Magazine Naturaleza Rutas y curiosidades de los Picos de Europa

Rutas y curiosidades de los Picos de Europa

5.9K Shares
Montaña
Por Donnerbold

Los Picos de Europa, el macizo montañoso que se encuentra entre Asturias, Cantabria y Castilla y León, es uno de los parques nacionales más queridos de la península. Fue el primero en recibir esa denominación a principios del siglo XX, en 1918, cuando sólo protegía el área de los lagos de Covadonga.

Una zona de alta montaña a sólo 10 kilómetros de la costa del Cantábrico, ideal para disfrutar de la montaña y de la playa en el mismo día.

Picos de Europa
Lagos de Covadonga en Picos de Europa. Por Fran Marin

Muchos de los atractivos de los Picos de Europa se encuentran en la parte asturiana. Para llegar hasta los Picos, como se los conoce en la zona, lo mejor es acercarse a Cangas de Onís, con su puente romano del que cuelga la Cruz de la Victoria.

Una curiosidad: esta fue la primera capital del reino astur-leonés, la semilla de la actual España. Y es que en este rincón de escarpadas montañas se han escrito páginas muy importantes de la Historia. La cueva en la que se encuentra la Virgen de Covadonga fue punto de partida de la Reconquista, tras batallas contra los pueblos árabes invasores provenientes del sur.

El Santuario de Covadonga, la enorme basílica de color rosado, es el inicio de la subida a los lagos de Covadonga, que conlleva todo un desafío para los ciclistas en la Vuelta a España, siendo ésta una de las etapas más vistosas de la competición.

Nosotros, en cambio, podemos disfrutar del soberbio paisaje, cambiante a cada curva. En la propia subida hay un mirador, el de «la Reina», desde el que empezar a maravillarnos con el entorno.

Por Marques

Una virgen que vive en una cueva y otras razones por las que visitar Covadonga

En la educación sentimental de cada asturiano y asturiana La Santina tiene un lugar similar al de la fabada, la gaita, la sidra, el cuélebre o las olas del Cantábrico. Más allá de creencias o sentimientos religiosos, la visita a Covadonga –y los mareos en el coche por las curvas de la carretera– es un rito pagano por el que la mayoría de los crecidos en la región han pasado.

Read more

Al final, los lagos de Enol y Ercina nos dan la bienvenida a uno de los rincones más especiales de este paraíso natural. Testigos de antiguos lagos glaciares, aquí se respira autenticidad, pureza, libertad. Sobre todo en temporada baja, cuando las vacas no están asediadas por turistas haciéndoles fotos.

Los lagos de Covadonga son el punto de partida de muchas rutas de montaña por la zona. Unas recomendaciones: la ruta a Vega de Ario y la subida al Mirador de Ordiales (te llevarán todo el día, pero si no tienes tiempo, no te pierdas las antiguas minas de «nombreminas» e ir hasta el mirador del Rey).

Conocida la parte más amable de los Picos, pasamos a abruptos paredones de roca que se elevan infinitos. Estamos en Arenas de Cabrales, hogar del famoso queso azul que se cura en cuevas, entrando en mi parte favorita de la zona, la que tanto se compara con los Alpes.

Lago Enol
Por Marta Aguilera

Poncebos es el sueño de cualquier apasionado de la alta montaña. Desde aquí parte la ruta del Cares, con sus 11 kilómetros (entre Poncebos y Caín, ya en Castilla y León) de sendero de alta montaña, de los más amables y espectaculares que puedes realizar en Picos de Europa.

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

Otra ruta clásica va hasta Bulnes, uno de los pocos pueblos sin acceso por carretera de la provincia, que hasta la construcción del polémico Funicular quedaba incomunicado con las nieves de invierno. Disfrutaremos mucho más la ruta que subiendo en el funicular, puesto que Bulnes tiene poco para ver si sólo visitamos el poblado.

Imprescindible es Camarmeña, literalmente «encima» de Poncebos. Desde aquí tenemos las mejores vistas a la montaña más ilustre de los Picos, el Pico Urriellu, también conocido como «Naranjo de Bulnes». En este pico hay una de las vías de escalada libre más difíciles del mundo, creada por los aventureros hermanos Pou.

Fuente Dé clable railway. Picos de Europa, Cantabria, Spain
Teleférico de Fuente Dé. Por Jose Ignacio Soto

Desde el pueblo de Sotres parte una ruta hacia los valles de Áliva y Fuente Dé, ya en la parte cántabra, con un nuevo cambio de paisaje en el que los prados se entremezclan con las escarpadas montañas. En Fuente Dé hay un funicular que sube hasta las montañas, permitiendo un fácil y rápido acceso a los Picos desde Cantabria.

Y para terminar, diremos adiós a los Picos de Europa sintiéndonos pequeños una vez más a su lado atravesando el Desfiladero de la Hermida (no te pierdas el mirador de Santa Catalina), en cuyas cálidas aguas termales nos relajaremos después de tanta aventura.

48 horas en Cangas de Onís

Enclavado entre las cumbres de los Picos de Europa y el río Sella, el concejo de Cangas de Onís es una puerta abierta a los amantes de la naturaleza, de la historia y, cómo no, de la gastronomía. Mira nuestra guía para pasar 48 horas en el destino y aprovecharlo al máximo.

Read more

Ruta por los lagos de Saliencia, el tesoro de Somiedo

Uno de los tesoros del Parque Natural de Somiedo es la ruta de los lagos de Saliencia. Un recorrido circular que discurre entre los lagos de origen glaciar y montañas donde obtener unas increíbles vistas del paraíso natural asturiano.

Read more

Los 16 Parques Nacionales de España

¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó en 1916 y el primer Parque Nacional fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
5.9K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Joselin Rodrguez 26 de enero de 2016 - 06:56

La ruta del Cares no acaba en Posada de Valdeón sino en Caín, primera población leonesa frontera con Asturias

Responder
Luisfer 26 de enero de 2016 - 12:55

Hola Joselin, la parte entre Caín y Poncebos es lo que se conoce como la «Garganta del Cares», digamos que es la parte mas visitada, mas turística y precisamente no la mas bonita a excepción de algo mas de media ruta en las proximidades de Caín. Pero para los muy puristas y enemigos de los agobios, lo que se denomina Ruta del Cares va mas allá de Caín. Como sabrás el cares nace algo mas arriba de Posada de Valdeón. Saludos

Responder
xd lusifer 11 de noviembre de 2019 - 09:29

Luis fer crei que ras lusifer

Responder
María Cristina 7 de enero de 2022 - 21:22

Me gustaría que cuando se hable de los Picos de Europa no fueseis tan “políticamente correctos”, porque si bien es cierto que Leon, por desgracia, forma una Comunidad Autónoma junto con Castilla, y no es uniprovincial al igual que lo son Asturias y Cantabria, no es menos cierto que sólo la región leonesa tiene territorio en Picos o, lo que es igual, Castilla no tiene ni un centímetro de territorio allí. Ya tenemos bastante cuando las noticias del tiempo dicen que tal o cual evento meteorológico ocurrirá en “el noroeste de Castilla y León“, con lo fácil que sería decir que ocurrirá en León, única de las dos regiones que está precisamente en el noroeste de la península

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap