Magazine Cultura 5 libros para llevarte a la naturaleza

5 libros para llevarte a la naturaleza

219 Shares
Libro
Por byheaven

Ya tienes el lugar, la compañía, el refugio escogido, incluso los planes; pero aún te falta lo más importante: un buen libro para disfrutar a tope de tu escapada rural. Y es que viajar con libros asegura un viaje doble: por los paisajes y por la páginas. Fueron los clásicos de la literatura juvenil –aquel Colmillo blanco, de Jack London, o El libro de la selva, de Kipling, por ejemplo– los primeros que nos llevaron de viaje a la naturaleza.

En todas aquellas historias siempre había algo que aprender: el amor por el medioambiente, el valor de la ecología o la importancia de la amistad. Sin duda, aquellos son libros que merecen una segunda (o tercera) lectura; pero si lo que buscas es algo más moderno para llevarte a los ojos, aquí tienes cinco libros para viajar a la naturaleza.

1. El clásico: Walden, de Henry David Thoreau

Walden
Por Ticknor and Fields

Ha sido la editorial Errata Naturae la que en cierta forma ha puesto de moda en España los libros sobre naturaleza –en inglés, el nature writing es todo un género literario de larga tradición– recuperando en español la mayor parte de la obra de Henry David Thoreau.

Si hay que comenzar por algún lugar con este autor, referente imprescindible tanto del ecologismo como del activismo antisistema, es con su obra más popular: Walden. En 1845, el solitario Thoreau dejó su casa familiar en Massachusetts para instalarse en una cabaña en la laguna de Walden.

Quería experimentar una forma diferente de vida basada en el no-consumo y en el retorno a la naturaleza. “Quería vivir deliberadamente, enfrentándome sólo a los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido”, escribió.

2. Pionero en activismo medioambiental: Escritos sobre naturaleza, de John Muir

Escritos sobre naturaleza
Por Librería Desnivel

John Muir es el fundador del movimiento conservacionista en los Estados Unidos, el Sierra Club, que ayudó a preservar Yosemite y el Parque Nacional de las Secuoyas, ya en 1892. Sin embargo, su nombre es mucho menos conocido fuera del círculo anglosajón que el de Charles Darwin, Alexander von Humboldt o Henry David Thoreau. A esto ha venido a poner remedio la editorial independiente Capitán Swing que se ha propuesto publicar sus textos fundamentales.

Con una gran capacidad descriptiva, sus textos son un verdadero viaje a la naturaleza salvaje más evocadora. Hay una fotografía suya sentado en una gran roca de Yosemite, lleva su bastón para caminar tallado en madera, su inseparable sombrero y su larga barba (también fue pionero en barbas estilo hipster).

Dice Macfarlane, que se encarga del prólogo del libro, que “John Muir fue cobrando la apariencia de las montañas que adoraba”.

3. Perfecto para una escapada rural por Galicia: Un millón de vacas, Manuel Rivas

Un millón de vacas
Por Casa del libro

Hace tiempo que Manuel Rivas no requiere presentación, pero por si acaso aquí va una: su prosa es capaz de alumbrar aquella poesía más íntima que tiene lo cotidiano. Tal vez porque se crió (y aprendió a narrar) en contacto con el mundo rural gallego.

Manuel Rivas también es un gran defensor de la naturaleza, fue uno de los fundadores de Greenpeace España. También en septiembre de 1981 fue uno de los tripulantes del pequeño pesquero gallego que bloqueó a los mercantes que arrojaban bidones radioactivos en la Fosa Atlántica.

Un millón de vacas fue su segunda obra publicada y le valió en España el Premio de la Crítica. Es un libro perfecto para leer de viaje porque se compone de diferentes relatos ambientados en las zonas rurales de Galicia.

4. El mundo rural tal cual: Tierra de mujeres, María Sánchez

Tierra de Mujeres
Por Planeta de libros

En este título, mezcla de ensayo y memorias, la autora del maravilloso poemario Cuaderno de campo (récord de reediciones desde 2017) hace una aproximación realista (y en clave femenina) al mundo rural del interior de España. Sabe de lo que habla, pues es veterinaria de campo en la dehesa –un oficio tradicionalmente copado por hombres–, además de escritora.

Publicado por Ed. Seix Barral, este libro sirve para dar voz a las mujeres en el medio rural, para retratar el campo tal y como es, sin añadidos y sin adjetivos bucólicos. Y nos recuerda la importancia de las políticas medioambientales en un mundo que estamos perdiendo a marchas forzadas.

5. Habitando el mundo poéticamente: Laudatio Naturae, de Joaquín Araújo

Laudito Naturae
Por Amazon

La Línea del Horizonte rinde tributo a Joaquín Araújo. “Este hombre discreto”, como lo define Antonio Muñoz Molina, que ha hecho tanto por la defensa del mundo natural. Son 50 años que lleva al pie del cañón recordándonos nuestra vinculación inexcusable con la naturaleza. El mensaje es que aún es posible vivir en armonía en el medio natural.

Este libro es una joya editada con doce textos que reconocen con admiración las cinco décadas de trabajo de Joaquín Araújo. Reflexiones nacidas en el más íntimo contacto con la naturaleza que trazan un camino a seguir. Doce textos –entre otros de Antonio Muñoz Molina, María Novo, José Antonio Marina, Eduardo Martínez de Pisón, Julio Llamazares o Pilar Rubio Remiro– y un atrio a modo de prólogo para experimentar sentimiento de la Natura.

image_pdfDescarga el post en PDF
219 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap