Magazine Cultura 13 santuarios que coquetean con el abismo en España

13 santuarios que coquetean con el abismo en España

960 Shares
Basilica de Covadonga, Asturias
Santuario de Covadonga. Por mrks_v

Se está más cerca de Dios cuanto más elevado esté el santuario. Colocados en lugares casi imposibles, los templos se guardaban también de posibles ataques. Y el aislamiento es una observación estricta de las reglas de algunos monasterios. Esta lógica ha llegado en algunos casos a los extremos. Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mirad:

1. Una ermita en equilibrio

ermita San Felices, Haro
Ermita San Felices, Haro. Por Roberto Martínez

La ermita de San Felices, a 6 km de Haro (La Rioja), sobre los riscos de Bilibio. Podéis imaginar la panorámica: increíble. Es fácil localizar el río Ebro culebreando entre viñedos. Sobre la ermita se alza la figura de San Felices.

San Felices llevó en el siglo V (¡siglo V!) una vida de asceta junto a San Millán. Cada 29 de junio se celebra en Haro la conocida Batalla del Vino, una evolución de la romería a la ermita.

2. Si la Virgen no va a la ermita, la ermita irá a la Virgen

Santuario de la Virgen de la Peña
Santuario de la Virgen de la Peña. Por Diego Delso

El santuario de la Virgen de la Peña de Aniés está en la comarca de La Hoya (Huesca). Desde el santuario se consiguen las mejores vistas del pueblo, delimitado por los ríos Riel y Sotón.

Su historia es la de tantos otros santuarios: el hallazgo sagrado de una virgen en una cueva. La Virgen de la Peña sigue ahí, para mantenerla en su lugar. Cerca del lugar está el castillo de Loarre. Todavía se realizan romerías a la Virgen de la Peña.

3. El santuario encajado en un barranco

Virgen de Jaraba
Santuario de la Virgen de Jaraba. Por fuen30

A mediados de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Este santuario está incrustado en el barranco de la Hoz Seca, a 100 m de altitud, sobre el cauce del río Mesa, cerca de Calatayud. Muy cerca está el Monasterio de Piedra y un balneario de agua termal.

4. El monasterio Colgado de los dominicos

Monasterio-de-San-Pablo
Monasterio de San Pablo. Por Jim Anzalone

Casi nunca sale en las fotos, pero frente a las Casas colgadas de Cuenca está el monasterio de San Pablo. La construcción toma el contorno del peñón sobre el que se erige. Hoy es Parador Nacional.

Hay que viajar al s. XVI para ver a los dominicos levantando con ahínco este monasterio. Nos parece una metáfora marinera: en la proa, la Fe dirige los destinos humanos en una lucha perpetua contra el abismo del pecado y la culpa.

5. La basílica de un dibujante

Basilica de Covadonga, Asturias, Spain.
Basílica de Covadonga. Por mrks_v

La basílica de Covadonga es un templo hermoso. Se empezaron las obras en 1877, a las órdenes de Roberto Frassinelli, dibujante apodado «el alemán de Corao». Corao es un pueblo de Cangas de Onís.

Ante un reto vertiginoso y solemne como este, Frassinelli, que no era arquitecto, tuvo que dejar el mando a Federico Aparici. Con todo, «el alemán de Corao» siguió dirigiendo las obras de la cripta.

La campana de la basílica mide 3 m y pesa 4 toneladas. Imaginad si se desprende por el acantilado. Bueno, mejor no lo imaginéis.

6. El símbolo de una conquista

Siurana de Prades
Iglesia de Siurana de Prades. Por JGómez

«Cuidao» con asomarse. La iglesia de Siurana de Prades está en el límite del pueblo, entre la serra del Montsant y las Montanyes de Prades, en Tarragona. Domina el valle del río Siurana, del que toma el nombre el pueblo desde el s. XII.

Su estilo románico, tosco, le ha otorgado una contundencia estilística y una longevidad envidiables: se conserva íntegramente pese a ser un punto defensivo, el último reducto árabe de Catalunya. Se conquistó en 1154 y la levantaron las tropas de Berenguer IV.

Por ese acantilado saltó la leyenda de la reina mora: la hija del señor de Siurana que se lanzó al abismo antes de rendirse a los cristianos.

10 fotos para desear ir a Siurana de Prades

En la cima de una roca inquebrantable, en la sierra de Prades, se levanta Siurana. El pueblo del Priorat, en Tarragona, que posiblemente ofrece las mejores vistas al homónimo río, a la sierra de Montsant y a los picos de la Gritella y Gallicant.

Read more

7. Una preciosa temeridad

Sant Miquel del Fai
Sant Miquel del Fai. Por Javier Rodríguez

Sant Miquel del Fai es una precioso temeridad situada en la provincia de Barcelona. La joya de la visita es la cascada del río Tenes, que se desbarata sobre el acantilado. Los visitantes pueden disfrutar de una escena de película: pasar por la cueva que hay detrás de la cascada (y hacerse un selfie).

Pero antes de llegar a la cascada se pasa por la abacía, del s. XV. Parece que al pisar sobre ella todo se vendrá abajo. Pero no, claro. El edifició se ha levantado sobre una terraza natural en un acantilado. Los cálculos lo hicieron hace 600 años. Ahí sigue.

8. El resguardo de la «Moreneta»

Montserrat
Monasterio de Montserrat. Por Madrugada Verde

La Moreneta es como se conoce popularmente a la Virgen de Montserrat, ubicada en Barcelona, la patrona de Cataluña desde 1881. El sobrenombre viene por su color: con el tiempo, al parecer, la talla se fue ennegreciendo debido al calor de los cirios que durante decenios se han encendido a su alrededor.

Bien. El caparazón que resguarda esta valiosa escultura es precioso y elevado: el monasterio de Montserrat, integrado en una de las montañas más simbólicas del territorio. Desde la base de la montaña, en Monistrol de Montserrat, hasta la cumbre hay 9 km por carretera. También se puede llegar en tren cremallera o a pie a través de una ruta señalizada. No os perdáis los miradores sobre el acantilado porque quitan el hipo.

9. La ermita de cine

Ermita de San Telmo
Ermita de San Telmo. Por Alberto Loyo

Posiblemente una de las ermitas más conocidas y fotografiadas del norte de España. Parte de su popularidad se debe a que en ella fue donde se casaron los protagonistas de 8 apellidos vascos.

No es de extrañar, situada sobre la parte superior de los flysch de Zumaia, este templo –que fue construido en 1540 en honor al patrón de los marineros– está situado en uno de los lugares más bonitos y aislados de la costa vasca.

En el siglo XVII sirvió como sede a la cofradía de mareantes de San Telmo y, desde siempre, fue un lugar de peregrinación. Actualmente, ocho días después del Domingo de Pascua se organiza una procesión hasta ella en la que los locales van vestidos de azul de arrantzale.

La ermita de San Telmo, de «8 apellidos vascos»

Colgada de un precipicio, sobre las láminas de roca del Flysch de Zumaia, hay un lugar de culto para peregrinos y visitantes. Es la ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros.

Read more

10. Camuflada entre las rocas

La Pertusa, Lleida
Ermita la Pertusa. Por bbsferrari

Camuflada entre las rocas de una de las paredes afiladas del embalse de Canelles, en Lleida, está la Pertusa. Una ermita de estilo románico cuya primera mención data del siglo XII. Por aquella época, la Pertusa formaba parte del castillo de Sant Llorenç –hoy desaparecido– y era utilizada como torre de vigilancia.

Este es el motivo por el que su acceso no es sencillo. Para llegar hasta ella hay que subir más arriba del pueblo de Corçà hasta el aparcamiento, a los pies del promontorio rocoso. Desde allí habrá que continuar a pie hasta el templo.

La ermita de La Pertusa tiene unas vistas espectaculares al embalse de Canelles y al paso del río Noguera Ribagorçana. También es un buen lugar para disfrutar del avistamiento de aves como el águila real, el quebrantahuesos o el halcón peregrino.

11. El mirador de Bellmunt

Bellmunt
Santuario de Bellmunt. Por Xevi Vilaregut

A 1.246 m de altura, en la parte más alta de la sierra de Bellmunt está este santuario que ofrece unas increíbles vistas a la Plana de Vic, los Pirineos, el valle del Ges y Bisaura.

Su existencia data del siglo XIII y fue levantado junto a un antiguo castillo, cuyos restos aún se pueden ver a la entrada al templo. En su interior, también se conserva una estatuilla de la Virgen tallada en alabastro.

Desde 1982, tras haber pasado varios años abandonado, la Diputación de Barcelona ha creado en él un refugio y un restaurante.

12. El santuario del mar

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Por Mimadeo

La ermita dedicada a San Juan Bautista está situada en uno de los emplazamientos más especiales de la costa de Vizcaya: en una pequeña isla unida a la tierra por un camino empedrado de 241 peldaños.

La primera de las ermitas fue construida en el siglo IX, aunque debido a las batallas e incendios tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. También fue un lugar defensivo. Se dice que en el siglo XVI fue atacado por Sir Francis Drake y sus corsarios, quienes lo saquearon y mataron al ermitaño que custodiaba el lugar. Pero es falso. También se cree que en él se organizaron numerosos aquelarres.

Según dicta la tradición, al llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Gaztelugatxe, una ermita suspendida sobre el mar

241 escalones, roca, mar y viento. La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca.

Read more

13. El Faro de la montaña

El Far
Santuario el Far. Por mrvisual

El santuario El Far está situado sobre una planicie de la montaña, a más de 1.100 m de altura sobre Susqueda (Girona). Desde allí arriba hay unas increíbles vistas al pantano de Susqueda, Tavertet, las Guillerías y el Montseny.

Las primeras informaciones que se tienen de la iglesia de El Far son del siglo XIII. Más tarde se agrandó y a ella se incorporaron un hostal y la casa del ermitaño. Actualmente, además, también cuenta con un restaurante.

5 ermitas y una iglesia que se adentran en el mar

La supervivencia a la voracidad del mar ha hecho que muchos marinos y pescadores hayan agradecido a Dios o a la virgen su llegada a tierra. Algunos, más devotos que otros, incluso han levantado templos a sus salvadores para agradecerles seguir con vida. Estas ermitas, situadas en el mar o al borde de sus costas, son buena prueba de ello.

Read more

960 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

27 comentarios

Alberto 19 de junio de 2015 - 04:03

viajes en mente

Responder
Jorge 22 de marzo de 2023 - 17:58

Me gustan estas escapadas y sobre todo a la España rural.

Responder
GINÉS GOMARIZ SÁNCHEZ 8 de enero de 2024 - 22:02

Me parece injusto como calasparreño q soy, q no se haya incluido el Santuario d la Virgen d la
Esperanza d Calasparra (Murcia), del q nos sentimos orgullosos, y en el q veneramos a nuestra Virgencica. Lugar emblemático d nuestra Región, y d los más importantes a nivel nacional x su enclave y belleza extraordinaria y x la afluencia turística. Y tenemos otros dos bellísimos, el d la Fuensanta en Algezares d Murcia, y el d la Santa en Totana. Gracias. Un saludo cordial.

Responder
Pere ferrer 22 de junio de 2015 - 13:54

Muy, muy bueno el articulo

Responder
martin torres 22 de junio de 2015 - 20:08

Qué tengo que hacer para conocer éstos santuarios?. Donde alojarme?. Hay excursiones programadas.
Gracias

Responder
Maria 22 de junio de 2015 - 22:07

Hola me parece un reportaje estupendo…me ha descubierto rincones de nuestro país que no tenía ni idea que fueran tan espectaculares. Gracias
un saludo
Maria

Responder
Marivi 22 de junio de 2015 - 22:21

Muy bonito artículo. Impresionante el cariño que se ha tenido siempre a la Madre del Cielo, muy interesante igualmente esas ganas de huir del mundo, para buscar algo mejor y eterno.
Nos reabres las ganas de viajar y conocerlos, gracias.

Responder
maria del mar 22 de junio de 2015 - 23:14

Sitios para tener en cuenta y visitar

Responder
Carmen 23 de junio de 2015 - 06:53

Donde esta S.Andres de Teixido ??A Coruña

Responder
Benjamin Alonso 23 de junio de 2015 - 07:37

De estos solo me faltan cuatro, objetivo, por cierto no os perdais Ciurana, pero no solo la iglesia, el pueblo es precioso. saludos

Responder
Laia 23 de junio de 2015 - 09:57

Cuantos sitios por descubrir…

Responder
ANTONIO 26 de junio de 2015 - 08:51

Buenísimo el comentario. Os animo a seguir con otros similares.

Responder
Carlos 26 de junio de 2015 - 11:11

Enhorabuena, Precioso reportaje,
En contestación a Martin Torres, nosotros estamos a 30 min. de Sant Miquel del Fai
Masia Fortaleza Medieval La Manyosa,,,,, Granera

Responder
Susanna 15 de julio de 2015 - 08:39

Podeis añadir el santuario de Bellmunt, en Sant Pere de Torelló (Barcelona), fue descrito por el poeta Jacint Verdaguer «la ermita suspendida en el cielo»
https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Bellmunt

Responder
nathaly 24 de marzo de 2017 - 21:45

gracias que hermozos sitios para conoser.

Responder
Ruben 27 de septiembre de 2018 - 12:38

Pues hombre… poco trabajado el artículo para la cantidad de Santuarios colgados del abismo que podemos encontrar. Igualmente gracias por divulgar.

Responder
Ángel 20 de noviembre de 2018 - 10:54

Bonita colección, aunque excesivamente centrada en el norte. En la provincia de Albacete te puedo recomendar alguno como el Santuario del Cristo de la Vida, en Villa de Ves

Responder
Estrella 21 de noviembre de 2018 - 08:15

La ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón segoviano merece un hueco en esta lista. Gracias por elaborarla y compartirla, los sitios son maravillosos.

Responder
Ana 1 de febrero de 2021 - 16:04

Desde luego que sí. Fuí hace muchos años y me dejó tal recuerdo que hace poco tuve que volver!

Responder
anonimo 13 de mayo de 2019 - 17:25

vale son bonitas y gracias

Responder
quien lo lea es gii 13 de mayo de 2019 - 17:26

va no mola

Responder
Sur 2 de agosto de 2019 - 12:50

Hombre, se agradece la publicación, pero está un «poquitín» sesgada, sobre todo si hablas de España. Básicamente porque se centra en el cuadrante nororiental de la Península, y fundamentalmente en Cataluña y Aragón. Teniendo en cuenta la cantidad de Santuarios de dichas características que hay en Andalucía, Extremadura, incluso en las dos Castillas… Creo que te hace falta conocer un poco más de tu país (lo digo con respeto y teniendo en cuenta el título de la publicación, puesto que cuando he entrado inducía a otra cosa).

Responder
Xabier 23 de marzo de 2020 - 20:24

Muy buen artículo yo además incluiría el monasterio de aranzazu en oñati al pie del la Sierra de aitzkorri una de las sierras de montes emblemáticas de Gipuzkoa

Responder
Jon 1 de febrero de 2021 - 23:12

¿Cuando vamos a dejar de ser catetos? Está claro que el título dice «13 Santuarios que coquetean con el abismo en España» en ningún momento quiere decir que son todos los que hay en España ni los más bonitos ni los más visitados.
Cada vez que veo alguna sugerencia en esta página inmediatamente salen los que en su vida se han molestado en nada para aclarar que su pueblo, plaza, iglesia o charco es el mejor y que los han olvidado a propósito.
¡Coñ…! hacer vosotros listados semejantes o mejores y quede claro que no tengo ni idea sobre la persona o personas que realizan Escapada Rural.
Por mi parte solo puedo agradecer que compartan con nosotros sus viajes e información.

Responder
angel 2 de febrero de 2021 - 18:41

Razón tiene Jon en su comentario, no se puede abarcar todo y aunque hay otros muchos santuarios o ermitas dignos de ser expuestos requiere su tiempo y espacio. Tampoco dicen que sean los únicos, se abarca un número de ellos sin más.

Responder
TAMA 4 de febrero de 2021 - 17:09

Estoy con Jon, esto se realiza con el esfuerzo de gente que propone ideas a compartir no desde el desmerito de otros, sin mas, dejo mi apoyo y gratitud a todas las personas que aportan conocimiento para nuestros futuros planes de viaje.

Responder
Juan Carlos 20 de febrero de 2021 - 14:01

También digna de ver la Ermita de San Frutos en las Hoces del río Duratón, cerca de Sepúlveda, provincia de Segovia

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap