Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Lumiago

¿Qué convierte a una iglesia en una iglesia? ¿Su forma, levantada con materiales nobles? Es una pregunta seria: ¿qué la hace ser lo que es? Un bendición, por supuesto, como acto burócratico de la Institución. Pero ni siquiera eso: en Mejorada del Campo se levanta una catedral popular sin bendición. Como esta, hemos encontrado 4 iglesias más contra todo pronóstico. ¿Conoces alguna más?

1. Contrachapado y contra pronóstico

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Lumiago

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Lumiago

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Luiyo

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Lumiago

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: P. Dobeson

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Luiyo

Iglesia de San Olav de Covarrubias

Fuente: Lumiago

Iglesia de San Olav en Covarrubias

Fuente: Lumiago

¿Dirías que esto es una iglesia? No, y acertarás. Es una capilla. Claro que tampoco lo hubieras dicho antes de saberlo. Se trata de la capilla de San Olav, en Covarrubias (Burgos). La ruta desde la Colegiata de Covarrubias hasta la ermita de San Olav es de 4 km. Como en el Camino de Santiago, puedes sellar tu paso por los pueblos. Pasa, además, por el Parque Natural Sabinares del Arlanza, muy cerca del Cañón de río Lobos.

2. ¿Moderna e intrascendente?

La frialdad de las estructuras modernas crea rechazo, a mi entender. El Mensaje no necesita envoltorio, es verdad, y tanto da una prédica desde un púlpito exquisito como en el monte de los olivos. Pero hay que decir que un revestimiento trascendente refuerza un mensaje trascendente. La Iglesia de Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid, es moderna, parece generar entre los fieles una impresión reconcortante dentro y fuera, tanto para los ojos como para el espíritu. ¿Qué opinas?

3. Una iglesia que resucita cada año

Iglesia del Pantano de Sau

Fuente: Josep Enric

Sant Romà de Sau

Fuente: Josep Enric

Sant Romà de Sau

Fuente: horrapics

Debe ser la única iglesia que, cada año, exactamente, multiplica los peces. Del vino no sabemos nada. Se trata de la iglesia del Pantano de Sau, en Barcelona. Perteneció a un pueblo que se inundó para la construcción del embalse. Cuando el agua escasea, la iglesia románica de “Sant Romà de Sau” muestra de nuevo su pasado al completo. Durante la época de lluvias, la cantidad de agua del pantano se establece a ojo según lo que sobresalga el campanario. Es, además, muy bonito.

4. San Pablo, al borde de un ataque de vértigo

Monasterio San Pablo

Fuente: Jim Anzalone

Convento de San Pablo de Cuenca

Fuente: Viktorianec

Convento de San Pablo en Cuenca

Fuente: JI FilpoC

Monasterio de San Pablo de Cuenca

Fuente: OsvaldoGago

Además de iglesia, es convento. El Convento de San Pablo de Cuenca forma parte del complejo de las Casas Colgadas. El Monasterio es tan grande y tan ancho como lo permite su suelo. La roca sobre la que se levanta ha sido pisada 1.000 veces por los dominicos que levantaron la obra en el XVI. Parece un barco surcando la Hoz del Huécar. Hoy es Parador Nacional de Turismo de Cuenca.

5. La catedral de Justo

La “Catedral” de Mejorada del Campo, en Madrid, se hizo famosa con un spot de Aquarius. Es la catedral que construye un hombre solo, Justo Gallego, en agradecimiento por su curación temprana de tuberculosis. Lleva 50 años, no lo recuerda con precisión, levantando palmo a palmo esta obra colosal. Todo está en la cabeza de Justo, no exiten planos previos. Y lo que no está en su cabeza está en la calle, donde encuentra todos los materiales necesarios para seguir su impulso. Es admirable.

6. Una capilla hecha con conchas

En la ermita de La Toja se casó Rajoy. O eso dicen. Se encuentra en la isla de La Toja, en O Grove (Pontevedra) y es famosa porque se ha construido con conchas. Está revestida completamente por las vieiras, S. Ramón y Cajal escribió de ella que “el arte y la ciencia, trabajando de concierto, han realzado en La Toja la obra de la naturaleza”.

7. Ermita de San Antón

El escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet de Montano levantaron una ermita y una estela funeraria en el Alto de Agiña (Navarra, 618 m). Se encuentra en el macizo Aiako Harria. Lo hicieron en honor al fraile “Aita Donostia” en el 1956 y tras un acuerdo de la Junta del Grupo Aranzadi. El lugar, silencioso y apacible, se encuentra en la carretera que une Oiartzun y Lesaka. “Este lugar tiene como característica la de ser una estación megalítica de unos 50.000 m2, formada por 107 cromlechs, 11 dólmenes, 4 túmulos y un menhir, hitos que vienen asociándose a espacios y ritos de la vida y la muerte”1.

3 Comentarios publicados

  1. mary
    Publicado 28 enero 2014 en 9:50

    Enhorabuena por el trabajo de recopilación de templos poco conocidos de España. Mi felicitación por este blog de curiosidades que nos muestra que, además de las multiples maravillas turísticas “trilladas” de este país, existen OTRAS mas sencillas pero no menos espectaculares. Os animo a seguir así.

  2. MANUEL
    Publicado 26 mayo 2014 en 8:34

    La ermita de San Olav es realmente inverosímil, pero está a unos 4 Km de Covarrubias (no a 60), y la catedral no existe, es la Colegiata.

  3. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 26 mayo 2014 en 9:41

    ¡Gracias por las correcciones, Manuel!

    Un saludo

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios