Magazine Cultura Los 5 mejores libros sobre el mundo rural de 2021

Los 5 mejores libros sobre el mundo rural de 2021

99 Shares
libros sobre el mundo rural

Hay muchos adjetivos que se podrían utilizar para describir lo que ha sido el año 2021: ‘accidentado’, ‘complicado’, ‘atribulado’, ‘reincidente’ o incluso ‘sorprendente’. Como si un equipo de guionistas con ganas de sobresaltar a su público estuviesen tomando decisiones sobre lo que ocurre en la vida de las personas, ha habido un giro final en la trama que ni en las series más comentadas: todo parecía ir mejor hasta que llegó ‘La sexta ola’. Pero como a veces sucede con las ficciones televisivas, la historia está empezando a ser demasiado repetitiva.

Durante los últimos meses, la cultura ha sido un refugio esencial para mucha gente. Las pantallas ocupan mucho tiempo del dedicado al entretenimiento, pero las últimas cifras ofrecidas por Confederación Española del Gremio y Asociaciones de Libreros (CEGAL) son muy reveladoras: las ventas de libros han crecido un 25% en el último año. Es decir: aunque la sociedad no ha tenido que pasar tanto tiempo en casa como en 2020 -el que ya pasará a la historia como ‘el del confinamiento’–, ha leído considerablemente más. O, por lo menos, ha hecho más gasto en las librerías.

La temática rural ha estado presente entre los múltiples títulos que se publican cada mes. Es bastante lógico teniendo en cuenta que los cambios que ha traído la pandemia (o que ha sacado a la luz, porque algunos ya estaban ahí, aunque más silenciados) han hecho que el atractivo de la naturaleza se agudizase. Muchos y muchas ya fantaseaban con instalarse en algún pueblo pequeño o incluso lo tenían planeado, pero ese éxodo de las grandes ciudades se aceleró. Y quienes no quisieron o no pudieron cambiar su vida de manera drástica, aprovecharon sus vacaciones o su tiempo libre para escaparse a lo rural incluso a través de la lectura.

Estos son algunos de los libros que se han lanzado en 2021 y en los que merece la pena adentrarse. Unos consiguieron captar, por diversos motivos, gran atención por parte de público, libreros y prensa especializada, pero otros pasaron más desapercibidos de manera injusta. En esta selección hay de todos los tipos y para todos los gustos con dos puntos importantes en común: su calidad y que están ambientados o tratan sobre el mundo rural. 

Villanueva, de Javi de Castro (Astiberri)

Por Atisberri

Hay 132 localidades en España que se llaman Villanueva, un hecho que Javi de Castro utiliza como escenario de pueblo estándar para desarrollar una historia que empieza como tantas otras en los últimos tiempos. Una pareja joven que va a tener un bebé y pocos recursos económicos se muda a un pueblo que ofrece casa gratis.

Pero hay que tener cuidado con lo que se desea y lo que parecía una solución se convierte en una existencia rodeada de terror. Para ello, el autor toma elementos del folclore de la comunidad de León plagado de personajes inquietantes como los hombres de musgo de Béjar. Como dice el protagonista de la que se acerca a su nuevo lugar de residencia: “La mayoría ni ha salido del pueblo. Se agradece sangre nueva”.

El bosque es nuestra casa, de Sara Fernández y Sonia Roig

Por Udllibros

Las generaciones más jóvenes cada vez están más concienciadas con la necesidad de cuidar el medio ambiente para que el ser humano pueda seguir viviendo en la Tierra. Y ya desde la infancia se puede despertar esa ética ecologista a través de la lectura, por ejemplo. Con este libro escrito e ilustrado por dos ingenieras de montes, los lectores más pequeños entenderán el funcionamiento y los ciclos naturales de los bosques con un enfoque científico y ecológico.

En cada página se esconde una lección que se asimila de manera fácil y amena gracias a las ilustraciones y a las explicaciones sencillas pero cargadas de conocimiento. Con Sara Fernández Saiz y Sonia Roig, los niños y las niñas sabrán cómo eran los bosques en su inicio y podrán imaginar cómo serán en el futuro.

Niadela, de Beatriz Montañez (Errata Naturae)

Por Errata Naturae

Fue uno de los lanzamientos editoriales más comentados en su momento por la manera que tuvo la autora de documentarse para escribir el libro. Estuvo cinco años viviendo en una casa abandonada y retirada a 25 kilómetros de cualquier atisbo de civilización. La hazaña resultó más llamativa de lo que en un principio podría ser porque Beatriz Montañez estuvo años trabajando en televisión y su rostro era más que reconocible para la sociedad española. 

Un día lo dejó todo y se fue a vivir a una casa que en un principio no tenía ni luz ni agua corriente. Poco a poco la fue convirtiendo en su hogar, a la par que realizaba un ejercicio de introspección que ha dado lugar a su libro, un trasunto de diario de lo que le ocurrió mientras se adaptaba a su nuevo medio: la naturaleza.

Guía de la España rural. Propuestas mes a mes, de Javier Rico (Planeta)

Por Planeta de Libros

Este país ofrece tantas opciones de lugares excepcionales que visitar que a veces puede resultar difícil escoger destino, como cuando se busca una película en una plataforma de streaming. Por eso, el libro del periodista Javier Rico destaca por su utilidad: 100 propuestas de escapadas para disfrutar del ámbito rural.

En sus páginas hay información sobre Ricote, el Valle de Ambroz o los bosques de O Courel, entre otros muchos lugares. Todos con indicaciones sobre cuál es la mejor época para visitarlos, su gastronomía o sus festejos locales. Hoy en día todo se puede buscar en Internet, pero hay placeres como los de pasar la página de un libro fascinante que no se pueden sustituir.

Humo, de José Ovejero (Galaxia Gutenberg)

Por Galaxia Gutenberg

Cuando una novela consigue que el lector o lectora se evadan totalmente de la realidad ha alcanzado uno de los objetivos más altos de la literatura. Es lo que le ha ocurrido a gran parte del público de Ovejero, un escritor que ha presentado la historia del trío formado por una mujer, una gata y un niño que viven juntos en una cabaña en el monte. 

La vida de tres supervivientes que no tienen contacto con otro mundo que no sea el suyo más que por las visitas que reciben de un hombre que les lleva provisiones. Una existencia que, pese al paisaje en el que se desarrolla, se torna más desasosegante con cada página que se pasa.

Luis Zueco: “Todas mis novelas están escritas desde los castillos de Grisel y Bulbuente”

El popular autor de novelas como El Castillo o El mercader de libros, Luis Zueco, es el anfitrión de los castillos de Grisel y Bulbuente. Dos alojamientos rurales donde escribió sus exitosas obras.

Read more

99 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap