Magazine Cultura Boti, Fluvi, Tarracus y otras mascotas famosas en España

Boti, Fluvi, Tarracus y otras mascotas famosas en España

0 Shares
Fluvi, una de las mascotas famosas
Fluvi, una de las mascotas famosas. Por Fernando

El cachondeo gusta en España, es un rasgo innegable del país. Si hay oportunidad para hacer chiste de algo es raro que se deje escapar, sobre todo ahora que las redes sociales están al alcance de casi todo el mundo. Estas plataformas son un auténtico caldo de cultivo para la mofa y hay noticias que son irresistibles, aunque su veracidad sea ligeramente cuestionable. Ocurrió hace unas semanas con una información que afirmaba que un ciudadano de El Bierzo había presentado una propuesta de mascota oficial de la comarca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Su creador era un hombre llamado José Antonio Monteiro Robalo –siempre según la prensa– y su proyecto tenía el nombre de Boti. Este representaba, precisamente, a un botillo con extremidades, ojos y cejas, aunque su imagen también tenía cierto aire escatológico así que las bromas no tardaron en llegar. La iniciativa no estaba impulsada por ninguna institución oficial, así que Boti no tenía demasiado futuro y, de hecho, la patente nunca llegó a aprobarse.

Pero muchas mascotas famosas representativas de algún pueblo, comunidad o iniciativa turística consiguieron pasar un filtro no demasiado exigente. De hecho, algunas llegaron a hacerse famosas gracias -o a pesar de (esto nunca está del todo claro)- a su imagen. Su ámbito habitual son las ferias dedicadas al turismo, aunque también en presentaciones y otros actos institucionales. Estas son algunas de las más ‘apreciadas’ por el público.

Lotu y Tulo

En el concejo asturiano de Piloña no solo tienen una, sino dos mascotas. Primero vino Lotu, que representa a un asturcón (raza conocida como el poni asturiano que vive en la sierra del Sueve) y es la imagen de la marca turística de Piloña. Por su parte, Tulo da vida a un neandertal de pelo rojo, barba y un solo diente que tiene la misma función que el caballo milenario (los asturcones ya andaban trotando por la montaña en el año 80 a.c, más o menos cuando los compañeros de Tulo). Ambos son simpáticos y muy famosos en su zona.

Tarracus

Terracus. Tarragona Turisme
Terracus, una de las mascotas famosas. Por Tarragona Turisme

Si hubo una imagen que levantó olas de cachondeo e incluso generó memes que se compartieron en las redes sociales a velocidad de vértigo fue Tarracus, la imagen oficial de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017. Ataviado con un pañuelo casteller, un casco romano con la senyera a modo de cresta fue diseñado por un niño de 12 años que ganó el concurso convocado para diseñar dicha mascota. 

En un principio, su cuerpo estaba inspirado en una avellana, producto típico de la zona, pero finalmente su forma se modificó. El dibujante francés Jean Julien se encargó de los detalles finales.

Fluvi

Fluvi
Fluvi navideño. Por Fernando

Inspirada en una gota de agua, Fluvi fue la mascota de la Exposición Internacional que se celebró en Zaragoza en 2008, cuyo eje temático fue Agua y desarrollo sostenible (de ahí el nombre del muñeco). Estuvo a punto de llamarse Gotika, pero esa denominación podía dar lugar a equívocos y también ganó a otras opciones como Z@qua, AQA o Gloups, entre muchas más. Sin embargo, su primer nombre no fue ninguno de los anteriores sino que su creador Sergi López explicó en su momento que había nacido llamándose Ica. 

Fluvi se convirtió desde su presentación en Fitur en un icono de la cultura pop zaragozana, ya que tuvo hasta sus propios dibujos animados con una pegadiza canción de cabecera. De hecho, el impacto de la mascota fue tal que aún hoy pueden verse referencias a ella en las redes sociales.

Guachi

Guachi
Guachi. Por Turismo Provincia de Sevilla

En 2018, la localidad sevillana de Gelves quiso potenciar en Fitur su oferta gastronómica con diferentes propuestas. Dos tapas innovadoras –’Brandada de corvina de estero con pimientos de la Vega de Gelves’ y ‘Milhoja de pato de la marisma con naranja amarga de Gelves– elaboradas en el restaurante Rincón de Manolo y el cóctel Agua de Gelves fueron las estrellas de la presentación, pero el Ayuntamiento también dio a conocer a Guachi, la mascota encargada de promocionar las naranjas típicas de la localidad. 

Mingo

Mingo
Mingo. Por Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar, un municipio de Murcia muy activo en su promoción turística, tiene a su mascota el flamenco Mingo como guía principal de sus actividades. Así, tiene el programa “Ruteando con Mingo” para conocer el sitio, anima eventos en colegios como los dedicados al Día del Libro y hasta tiene su propia yincana. Es un auténtico prodigio de la animación socio-cultural.

Anchoín, la nécora gigante, Manjarín y Filipo

Anchoín
Anchoín. Por Turismo de Santoña

La feria de turismo Fitur, ya mencionada anteriormente, es un lugar habitual de presentación de estas mascotas representativas de cada comunidad o sus productos. Y en la edición de 2018, el humorista y presentador David Broncano decidió hacer una visita a los stands fijándose, precisamente, en las mascotas. Así, dedicó una de sus secciones en Late Motiv, el programa que Andreu Buenafuente tenía en televisión, a comentar las que más le habían llamado la atención (con el inevitable tono irónico que le caracteriza).

Una de las cosas que más llamó la atención fue el error de señalar como gallega a la nécora gigante que publicitaba la localidad cántabra de Noja. Este marisco-muñeco andaba por la misma zona que Anchoín, la mascota de Santoña, que representaba una lata de anchoas con ojos. 

Ya fuera de Cantabria se encontró con Chelo, la mascota representante del Acuario de Sevilla, una mascota acuática de la especie ‘caretta caretta’ y con Manjarín, imagen de ‘León capital gastronómica’. Broncano terminó su recorrido con una mención a Felipo, la mascota de Córdoba Ecuestre, con la que la institución “pretende dar una visión infantil y lúdica a la historia de las Caballerizas Reales”, según su propia web

El cementerio de los ‘Curros’, la mascota de la Expo ‘92

Curro, la mascota alegre de la Expo’92 tenía todas las papeletas para acabar en la basura, pero el destino las llevó a un espacio que se conoce popularmente como el ‘Cementerio de los Curros’.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap