Fuente: ##//www.masdebunyol.com/index.php##Mas de Bunyol##

Fuente: Mas de Bunyol

El Buitre Negro está incluido en la lista europea de especies en peligro de extinción. En Cataluña y Aragón hace décadas que no se ven, pero José Ramón Moragrega, a fuerza de constancia y tesón, ha conseguido atraer a algunos hasta su particular observatorio.

El Mas de Bunyol se encuentra en el entorno de Los Puertos de Beceite, en la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel pero muy cerca de la frontera con Cataluña y Valencia. Hace 20 años que su propietario dejó por primera vez alimento a los buitres. Hoy acuden, cada día, entre 350 y 450 buitres leonados y alguno, por fin, negro.

[mappress mapid=”84″]

El ritual es siempre el mismo, silencioso y delicado. José Ramón Moragrega ofrece alimento a los buitres que ya se han acostumbrado a su presencia y los viajeros curiosos se disponen en el observatorio para contemplar el espectáculo.

Este antiguo marinero es hoy propietario de la finca-granja Mas de Buñol. Gracias a su inicial proyecto desde el año 2000 existe la Fundación Matarranya Nature con el objetivo de conservar, estudiar y reintroducir la especies de la zona y su patrimonio medioambiental.

Junto a él, su mujer Loly, llevaron el proyecto más allá. En 2005 este gran comedero se consigue abrir al público y todos los curiosos que así lo deseen pueden contemplar el vuelo y el estilo de vida de estas fabulosas aves. En algún momento, se podría decir que la sensación es propia de un viaje exótico a un país del interio de África.

Los que disfrutan con la Naturaleza y sus sorpresas encuentran la experiencia emocionante. Prensa y televisión ya se han hecho eco de esta peculiar iniciativa y los frutos que se están obteniendo: la conservación del entorno y sus especies y la divulgación de los mismos entre la población civil. Todo ello, claro, sin alterar el equilibrio del ecosistema.

Por último, el propìo alojamiento ofrece un fin de semana completo con Ruta Ecuestre incluida. Se admiten las visitas de estudiantes y de grupos aunque se deben seguir unas normas de uso para continuar con la política de no-invasión y respeto al medio (no hacer ruido, apagar los teléfonos, etc.)

Más información | Mas de Bunyol

3 Comentarios publicados

  1. Maite
    Publicado 19 mayo 2011 en 11:00

    Me parece increible que haya gente tan comprometida con la Naturaleza, un ejemplo para todos , y aunque la mayoria no podamos dedicarnos tan activamente a proteger a nuestra fauna de los estragos causados por nuestra forma de vida, deberiamos aportar nuestro pequeño esfuerzo de cuidar y mimar nuestro entorno, Apoyemos también a personas que desde el medio rural se esfuerzan por recuperar nuestra fauna y medio natural, gracias a ellas los que tenemos obligatoriamente que vivir en las ciudades podemos disfrutar de momentos mágicos contemplando el paisaje o asistiendo a espectaculos como el que nos ofrece Jose Ramon en Mas de Buñol

  2. sergio
    Publicado 12 septiembre 2012 en 16:46

    Hola a todos, me gustaria contactar con Jose Ramon. Soy un amante de la naturaleza y me encantaria poder ponerme en contacto con el. ¿A que dirección de correo podría dirigirme?.Gracias

  3. Carmen
    Publicado 12 noviembre 2012 en 0:27

    Hola, estuvimos el fin de semana de los Santos. Es una experiencia fantatica.
    Como tan cerca de la civilización, pueda existir un episodio tan natural, por mucho que los mires no te cansas de verlos. Jose Ramón y Loly son fantasticos, el trato es tan familiar.
    Con esa vivencia, con esas explicaciones tan suyas que transmiten con tanta ilusión.
    Nuestros hijos y nosostros, queremos deciros, que nunca olvidaremos vuestro trato, ni tampoco la experiencia vivida. Hasta pronto.
    Carmen Ll.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios