Ronda en Andalucía

Fuente: Klomiz

La cadena HBO busca localizaciones en España para grabar la 5ª temporada de Juego de Tronos. La productora debe tomar la decisión final, pero se muestran más que receptivos a “desembarcar” con el equipo en nuestro país. De hecho, “las negociaciones con la Comisión de Cine de Andalucía son firmes”, según declaró en la Cadena Ser James Costos, embajador de EE.UU. en Madrid y ex vicepresidente de HBO.

Hay que andar con tiento con tanto optimismo después de la noticia, no lanzar fuegos artificiales antes de tiempo ante el esperado impulso económico, pero aunque sea de puntillas y sin hacer mucho ruido le ofrecemos a HBO una interpretación de escenarios con estos 10 lugares para que se queden con España, con especial acento en Andalucía, que ya la han visitado. Y por Sansa Stark también, hija, que con tanta Invernalia en tu vida te has ganado a pulso un poquito de Sol del Sur.

[Quizás te interesa Lugares de España donde se podría grabar El Hobbit]

Todo apunta a un mayor protagonismo de la zona de Dorne en la próxima temporada de Juego de Tronos. Dorne es el Sur de Poniente en el mapa creado por George RR Martin, un lugar de costa, desiertos y con mucho Sol. El propio autor de la obra indicó que Dorne coincide muchísimo con la Alhambra de Granada. Ahí queda eso.

Además, tenemos en cuenta que cada temporada suelen introducirse nuevas localizaciones y personajes a la serie. Sin descartar nada, nos atrevemos a sugerir algunos espacios dignos de la ficción de Juego de Tronos como la Ciudad Encantada de Cuenca (¿qué reino podría habitar allí? ¿Qué batalla? ¿Qué seres?).

Spain is Coming Juego de Tronos

#SpainIsComing en Twitter. Fuente: Vertele

[¿Qué decís del humor tipical spanish en las redes sociales sobre la llegada de Juego de Tronos a España?]

Por último, no os olvidéis de los efectos especiales. La serie ya se ha grabado en Irlanda del Norte, Croacia, Islandia, Malta, USA y Marruecos. En cada país se han encontrado localizaciones alucinantes, dignas de los cuentos por sí solos, pero se les ha añadido una buena dosis de diseño por ordenador. Nada nuevo. Aquí en España, como con El Hobbit (Peter Jackson, ¿estás ahí?), tenemos base para cualquier rodaje de mundos fantásticos. ¿Que no? 🙂

Un Lannister siempre paga su pescaíto frito. @Coponnnn

Ya han aparecido por Twitter las genialidades típicas de nuestro humor. El que más nos ha gustado, este: “Un Lannister siempre paga su pescaíto frito”. Y así.

1.- Dorne: la Alhambra, Ronda y el Alcázar de Sevilla

Ronda en Andalucía

Fuente: Klomiz

Alcázar de Sevilla

Aljibe del Alcázar de Sevilla. Fuente: Paco Vila

En 2012 George RR Martin, autor de la saga, afirmó que las características de La Alhambra aparecen en varios de sus libros, sobre todo en Canción de Hielo y Fuego. Lo hizo durante su visita por España para presentar sus obras. Añadió que “La Alhambra podría ser la parte más sureña de mis reinos” y que los lectores incluso se lo comentaban.

(OJO SPOILER) El campeón de Tyrion Lannister, Obyron Martell, es del Reino de Dorne. La dinastía Martell ha cobrado nuevo protagonismo en la serie y parece claro que en la próxima temporada nos desplazaremos hasta su reino. Allí también estaría la hija de la Reina, Cersei Lannister, a quien ama más que a nadie (quizás es lo único que ama, además de la Venganza). Dorne será un escenario clave y también la Alhambra. Suena con fuerza un emplazamiento más: el Alcázar de Sevilla, un lugar precioso de arcos imposibles, jardines preciosos y el encanto del Sur.

El escenario de Dorne todavía podría acoger la magnificencia de Ronda y su puente sobre el río Guadalevín. Hablamos de otras culturas en el Sur de Poniente, de una forma de pensar, vestir y comer y de hacer totalmente distintas, de una sociedad sensible al arte, una sociedad volcada en la ingeniera del agua y con una vasta y rica tradición histórica. Pues bien, le queda a Andalucía tan bien esta localización como al rey Joffrey un correctivo.

2.- Sierra Nevada, el otro lado del Muro

Laguna de Yeguas en Sierra Nevada

Laguna de Yeguas en Sierra Nevada. Fuente: Jose Maria Luque

Sierra Nevada

Sierra Nevada a caballo. Fuente: Cristóbal Poyato

¿Dónde situamos a la Guardia de la Noche y sus incursiones más allá del Muro de Hielo? Siguiendo en Andalucía, Sierra Nevada es un emplazamiento ideal. Hasta el momento la zona-más-allá-del-muro se ambienta en Islandia, en el Parque Nacional de Skaftafell, en el glaciar Svinafellsjokull y el de Vatnajökull. Nada que envidiar y mucho más fácil de pronunciar es Sierra Nevada. “Las Alpujarras” quizá se complica un poco, por aquello de la “jota”, pero nada que no pueda conseguir un buen logopeda.

La dureza del paisaje helado, el Reino de los Muertos con sus miradas angustiadas, todo aquel mundo donde no hay ni vida ni alegría sino solo odio y venganza se podría ambientar a la perfección en el paisaje del Parque Natural de Sierra Nevada. Nosotros lo tenemos claro, pero tenemos una duda: los no muertos con ojos congelados, ¿se echarán a las pistas verdes o a las negras?

3.- Roca Casterly

Monumento Natural de Los Órganos

Monumento Natural de Los Órganos en La Gomera. Fuente: Tatiana Izquierdo Labraca

Acantilados de Monsul

Acantilados de Monsul en Almería. Fuente: Jasom Priem

Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe. Fuente: Santi Díaz

Las Islas del Hierro y Roca Casterly son dos lugares con distinto dueño que comparten costa, clima y odio. Son lugares golpeados por el agua brava. Un carácter duro, como el escenario, llevó a la Casa Greyjoy de las Islas del Hierro y Pyke a concebir una declaración de guerra más que un lema: “Nosotros no sembramos”.

Pero nos centramos ahora en Roca Casterly. Es el origen de los Lannister. Llegaron aquí rugiendo hace 6.000 años en la ficción y se asentaron, reinando, hasta que los Targaryen llegaron con sus dragones. Acantilados, columnas basálticas y un mar embravecido los encontramos en Monsul en Almería o en en el Monumento Natural de Los Órganosen La Gomera. Creemos que el Torcal de Antequera puede cumplir también su función para el equipo de Juego de Tronos y, por supuesto, San Juan de Gaztelugatxe, mítico.

4.- Pyke y las Islas del Hierro

Pescante en La Gomera

Fuente: Kike Dóniz

Ahora sí, recogemos las Islas del Hierro y Pyke, hogar de la Casa Greyjoy. La hermana de Theon y el propio Theon volverán a encontrarse en su tierra natal, aunque enfrentados. Si es así, la 5ª temporada de Juego de Tronos podría elegir “Pescante”, en La Gomera, como escenario para ambientar este conflicto familiar.

Estos prismas de hormigón se levantaron en Hermigua a principios del siglo XX. Les pusieron el nombre de “pescantes”. Sobre ellas, en lugar de castillos se levantaron grúas para cargar y descargar los productos esenciales para los habitantes de la isla, principalmente agrícolas, pese a que ellos sí sembraban.

Los pescantes han quedado como estructuras que recuerdan el esplendor económico de La Gomera, una auténtica revolución ante la falta de infraestructuras portuarias y viarias. En La Gomera hubo dos pescantes más en Agulo y Vallehermoso. Más tarde se construyó la carretera del Norte y quedaron obsoletos. ¿Les ocurrirá lo mismo a los Greyjoy?

5.- Desembarco del Rey

Plaza España de Sevilla

Fuente: S. Hoya

Tossa de Mar

Fuente: kurrus

King’s Landing, la capital, el lugar codiciado donde se ubica el Trono de Hierro, origen de confabulaciones políticas y juegos de poder. Se trata de una ciudad amurallada, rectangular, con una de sus caras hacia el mar. HBO ha grabado en la ciudad de Dubrovnik, en Croacia, pero podrían simultanear escenarios en España.

En el centro de Desembarco del Rey se ubica la plaza central, que podría ser la Plaza España de Sevilla. No sería la primera vez que se ambientara en este lugar una escena fantástica. Aquí se rodaron algunas escenas de Star Wars. Seguimos buscando emplazamientos y lo encontramos, esta vez, para exteriores: Tossa de Mar, en la Costa Brava de Girona, tiene una estampa casi perfecta para este escenario, con momento playa incluido.

6.- Bosques, bosques y más bosques

Bosque de Muniellos

¿Bosque de Muniellos o Bosque Sagrado?. Fuente: Mar Muñoz "Lluna"

Bosque de Urbasa

Bosque de Urbasa. Fuente: Javier Alonso Torre

Bosque Pontevedra

Bosque en A Lama. Fuente: Cas do Mestre

En la Antigüedad, los romanos Plinio y Estrabón escribieron que una ardilla podría cruzar la Península de Sur a Norte sin pisar el suelo. Fue una forma de ilustrar la idea que se tenía sobre la gran extensión de los bosques ibéricos. Y es verdad: en España hay más bosques que en el Westeros de Juego de Tronos. De hecho, hay un proyecto en marcha para conseguir que esa ardilla pueda cruzar la Península de nuevo sin bajarse de los árboles.

El Bosque de Lobos, el Bosque Encantado, el Bosque Sagrado o los caminos arbolados de la serie tienen fácil acomodo en nuestra naturaleza. España es el segundo país del mundo con más Reservas de la Biosfera. El Bosque de Encantado de Urbasa en Navarra, elBosque de Muniellos en Asturias o el Bosque de A Lama y A Serra do Cando en Pontevedra podrían ser algunos de los emplazamientos. ¿Cuál propones tú?

7.- El mundo subterráneo de Juego de Tronos

Coves del Drach

Cuevas del Drach en Mallorca. Fuente: Cuevas del Drach

Cueva Arpea

Cueva de Arpea. Fuente: txindoki

Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas. Fuente: Nacho Pintos

Jon Nieve e Ygritte (SPOILER) decidieron unir sus cuerpos en la cueva de Grjótagjá, en Islandia, después de algunas tensiones. Pero podrían haber tenido ese encuentro o cualquier otro en alguna de las cuevas y grutas de España o incluso, ya puestos, podrían haberse dado una alegría con el trogloturismo, un descanso después de tanto guerrear.

También en una cueva Melisandre de Asshai dio a luz a una sombra asesina, un misterio todavía sin desvelar. Hasta ahora, las cuevas que han elegido desde HBO son preciosas, es cierto, pero aquí también las hay. La Cueva triangular de Arpea en Navarra, las Cuevas del Drach de Mallorca, la Montaña de la Sal de Cardona o la Gruta de las Maravillas de Aracena, por ejemplo, podrían ser emplazamientos para cualquier otra escena cavernaria que requiera Juego de Tronos. Como mínimo exaltan nuestra imaginación. Joan, Ygritte, hablando podrías llegar a entenderos, ya veréis que sí.

8- El Muro de Hielo en Huesca

Faja de Pelay en el Valle de Ordesa

Faja de Pelay. Fuente: Sergi Comas

Faja de Pelay y Valle de Ordesa

La Guardia de la Noche de senderismo. Fuente: Senderismo Sermar

¿Dónde demonios estará el Muro? Es el único obstáculo entre los Otros y los Siete Reinos, una mole de hielo con una escalera de madera encaramada hasta lo alto y que cuenta con un pasadizo subterráneo que conecta los dos mundos. Por cierto, Jon Snow propone dinamitar ese pasadizo y le acusan de cobarde. ¿Nadie se da cuenta de que tiene razón? ¿POR QUÉ NO LE HACÉIS CASO?

En fin, mucha, mucha nieve y una pared vertical indestructible ambientan un conflicto irresoluble en torno al Muro. Un paraje difícil que sólo podrían conseguir por ordenador. De hecho así ha sido. La grabación del Muro de hielo se ha realizado en la cantera de Magheramorne, en Irlanda del Norte, un paisaje arrasado y sin rastro de nieve.

Pero nos ha dado por mirar en los Pirineos, sí, en el Pirineo aragonés, y ahí aparece como un milagro precioso la Faja de Pelay, en el Valle de Ordesa. ¡Nos lo quedamos! Este es el muro que buscábamos, donde Jon Nieve y su lobo huargo contienen la muerte que va llegando desde el Norte, donde la Guardia de la Noche sufre por sus pecados y por los pecados de todos los seres de Westeros y de Essos. Aquí, en el Valle de Ordesa, la Guardia de la Noche son los chicos del Refugio de Góriz, abierto todo el año, nieve o haga sol. Seguro que ellos también tienen muchas historias que contar y algún que otro senderista que proteger.

9.- ¿Castillos en España para Juego de Tronos?

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota en Medina del Campo, Valladolid. Fuente: Mario

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón. Fuente: Juan Ignacio Llana Ugalde

Castillo de Coca

Castillo de Coca. Fuente: eivisso

Si hay algo en España son castillos medievales que parecen apunto para un combate en cualquier momento. El escritor Josep Pla dijo del Castillo de les Sitges, en Cataluña, que tenía “una crispación guerrera”. Y así es, pero no sólo con ese en particular. La HBO podría grabar en España cualquier escena de castillo. No le van a faltar candidatos. De hecho, podrían incluso ahorrar en vestuario: en mayo de 2014 se celebró el Torneo de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte, en Cuenca. La tradición sigue viva y las fortalezas en pie.

En las escenas del Sur, de Dorne por ejemplo, podrían grabar en el solitario castillo de Calahorra. Altojardín, se nos ocurre, podría ser el castillo de Coca en Segovia o que por fin Stannis consiguiera algo, pobre, y que fuera una fortaleza tan bonita como el castillo de Butrón en Vizcaya. Pero hay muchísimos más. Le dejamos aquí unos cuantos castillos dignos de Juego de Tronos a la HBO.

10.- Los Stark en los Pirineos

La Molina

Estación de La Molina y entorno de los lobos del Pirineo de Girona. Fuente: Lauren Manning

El símbolo de la casa Stark, de Invernalia, los reyes del Norte, es un lobo huargo. En la ficción, los lobos huargos son más grandes que el más grande de los perros de Poniente. Detrás de las cámaras, la casa Stark y sus bosques de lobos podrían ubicarse en los Pirineos de Girona, en el entorno del término de Alp, cerca de la estación de La Molina, Puigcerdà y el pueblo francés de Orlú. Un entorno de bosques, nieve y naturaleza abundante.

Aquí se desarrolla desde hace más de 20 años el proyecto “Aullidos: estudio y consevación del lobo”. El proyecto organiza, entre otras cosas, charlas y talleres en el bosque para descubrir al lobo, su comportamiento y su situación. La distribución del lobo en la Península ha ido mermando y el Pirineo de Girona es el único reducto de la mitad oriental peninsular en el que aún hay lobos en libertad. Además de quedar muy bien en la serie, ayudaría a concienciar a la gran masa sobre la situación del lobo en la Península. HBO, ¡a qué esperáis! 🙂

11.- Extras: nuevos escenarios

Escaleras de Montfalcó y Montrebei

Las escaleras acantiladas de Montfalcó. Fuente: Jaume Güell

Ciudad Encantada de Cuenca

Ciudad Encantada de Cuenca. Fuente: Fernando Cuenca

Sabemos que los estudios de grabación principales de Juego de Tronos están en Belfast (Irlanda) y que para los nuevos escenarios el equipo se desplaza a otros países, como ahora se especula con España, Andalucía en particular. Pero nosotros proponemos el pack completo, que rueden en el país la serie entera. Por ello añadimos algunos extras que les podrían venir bien, entre tantas otras sugerencias.

Si es plan de crear nuevos escenarios y personajes por temporada sugerimos la Ciudad Encantada de Cuenca, que podría estar en Essos, donde los dragones Targaryen esperan impacientes empezar la batalla. También las minas de Ríotinto en Huelva, sobre el que no va hacer falta echar colorante al agua si se hace un flashback sobre la lucha entre Rhaegar contra el Usurpador en las aguas ensagrentadas del Tridente. O las escaleras de Montfalcó en la Ruta hacia el Congost de Mont-rebei, desde Aragón hasta Cataluña, donde los 8.000 Inmaculados de Daenerys podrían subir camino a la batalla final. Lo dejamos ahí.

O la Muralla de Jayrán en Almería, o la Ruta de las Caras de Buendía, o el Parque de las Calaveras de Estella… ¡Se nos va la imaginación!

Una cosa más: ya circulo por la red la versión andaluza de la canción de Juego de Tronos, “nionanion”.

Y vosotros, ¿qué lugares sugerís para que Juego de Tronos se grabe en España?

31 Comentarios publicados

  1. kike
    Publicado 28 mayo 2014 en 16:29

    en toledo ciudad de las tres culturas, en sus enclaves, despues de los grandes cigarrales a la orlla del rio

  2. javi
    Publicado 28 mayo 2014 en 20:36

    En la Vall d’Uixó (Castellón) las cuevas de San José, y en Asturias la cueva del Cobijeru

  3. El marselles
    Publicado 28 mayo 2014 en 20:40

    Peñiscola es el lugar ideal para Desembarco del Rey !!!!

  4. Mar
    Publicado 28 mayo 2014 en 21:29

    Córdoba, aqui tambien han estado buscando localizaciones para la serie, tanto en la capital, El Alcazar de los Reyes Cristianos, con sus impresionantes jardines, el barrio de la Juderia, con sus estrechas callejuelas, y en la provincia hay varios castillos muy bien conservados, como el de Almodovar del Rio.

  5. jesus
    Publicado 29 mayo 2014 en 7:15

    El paisaje del rodeno alrededor de Albarracín: por un lado con los bosques de pinos y por otro con el Castillo de Peracense, situado sobre ese mismo tipo de arenisca roja.

  6. Gus
    Publicado 29 mayo 2014 en 13:50

    ¡Enorme post! 😀

  7. oscar
    Publicado 29 mayo 2014 en 19:00

    …el interior de la catedral de León, o san isidoro… a modo de capilla san miguel de escalada…

  8. Miguel
    Publicado 29 mayo 2014 en 19:58

    Mira que poner el Castillo de la Mota como de Valladolid, cuando en esa ciudad no hay más que una catedral sin acabar y un huevo de iglesias…

    Ese castillo es de Medina del Campo, estudiado para que no pudiera ser derribado ni asediado… ¡Si es de escapada rural, poned el nombre de los pueblos!

  9. unavueltadeldestino
    Publicado 2 junio 2014 en 11:02

    ¡MOLA TODO! me encanta! 😀

  10. jl
    Publicado 2 junio 2014 en 15:04

    lobos mejoren la Sierra de la Culebra es el mejor lugar para hacer http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com.es/2014/03/lobos-en-la-sierra-de-la-culebra-ii.html

  11. Mariano A. de Blas
    Publicado 2 junio 2014 en 16:47

    Lugar maravilloso por su enclave, “el Cañon del Rio Lobos” en Soria, donde encontraremos una hermosa Ermita Templaria.

  12. Antonio
    Publicado 2 junio 2014 en 16:48

    El Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes en Málaga es otro lugar que debería de incluirise en la lista. Es impresionante.

  13. Encarna
    Publicado 2 junio 2014 en 19:11

    El desierto de Tabernas, los bosques de los Filabres y el Oasis

  14. cascarria
    Publicado 2 junio 2014 en 19:40

    En las barranquillas de Madrid podrían rodarse escenas memorables

  15. Francisco
    Publicado 2 junio 2014 en 21:16

    Para las escenas de cuevas, estaría bien las Cuevas de Valporquero, en León.

  16. Esther Herrada
    Publicado 3 junio 2014 en 11:36

    Menudo peliculón iban a grabar en nuestras tierras!!!!!!!! Mejorado 100% de lo que se ha visto hasta ahora en la serie. Cómo iba a quedar la grabación con esos decorados…..mmmmm …..me lo estoy imaginando y es alucinante. No os puedo hablar de un sitio en concreto porque en cada rincón de nuestro país hay paisajes alucinantes dignos de ser inmortalizados.

  17. Ramón
    Publicado 4 junio 2014 en 14:52

    Uno de los pueblos más bonitos de España, y un gran desconocido. Alcalá del Júcar, en las hoces del Júcar a su paso por Albacete, os dejo una web para que podáis disfrutar viéndolo.
    http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-la-mancha/alcaladeljucar

  18. lucia
    Publicado 4 junio 2014 en 18:09

    también esta la MURALLA DE AVILA , EL ALCAZAR DE SEGOVIA, Y UN SIN FIN DE PARAJES UNICOS EN TODA ESPAÑA VAMOS QUE SE VAN A VOLVER LOCOS

  19. Jose Suarez
    Publicado 4 junio 2014 en 20:21

    Concuerdo en que muchísimos paisajes de España coinciden con la descripción de las regiones de Poniente y, no sol eso; incluir estos parajes españoles en la serie tendría un valor agregado si tomamos en cuenta lo hermosos que son estos lugares. Saludos desde http://www.turismo-aventura.net/

  20. Rafael Mota
    Publicado 4 junio 2014 en 21:38

    Pedraza, en Segovia, La Alberca en Salamanca, Sigüenza en Guadalajara o el pantano de Iznajar en Cordoba tienen unos planos cinematográficos alucinantes. Quien no conozca estos lugares se los recomiendo.

  21. Rafael Mota
    Publicado 4 junio 2014 en 21:40

    Se me han olvidado Bárcena Mayor en Cantabria y Pampaneira en Granada. Igual de cinematográficos ellos

  22. MIGUEL SIGNES
    Publicado 9 junio 2014 en 13:37

    SIURANA (PAISAJES ESPECTACULARES) Y MONASTERIOS DE POBLET, SANTES CREUS Y VALLBONA. ( TARRAGONA).
    CASTELL DE GUADALEST Y VALLES Y BARRANCOS DE TARBENA EN ALICANTE.

  23. La Portiña
    Publicado 15 junio 2014 en 20:37

    En Talavera de la Reina, contiene la murallas mas altas realizadas por los Omeyas en la península Ibérica.y al ladito esta la sierra de Gredos, o la sierra de San Vicente, desde donde se divisa ,Madrid capital,La sierra de gata,la Jara, valle del Tietar,en el sitio mas alto de esa sierra,Pielago.Y por supuesto este sitio esta lleno de piedras rarisimas, enormes,fortaleza vigia,pozos de nieve,bosque de castaños…Secretos de Talavera de la Reina

  24. Juan
    Publicado 25 junio 2014 en 21:13

    A mi España me recuerde a Dorne, esa zona árida al sur de Westeros. Bueno, y en la serie de TV, el actor que representaba a una persona de Dorne era español, ja.

    Me pregunto si una de las fincas en http://fincasejecafetero.com servirian para un episodio de esta serie?

  25. Cris
    Publicado 5 noviembre 2014 en 1:37

    En Soria y Zaragoza, sin duda.

  26. diego jimenez
    Publicado 16 noviembre 2014 en 9:38

    sea donde sea de españa el que valla como extra que se prepare para la accion pues en Osuna estube der extra y no veas ,la palabra mas utilizada era “correrrr o correrse” aunque suene mal,pero muy divertido y mucha accion.

  27. Juan J
    Publicado 23 noviembre 2014 en 21:51

    Sin duda alguna, Osuna, y sus canteras milenarias.

  28. Kike Dóniz
    Publicado 10 febrero 2015 en 10:32

    Me ha encantado el Post Javi! llegué por casualidad viendo que habías compartido mi foto y encima soy muy fan de Juego de tronos, así que doble alegría!!
    En las islas Canarias hay sitios maravillosos para localizaciones cinematográficas y poco a poco se está viendo que vienen más a menudo a grabar en ellas 😀

  29. Juanma
    Publicado 21 julio 2015 en 2:42

    La Iglesia de San Juan de Baños, visigótica, en Baños de Cerrato (Palencia), con su Corona votiva de Recesvinto. Año 661. Un lugar único.

  30. carmen
    Publicado 11 agosto 2015 en 10:14

    Se podrían añadir otros lugares como el desierto de tabernas(Almería), el más mut en peñarroya tastavins( Teruel), la playa de las catedrales(Lugo) , los bosaques de laurisilva en gomera, y los volcanes de la palma, como el Roque de los muchachos. Hay mucha diversidad impresionante en España. Un saludo, y vaya luganes preciosos tenemos tan cerca.

  31. Román
    Publicado 26 octubre 2016 en 20:07

    Cualquier vía ferrata, zona de escalada o algún barranco no estarían mal. Son lugares espectaculares que conocemos bien en http://planetsport.es

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios