Magazine Planes 12 ideas para vivir una Navidad única en Cabañeros

12 ideas para vivir una Navidad única en Cabañeros

139 Shares
Navas

Recorremos tierras de destino Cabañeros desde su puerta de entrada, Navas de Estena, más allá de la maravillosa galaxia natural que es el Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, disfrutando del ambiente navideño de estos días invernales, de las luces, de las guirnaldas, de la buena mesa, de los belenes tradicionales, abetos y villancicos.

Este es un viaje que te hará respirar bosque mediterráneo y te transportará a la niñez porque en Cabañeros, el corazón del mediterráneo late con la Navidad.

Una fantasía llena de luz

Alcoba, Ciudad Real
Por: Ayuntamiento de Alcoba

Conforme se acercan los días de Navidad, los vecinos de Alcoba, Navahermosa y Horcajo de los Montes comienzan la emocionante labor de decorar sus fachadas con iluminaciones especiales. Cada cual deja volar su creatividad según la inspiración del momento, aquí unas bombillas, allá una tira de led, la silueta de los reyes, la estrella que señala un belén…

Horcajo

El resultado convierte las calles de estos municipios en una fantasía llena de luz. Un jurado visitará las diferentes fachadas que participan en el concurso valorando, entre otros aspectos, la originalidad, la utilización de material reciclado o el valor artesanal y manual de las decoraciones. ¿Cuál será la ganadora?

Recupera la ilusión de un niño en Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque

Retuerta, Ciudad Real
Por: Ayuntamiento de Retuerta

Que en Horcajo de los Montes vivan apenas dos centenares de habitantes no es un problema para que cada año lleguen de visita los viajeros más esperados, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A ellos les encanta disfrutar del paisaje mediterráneo privilegiado del Parque Nacional de Cabañeros, por lo que siempre encuentran un hueco para pasarse por este municipio, donde todos lo celebran con un roscón y una hoguera en la plaza del pueblo.

A sus majestades también les da tiempo de pasar por otros lugares de la zona, como por Retuerta del Bullaque, donde festejan su llegada con una cabalgata especial donde están asegurada la lluvia de confetis y caramelos con la que recuperar la ilusión de la niñez.

Vive un final de año épico en El Robledo

Cabañeros
Por: Ayuntamiento de El Robledo

Fieles a la cita desde 1995, cuando los primeros bañistas se zambulleron por estas fechas en las aguas frías del río Bullaque para celebrar que volvía a correr el agua, los más atrevidos y atrevidas del lugar se lanzan puntuales a las gélidas aguas del río Bullaque para reivindicar su conservación, jaleados por un público de curiosos y en medio de un ambiente de lo más festivo. Brazadas, gritos, de ánimo, chapoteos varios y ovaciones, ¿quién se anima a cerrar el año de forma épica?

En 2022 El Robledo fue uno de los 10 municipios finalistas de la Capital del Turismo Rural.

Un belén muy viviente en Navahermosa

El niño Jesús, la virgen, José, incluso la mula, el buey, el ángel, los tres Reyes Magos, los pastorcillos, la lavandera, los campesinos… No falta ninguno a la cita anual del belén de Navahermosa, solo que en lugar de ser figuritas más o menos elaboradas, los protagonistas son de carne y hueso.

Cada 23 de diciembre, la representación del Belén viviente del pueblo en el bello escenario de la Plaza de la Constitución se convierte en uno de los planes estrella de la Navidad en Cabañeros. Al día siguiente todos se apuntan a la degustación de migas y el 26, al concierto de navidad en el teatro Juan José Miguel.

El aroma del buen hogar

Que el aroma que sale de una panadería artesanal no tiene nada que ver con el de otra industrial es algo que se puede comprobar muy fácilmente entrando en cualquiera de las panaderías locales de los pueblos que salpican las tierras del destino Cabañeros. La textura crujiente de los chapetones recién salidos del horno de leña es única. Mientras que los más golosos tienen una cita imprescindible con los bollos de anís, ¡están de rechupete! Recorre sus pueblos en busca de estas delicias en las panaderías locales.

Un embutido de lo más sorprendente

La simplicidad del mundo rural es sólo aparente, algo que se manifiesta en el tasajo, el embutido típico que define uno de los sabores más tradicionales en los alrededores del Parque Nacional de Cabañeros. A simple vista puede resultar de lo más sencillo, pero una vez que se prueba, el disfrute es de lo más intenso. Intenso como el sabor ahumado de la madera de encina y el orégano natural del bosque mediterráneo. 

Entre quesos anda el juego

Santa Quiteria

¿Sabías que los quesos del destino Cabañeros tienen premios internacionales? Hay muchas queserías tradicionales que elaboran todo tipo de quesos en destino Cabañeros, de larga tradición quesera tal como atestigua el Lazarillo de Tormes, donde aparece el Almodrote, crema de queso curado macerado con aceite de oliva virgen extra y pimentón ahumado.

Lugares como Hontanar, cuyo nombre está asociado a esta delicia gastronómica elaborada con la mejor leche de cabra. Un queso trufado de cabra o uno al azafrán de oveja pueden ser el mejor regalo navideño con el que volver a casa. Los podrás conseguir en cualquiera de las queserías de Santa Quiteria, Pueblonuevo del Bullaque, Horcajo de los Montes, Hontanar y Navahermosa.

La dulzura del bosque mediterráneo

De la abeja al apicultor, miel pura que mete los sabores más cálidos del destino Cabañeros en tarros de intenso color ámbar. El paisaje natural le debe mucho al trabajo ancestral y artesanal de los apicultores de la zona y al vuelo de las abejas que, de flor en flor, aseguran la polinización de plantas aromáticas que se esparcen por estas tierras de los destino Cabañeros: tomillo, romero, lavanda, los pequeños insectos alados recolectan la esencia mediterránea hasta sus colmenas. El resultado final es un tesoro medioambiental para el disfrute de nuestro paladar.

Esencia mediterránea

¿Cómo llevarse todos los matices del paisaje de Cabañeros cómodamente a casa? No es un acertijo de imposible solución, ni mucho menos. Los grandes olivares de Los Navalucillos son una buena pista. Y es que la solución pasa con hacerse con un buen aceite producido bajo la denominación de origen protegida del destino Cabañeros. En este entorno natural privilegiado, las condiciones son perfectas para conseguir unos aceites de calidad excepcional.

Todos los colores, del amarillo dorado al verde intenso, las notas de manzana o almendra, la sinfonia de aromas y sabores… todo eso es lo que brinda uno de los mejores productos de la tierra que no pueden faltar en las mesas de Navidad. Todo un viaje gastronómico que invita de nuevo a respirar puro bosque mediterráneo. 

¡Y un brindis por la Navidad!

Retuerta del Bullaque, Cabañeros
Por: Jose Ramiro Laguna

El que para muchos es uno de los mejores cabernet sauvignon de España se produce en Retuerta del Bullaque, a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros. No es el único tipo de uva con el que trabajan las dos bodegas existentes en el territorio y que han llevado a este pequeño pueblo a colarse entre los destinos más deseados del enoturismo nacional. Nada mejor que una buena botella de uno de estos Vino de Pago, una Denominación de Origen Protegida limitada a solo 17 bodegas en España, para maridar nuestra cena o comida navideña.

Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros:

Logo destino Cabañeros
139 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap