Magazine Cultura Pasión y oficio: la experiencia viajera de Paco Nadal

Pasión y oficio: la experiencia viajera de Paco Nadal

40 Shares
Paco Nadal
Fuente: Paco Nadal en la Antártida

Nos pasaríamos el día preguntando a Paco Nadal para extraer un poquito de esa sabiduría serena que le ha aportado cada uno de sus viajes. Por cierto, que deben ser muchos, aunque como él mismo ha explicado no es «un coleccionista de países», sino que viajar es su hobby y su trabajo; una forma de aprender.

Paco Nadal vierte al mundo su experiencia viajera a través de imágenes, vídeos y textos desde El Viajero de El País, con su voz en onda radiofónica de La Ser, a través de la cámara en Canal Viajar y Las mañanas de Cuatro. Abarca todos los formatos, se ha adaptado a todos ellos igual que se ha adaptado a la vida viajera, la que siempre quiso llevar. A pesar de todo, estudió Ciencias Químicas. Genial.

Paco Nadal
Fuente: Paco Nadal en Papúa

1. Hola, Paco. ¿Desde dónde contestas la entrevista? Y, por cierto, ¿cuántos días seguidos has pasado en tu propia casa?

Pues las contesto desde donde puedo. En esta ocasión, desde mi casa, en Madrid. Pero porque me han retrasado un viaje; ahora mismo debería estar en El Cairo.

¿Que cuántos días paso en casa? En 2011 se me ocurrió contar por primera vez cuantos días pasaba fuera de casa: salieron 205. Inmediatamente dejé de contarlos.

2. Cómo llega uno, además de deseándolo mucho, a convertirse en periodista de viajes y conseguir vivir de ello.

Con mucha paciencia, con mucha dedicación y sobre todo, quemando naves: no hay vuelta atrás. Dejé una vida cómoda por hacer esto. Si has decidido ser una cosa, debes dedicar las 24 horas del día a conseguirlo. Y desde luego con un poquito de buena suerte.

Paco Nadal
Fuente: Paco Nadal en los géiseres de Tatío (Chile)

3. Viajar de forma profesional afecta “a la capacidad de emocionarse” con cada salida. ¿A qué cosas se debe renunciar para ser periodista de viajes?

Afecta en el sentido de que lo que para otros es algo excepcional en la vida para ti terminar por convertirse en algo habitual. Y en cierta medida pierdes esa capacidad de emocionarte que tenías en los primeros viajes, en las primeras aventuras. Pero a cambio ganas experiencia, que es imprescindible para este trabajo. ¿Renunciar? a muchas cosas, a una vida familiar «normal», a unas relaciones de amistad «normales», a cualquier rutina: no puedes ir los martes al gimnasio o los jueves al cine con tu chica, porque nunca sabes donde vas a estar un martes o un jueves

4. El blog de Paco Nadal, ¿fue una decisión personal o una exigencia profesional?

Fue una propuesta de el diario El País.

5. Rafa Pérez nos contaba que la blogosfera necesitaba “profesionalización”, ¿cómo conseguirlo?

Esta es una herramienta nueva, una nueva forma de comunicar. Como siempre en estos casos de transformaciones y cambios, hay mucho ruido que poco a poco se irá normalizando. De todas formas, por primera vez en la historia existe una herramienta de comunicación que pueden usar por igual un novato o un «no profesional» y el mayor de los medios de comunicación. Y eso a veces lleva a confusiones. No por tener un blog eres un comunicador y no todos los comunicadores saben usar la herramienta llamada blog

Santiago de Compostela
Fuente: Paco Nadal en Santiago de Compostela

6. ¿Por qué en tu blog “tienen cabida comentarios y valoraciones que no encontrarás en otros medios”? Además de la inmediatez, ¿es esa la ventaja de los blogs de viajes?

Sí. La libertad de expresión y de temas que tienes en un blog nunca, repito, nunca la tendrás en un medio tradicional impreso.

7. Tu último trabajo son las guías de España “Escapadas”. ¿Crees que la crisis contribuye a despertar el interés de los viajeros por los viajes de fin de semana y cercanos?

Siempre que hay crisis económica, mejoran las cifras del turismo interior en relación con el emisor. Es normal.

Paco Nadal
Fuente: Paco Nadal en Groenlandia

8. Conocer gente, convivir con lo local y aprender es esencial en los viajes, ¿se ha perdido eso en el Turismo rural o se mantiene tal y como se concibió originalmente?

Hay aún muchas casas que conservan el espíritu primigenio del turismo rural: el de permitir al huésped conocer y compartir la vida de las gentes del campo, del medio rural. Pero no nos engañemos, la mayoría de clientes no van al campo en busca de eso. Quieren un alojamiento agradable, a precio moderado y que les dejen tranquilos. Ah, y con baño en la habitación.

9. Has dicho alguna vez que el turismo rural es un negocio que hay que mimar. ¿A qué te refieres?

Pues a que ayuda a fijar la población del mundo rural, favorece la vuelta al campo de muchas familias urbanas que de otra manera no lo harían porque no encontrarían forma de ganarse la vida y, muy importante, ha permitido la conservación de un patrimonio (masías, pasos, torres, molinos, casas solariegas, cortijos) que de otra manera los propietarios no habrían podido mantener.

10. ¿Un paisaje para escaparse de turismo rural?

El valle de Ricote, en Murcia.

11. Preguntas de respuesta rápida

  • Tu primer destino: Mi primer viaje fue a Noruega; tenía 15 años.
  • ¿Y el último?: a Papúa Nueva Guinea.
  • Tu rincón del mundo favorito: Mi casa en el Mar Menor de Murcia.
  • ¿Y de España? El mismo.
  • Un personaje que te haya marcado: Kapuscinski.
  • Un libro de viajes: Viajes con mi tía, de Green (y eso que es ficción).
  • Tu plato favorito: El arroz en todas su versiones.
  • Una fotografía: Una de la bahía de Ha Long con niebla.
Paco Nadal
Fuente: Paco Nadal en bicicleta por Tailandia

12. Por último, ¿a qué viajero o viajera eliges para la siguiente entrevista?

Doris Casares, porque se maneja como nadie en estas nuevas tecnologías, porque es vitalista, porque es inteligente y porque siempre tiene una sonrisa en la boca para animar lo que le rodea.

image_pdfDescarga el post en PDF
40 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap