Turismo ornitológico en España

Fuente: resplashed

“Trino” es el canto de los pájaros. En nuestro país tenemos 598 ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves), según el magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y alrededor de 450 especies nómadas y migratorias. En España el turismo ornitológico es un juego abundante y sensacional de trinos.

Se estima que en España se mueven 10 millones de personas buscando turismo ornitológico. Los extranjeros llegan de Reino Unido, Holanda y Alemania y le llaman birdwatching. Los datos son de la OMT (Organización Mundial del Turismo). Uno más: la ornitología supone entre el 10% y el 15% de viajeros.

Y en España, ¿dónde se practica birdwatching?

Gráfico de ZEPAS en España:

Zonas de Especial Protección para las Aves

SEO/BirdLife es la organización para la conservación de la naturaleza y biodiversidad en España más acreditada para conocer la ornitología dentro de nuestras fronteras.

En 1954 SEO/BirdLife se fundó como sociedad científica y conservacionista. Estudian, protegen y actúan. Tienen un mapa estupendo para encontrar profesionales comprometidos con el turismo ornitológico. Encontrarás recursos en línea, rutas y guías para lanzarte al birdwatching en España.

España tiene 598 Zonas de Especial Protección para las Aves

Santiago Villa es director de Spainbirds Nature Tours, miembro de la ABA (American Birding Association) y de la RSPB (Royal Society for the Proteccion of Birds). Es un experto acreditado para preparar rutas y descubrir con pasión nuestro patrimonio ornitológico.

Una última consideración. El mayor escaparate de turismo ornitológico en España es FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. El 1 de marzo de 2015 concluyó la 10ª edición en el Parque Nacional de Monfragüe. Se colocaron 94 expositores y recibió más de 10.000 visitantes. Un logro.

1. Parque Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria)

Zampullines

Zampullín. Fuente: Ferran Pestaña

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel tiene 4.000 hectáreas y unas 20.000 aves de 120 especies diferentes. Entre ellas los zampullines, las garzas, los gansos, las aves limícolas.

2. Marismas de Doñana (Huelva)

Pardelas

Pardelas. Fuente: antlewis

El Parque Nacional de Doñana está entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Las aves migratorias no entienden de fronteras políticas. Llegan hasta aquí, a uno de los humedales más importantes de Europa, a pasar el invierno. Son los ánsares, las pardelas y otros nombres de aves raros para los no iniciados. Siguie la ruta de La Rocina para avistarlas.

3. Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)

Flamencos en el Delta del Ebro

Flamencos. Fuente: Mariano Cebolla

Puede que no sepas qué son los somormujos, las serretas o los alcatraces. Pero seguro que conoces a los flamencos porque son inconfundibles y cinematográficos. En el Parque Natural del Delta del Ebro los encontrarás en primavera.

4. Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra (Málaga)

Garza real

Garza real. Fuente: Ferran Pestaña

En la Reserva Natural de la Laguna Fuente de Piedra también encontrarás flamencos en primavera. Y garzas reales. Se llegaron a reunir 20.000 parejas de flamencos en esta laguna. También crían la malvasía cabeciblanca y la gaviota picofina. Un must del turismo ornitológico español.

5. Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vicaya)

Archibebe

Archibebe. Fuente: Ferran Pestaña

Urdaibai es Parque Natural y Reserva de la Biosfera. En este entorno maravilloso, se ha levantado el Urdaibai Bird Center: un equipamiento pensado para que descubras el mundo de las aves del humedal: un museo vivo y pedagógico. Con visitas guiadas, conocerás las alcas o los archibebes, por ejemplo, que ni sabías que existían ni que te encantaban.

6. Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

Alcaudón

Alcaudón. Fuente: Markel Olano

Parece un desierto y rebosa vida. En las Bardenas Reales se reproducen más de cien especies de aves. Destacan las rapaces (buitres) y las esteparias (alcaravanes, avutardas).

7. Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Orntiología en Monfragüe

Fuente: rober

Un tótem de la ornitología nacional: El Parque Nacional de Monfragüe acoge la Feria Internacional de Ornitología (FIO) y hasta 210 especies de aves (141 nidificantes, 36 invernantes y 33 accidentales).

Estos son los dominios del buitre negro y del águila imperial, en peligro de extinción. La mayor colonia de águilas imperiales está en Monfragüe: 12 parejas.

8. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Avutarda

Avutarda. Fuente: Lip Kee Yap

Cabañeros debería haber sido una zona reservada para el Ejército del Aire. Sin embargo, un grupo de ecologistas presionó para preservar el ecosistema y en 1988 se hizo realidad. Hoy es el Parque Nacional de Cabañeros y la casa del lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro o las avutardas. Un templo.

9. Parque Nacional de Guadarrama (Madrid)

Parque Nacional de Guadarrama

Fuente: Manuel

El de Guadarrama ha sido el último Parque Nacional declarado en España. Fue en 2013. Con él, en España tenemos 15 Parques Nacionales.

Aquí se ven grandes aves rapaces, que imponen: el águila imperial y el buitre negro. En el embalse de Santillana, las aves acuáticas. La grulla, por ejemplo, veranea en el Parque Nacional de Guadarrama y en invierno se hacia el Norte de África.

10. Mas de Bunyol (Teruel)

El buitre negro consta en la lista europea de animales en peligro de extinción. José Ramón Moragrega, propietario de el Mas de Bunyol (Teruel), consegue atraer a unos 400 buitres a su casa rural. Contribuye a la especie desde hace 20 años y es una experiencia singularísima para los viajeros. Más información sobre buitres negros en Mas de Munyol.

¿Creías que no hablaríamos de Juego de Tronos?

5 Comentarios publicados

  1. Sandra Juan
    Publicado 6 marzo 2015 en 13:01

    En Soria, el Parque Natural del Cañon del Rio Lobos también tiene el título de ZEPA. Además de ser el refugio de la mayor colonia de buitres leonados de la provincia, da cobijo a aguilas reales, calzadas y culebreras, también buhos reales, lechuzas, autillos… Todo un lujo

  2. said RUIBAH
    Publicado 20 marzo 2015 en 16:56

    Estoy contento y honrado de decirle a su organización respetable como interesados en la protección de las aves migratorias en el parque nacional en Tarfaya que en esta época del año presentamos nuestra gama de aves migratorias es que el problema que sufro de que no no proporciona las herramientas como dispositivo de imagen y Almnzarlmlahzh y variedades y tipos de pájaros siguen migratoria. Así que buscó me ayude y apoye mí incluso no proporciona en estos dispositivos. Note’ve Raseltkm en 2002 y 2003 y fue la respuesta a las cuestiones relacionadas con las aves Bbaz Anillos Antman a su organización respetable. Gracias. SAID RUIBAH Tarfaya

  3. Rosa Molins
    Publicado 24 marzo 2015 en 13:28

    Hola:
    Paso un enlace a la web turística de la Comunitat Valenciana donde encontraréis información sobre destinos de turismo ornitológico (que los hay y muy buenos) en la Comunitat Valenciana http://comunitatvalenciana.com/sites/default/files/doc/turismo_activo/2014/folleto_bird_watching_cv_version_web.pdf
    Un saludo,
    Rosa Molins

  4. mar rubio
    Publicado 24 marzo 2015 en 14:44

    No puedo pasar este reportaje sin comentar la preciosidad de la laguna de gallocanta, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, que recibe a las grullas en su migración y la interesante visita guiada desde su observatorio

  5. Virgilio Beltrán
    Publicado 2 julio 2015 en 21:30

    Error importante en la recomendación nº 10.
    Los buitres que aparecen en la fotografía que son los que se pueden observar la comarca del Matarraña y en todo el Maestrazgo compartido entre Teruel, Castellón y Tarragona son Buitres leonados; que no está en la lista de animales en peligro de extinción … afortunadamente.

    Los Buitres negros más cercanos a ese lugar se encuentran en Boumort (Lleida), Mallorca o la Sierra de Guadarrama.

    Es posible ver Buitres negros en dispersión en otros lugares, pero desde luego no es la especie habitual en el lugar señalado.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios