Magazine Destacados Las Calderas de Neila: marmitas de gigante escondidas en la naturaleza

Las Calderas de Neila: marmitas de gigante escondidas en la naturaleza

339 Shares
Las Calderas de Palacios
Las Calderas. Por Jose Aldeguer

La provincia de Burgos alberga un rincón espectacular y original a partes iguales. Nos referimos a la Las Calderas en la sierra de la Demanda.

Pero, ¿qué son las calderas? El término calderas en este contexto se le atribuye a un peculiar relieve que presenta un desfile de formaciones rocosas, las cuales han sido esculpidas pacientemente por el agua y el viento, creando figuras de piedra de formas caprichosas, marmitas de gigante muy profundas e intrincados callejones.

Pues bien, en la provincia de Burgos, esta fiesta natural de belleza mayúscula tiene nombre propio: Las Calderas y es un lugar que sobrecoge y entusiasma a todo aquel que lo visita. Si te gusta la fotografía, aquí disfrutarás como un niño.

Las Calderas de Palacios.
Las Calderas. Por Jose Aldeguer

Para llegar hasta ellas existen dos rutas principales. La primera, muy exigente, parte desde el mismo centro del pueblo de Palacios de la Sierra y alcanza este bello lugar tras seis horas de dura caminata y gran desnivel. La segunda alternativa, el trayecto circular desde las lagunas de Neila, es más asequible en esfuerzo, pero no por ello trivial. Hoy os hablaremos de esta segunda opción puesto que, además de las propias calderas, permite disfrutar de este otro maravilloso enclave protagonizado por un conjunto de lagunas glaciares.

Las Calderas desde las lagunas de Neila

Las Calderas de Palacios
Las Calderas. Por Jose Aldeguer

Las lagunas de Neila descansan a 1.700 metros de altitud, en la conocida como sierra de la Demanda. Seis formaciones de origen glaciar abrazadas por cumbres de más de 2.000 metros componen este lienzo natural de altura que nos acerca a la que quizás es una de las zonas más salvajes de Burgos. Llegar hasta ellas es sencillo, pues tienen varios aparcamientos habilitados.

Nosotros dejamos el coche en el último aparcamiento accesible y comenzamos a caminar aproximándonos a la laguna Larga para, posteriormente, tomar el sendero que llega hasta la laguna Negra. Es en este sendero donde encontramos el desvío hasta el paraje de Las Calderas. En poco más de media hora, hemos alcanzado los 2.049 metros. Estamos frente al punto geodésico situado en el pico de la Campiña. Desde aquí comenzaremos a descender.

Las Calderas de Palacios
Las Calderas. Por Jose Aldeguer

Esta zona es el nacimiento del arroyo del Palazuelo, cuyo cauce nos ayuda a guiarnos hasta nuestro destino, pues no vemos un camino trazado como tal. Para orientarnos seguimos los diferentes hitos que encontramos dejando el cauce a la derecha. Tras hora y media de andadura, y varias paradas para recobrar el aliento, llegamos a la parte más enrevesada del desfiladero. Estamos en Las Calderas y prestamos especial atención a los hitos que nos muestran cuáles son los mejores pasos para avanzar en nuestro camino. Más de un tramo nos obliga a hacer malabarismos y a trepar por lo que debemos extremar las precauciones al máximo.

Las Calderas de Palacios
Las Calderas de Palacios. Por Jose Aldeguer

Dada la naturaleza de la ruta, es muy recomendable llevar buena provisión de agua y botas de senderismo que protejan bien los tobillos. Asimismo, aunque la ruta son doce kilómetros y se completa en unas cuatro horas y media, es aconsejable dedicarle el día entero para tomársela con la calma que merece un lugar de tal extraordinaria belleza y tan complejo recorrido como el que nos da acceso a Las Caldera.

Laguna Negra: misterio y leyendas en la sierra de Urbión

Un lugar integrado en el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión que fascina a todo aquel que lo visita por su mayúscula belleza y su entorno natural inigualable.

Read more

7 pueblos medievales en Burgos

Vive la historia de la provincia de Burgos a través de sus pueblos medievales. Este itinerario recorre los monumentos por los que ilustres personajes vivieron…

Read more

El Pozo Azul, la calita de Burgos que desconoces

En Burgos hay una calita de agua cristalina que es, en realidad, una de las cuevas submarinas más grandes de España´. Es el Pozo Azul, un paraíso escondido entre la vegetación.

Read more

El cañón del río Lobos, paisajes soberbios entre Soria y Burgos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es una de las formaciones montañosas más espectaculares de la Península ibérica.

Read more

339 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Jose 8 de mayo de 2023 - 21:57

Antes de escribir Las Calderas de…..,deben informarse bien a qué jurisdicion pertenecen.

Responder
RAUL PEÑARANDA 11 de mayo de 2023 - 12:22

Estupendo reportaje. Lo único aclarar que las Calderas no pertenecen a Palacios de la Sierra, si que es cierto que se puede subir desde el pueblo. Es un poco complicado de describir, porque lo reclaman los de Quintanar de la Sierra, pero también dicen que es una finca del termino municipal de Tolbaños de Arriba. Es mejor mencionar las Calderas en la Sierra de la Demanda por hacerlo mas genérico.
El lugar mas cómodo para acceder por la zona sur es desde Fuentelsaz en Quintanar de la Sierra, además aprovenchando la ruta circular que te sube a la campiña y baja por el Empedrado. Se llega desde Palacios de la Sierra, también desde las Lagunas de Neila y también por Monasterio de la Sierra. Os invito a ver nuestra web https://www.komoot.com/es-es/user/2387496480902

Responder
Símbolo ER
user 14 de julio de 2023 - 10:42

Gracias, Raúl: ¡corregido!

Un saludo

Responder
Antonio Mallavia García de Paredes 11 de mayo de 2023 - 12:29

Me parecen muy interesantes las rutas presentadas

Responder
Raquel 11 de mayo de 2023 - 14:29

La Laguna Negra que enlazáis no es la de Burgos (Neila), sino la de Soria.

Responder
Alberto losa 8 de julio de 2023 - 08:34

El artículo escrito por José aldeguer habría que corregirlo y poner que las calderas son de Quintanar de la Sierra y no de palacios de la Sierra

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap