Magazine Mundo rural Juegos de misterios, línea de negocio para tu casa rural

Juegos de misterios, línea de negocio para tu casa rural

0 Shares

La gamificación, aplicar mecánicas de juego en tu negocio, estimula las emociones positivas de los viajeros, lo que favorecerá las posibilidades de fidelizarlos. Es una de las ventajas. Te lo explicábamos hace unas semanas para contarte sus beneficios y funcionamiento. Esta vez, te mostramos cómo implementar una nueva línea de negocio para tu casa rural con un tipo concreto de actividad lúdica: el «Cluedo en vivo» o los juegos de misterio.

Imagina que en tu establecimiento puedes ofrecer, además de los servicios habituales del turismo rural, un alimento emocional. Aplicarás lo que se conoce como «marketing experiencial«. Algunas casas rurales ya ofrecen el complemento a sus clientes, como los fines de semana detectivescos, con ayuda, eso sí, de empresas especializadas. ¿Quieres saber más?

1.- Revolucionando el ocio de las casas rurales

El cluedo en vivo «es un juego participativo donde uno de los jugadores interpreta secretamente el papel de asesino y el resto de los participantes intentan averiguar quién de entre ellos es el criminal. […] Su elaboración puede ser simple o extremadamente compleja, incluyendo pistas encandenadas, varios asesinos, chantaje entre jugadores y alianzas ocultas». Este es la definición del juego según Mystery Games, una de las empresas que organiza este tipo de actividades en casas rurales.

El cluedo en vivo tiene especial arraigo en el mundo anglosajón y en Francia. En EE.UU., por ejemplo, son capaces incluso de organizar juegos en trenes o en cruceros. En España, es una novedad todavía por divulgar. En las dos empresas con las que contactamos para este artículo trabajan con casas rurales y organizan partidas para equipos de empresa y, como afirma Javier de Mystery Games, «hay una sorprendente mayoría de despedidas de solteras en las que trabajamos».

La propuesta puede ir más allá y no ceñirse al misterio en torno a un crimen. Los viajeros pueden convertirse no sólo en asesinos y cómplices, sino también en mafiosos con una herencia complicada o personajes con una biografía apasionante que deben recuperar, por ejemplo, unos chips robados, superando sistemas de seguridad. El límite lo pone la imaginación de las empresas que ofrecen el servicio, cada una con su propio catálogo de experiencias. Estos últimos supuestos del párrafo, por ejemplo, son invención de Alternative Experience.

La duración varía según la propuesta, pero el tiempo medio es de 3 horas. Se dirige a familias, grupos de amigos o a equipos de empresa. Todos los viajeros tienen cabida en la experiencia. La inmersión en la ficción es total: se trabaja el decorado, el guión y la trama, los personajes y su indumentaria, las pistas, las alianzas… El precio de la actividad, separada de la del alojamiento, varía en función del juego. En Mystery Games nos explican que los viajeros pagarían entre 40€ y 45€ más el desplazamiento del equipo de actores. Desde Alternative Experience nos informan que se trata de precios medio-altos, ya que son productos muy elaborados que requieren logística.

Ejemplos de Mystery Games

  • Asesinato en París
  • Mascarada
  • Selección poco Natural
  • Eugenesia
  • El Hotel de los Líos
  • Misterios personalizados

Ejemplos de Alternative Experience

  • CSI: El misterio del Abejaruco
  • La herencia del tío Corleone
  • Supervivientes. El vuelo 5210
  • El caso Mendelkovich
  • La maldición
  • Riesgo biológico

Ficción, simulaciones, personajes, tramas, decorados, guiones, disfraces… El viajero no necesita más que su voluntad para pasárselo bien porque el resto ya se ha organizado. Vas a proponerles a los clientes de tu casa rural una experiencia inolvidable con la que añadir emociones intensas y positivas al conjunto de la estancia.

2.- Misterios y crímenes, ventajas de una nueva línea de negocio

Ahora bien, ¿qué ventajas tiene para el negocio? Javier Barrios, de Mystery Games, defiende que con estas actividades se pueden «incluir experiencias adaptadas a todo tipo de viajeros que permiten disfrutar de la casa rural a otro nivel». Es también una forma de diferenciarse del resto, de presentar una nueva «opción para elegir su alojamiento frente a otro que no dispone del servicio».

Los fines de semana detectivescos o de misterio están ganando adeptos entre viajeros de turismo rural

Para Pablo Pomar, de Alternative Experience, «es una forma de ocio totalmente distinta y novedosa, complementaria a la oferta de turismo rural actual». En cuanto que son actividades originales, el viajero valora el alojamiento que ofrezca este servicio como un valor añadido. «Es una posibilidad de atraer nuevos clientes. Tenemos actividades específicas para familias, grupos de amigos o para empresas». En el caso de esta empresa, además «ofrecemos para nuestros distribuidores unas tarifas que les permiten obtener ingresos por la realización de la actividad en su alojamiento», con un programa de comisiones.

Como contrapunto a todas las ventajas, el precio de la actividad. Son, lo decimos más arriba, productos exclusivos que requieren una logística considerable, de manera que se dirige a un público muy interesado o de un perfil medio-alto. Y aunque en Mystery Games se adaptan al entorno «cuando un viajero ya tiene la casa contratada», para poder colaborar con las empresas que ofrecen estas experiencias es necesario cumplir con algunos requerimientos: una casa rural con encanto, buenas opiniones y suficientemente espaciosa ya que «la impresión que se lleva el viajero de nuestro juego está unida la calidad del alojamiento», y viceversa, defiende Javier Barrios.

Ante todo, es una estrategia de marketing experiencial, siguiendo la línea de la gamificación. Se trata de generar emociones durante la estancia, proponer experiencias originales y novedosas, permitir, en suma, que los viajeros no olviden esos días en tu casa rural para que lo recomienden o repitan. Las emociones se recuerda y los recuerdos fidelizan. Es la base sobre la que se construye esta nueva línea de negocio.

3.- Cómo ofrecer juegos de misterio en mi casa rural

Tanto si colaboras con Mystery Games o con Alternative Experience para ofrecer «juevos en vivo» en tu alojamiento, deberás reunir algunos requisitos, atendiendo a aquella máxima de que la calidad del alojamiento se entremezcla con la impresión de la experiencia lúdica y viceversa. Pero el modelo de colaboración en uno u otra empresa es diferente.

Las empresas que organizan juegos en vivo proponen distintos modelos de colaboración.

«Para que incluyamos un alojamiento en nuestra lista tiene que tratarse de un sitio bien cuidado, con encanto y buenas críticas», recordaba Javier Barrios, de Mystery Games, «aunque cuando el viajero quiere que organicemos un juego en una casa que él ya tiene contratada nos adaptamos al entorno».

Para Pablo Pomar de Alternative Experience «podemos decir que se produce una sinergia entre los distintos servicios, el alojamiento y la actividad». Debe ser, para producirse esta sinergia, un alojamiento singular y que cumpla con los máximos estándares de calidad, un trato profesional y cercano con los propietarios para cumplir objetivos y el apoyo del personal: algunas actividades requieren espacios comunes de la casa rural, contactos en el pueblo o información de la zona.

Jugadores de juego en vivo en casas rurales
Reacción de los viajeros que han jugado al cluedo en casas rurales.

Aceptadas las ventajas de esta línea de negocio y los requerimientos, ¿qué hacer?

Desde Mystery Games nos explican: «Tenemos un acuerdo de partners bastante sencillo: nosotros ofrecemos determinadas casas como opción cuando un cliente nos pregunta por nuestros productos, a cambio de que ellas nos ofrezcan como actividad dentro de su página web». Es una colaboración de reconocimiento mutuo, una relación sencilla y efectiva.

En el caso de Alternative Experience se dan más matices durante la colaboración. La colaboración contempla un sistema de comisiones por actividad y un enlace a la web de la empresa desde la web del alojamiento. Realizan tareas de apoyo a la venta de las actividades enviando material a las casas rurales, organizando presentaciones para empresas que soliciten la actividad al alojamiento o difundiendo el producto mediante su departamento de Marketing.

El misterio ahora es: ¿cluedo en vivo en tu casa rural sí o no?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Luis alier 13 de junio de 2013 - 16:53

Me parece estupendo que se desarrollen este tipo de actividades, con nuevas ideas.
Nuestra casa «La quinta de melque» ha cumplido este pasado mes de mayo 10 años con el espectáculo La Casa del Miedo. 10 años de un espectáculo de miedo y risas que dura mas de 13 horas durante toda una noche.

Responder
Marta 16 de noviembre de 2018 - 22:54

Hola!! nos interesa mucho la actividad que realizais. ¿Cómo podemos saber a qué casa vais a hacer el cluedo?? Gracias

Responder
Marta 17 de noviembre de 2018 - 15:18

Hola, os escribi ayer para preguntar por los detalles del cluedo y saber en que casas lo haceis… hoy os escribo para saber si es posible que os pudierais trasladar a hacer el Cluedo a La Casona del Pinar de Almorox.
Nos gustaría mucho vivir la experiencia del Cluedo, tenemos buenas referencias y bueno, si es posible que pudierais hacerlo alli, me gustaría saber precios, seremos un grupo de entre 17 y 20 personas mas menos.
Toda la ifnromación posible sera bienvenida, muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap