbres, la tradición que nació de los montañeros del norte de España

Desde hace más de medio siglo, los montañeros españoles suben a las cimas de nuestro país a colocar el belén. Una tradición navideña que se repite cada año. Los orígenes de esta curiosa tradición no están muy claros. Según los archivos de varios clubs de montaña asturianos, se sabe que comenzó a mediados del siglo XX en el norte de España.

Read more

48 horas en Cangas de Onís

Enclavado entre las cumbres de los Picos de Europa y el río Sella, el concejo de Cangas de Onís es una puerta abierta a los amantes de la naturaleza, de la historia y, cómo no, de la gastronomía. Mira nuestra guía para pasar 48 horas en el destino y aprovecharlo al máximo.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
4K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Antonio 13 de febrero de 2018 - 13:26

Gracias po la información

Responder
elmer maestas 13 de febrero de 2018 - 18:22

comunicar con alguna persona que puderia darme informacion general sobre
Asturias. Gracias, soy Elmer Maestas

Responder
Juan Carlos 9 de marzo de 2020 - 16:56

Soy de la Florida USA , he estado dos veces en los Picos y por la niebla no los he podido ver y estoy hablando de los meses de Mayo yJunio..

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap