Magazine Cultura Doris Casares: un viaje, una sonrisa

Doris Casares: un viaje, una sonrisa

0 Shares
Doris Casares
Doris Casares en el desierto del Thar

Doris Casares es una viajera incansable e incapaz de no salir riendo en alguna de sus fotografías por el mundo. Paco Nadal, quien la eligió para la entrevista, dijo de ella que es vitalista, inteligente y siempre tiene una sonrisa en la boca para animar lo que le rodea.

Doris Casares es periodista y especialista en Marketing y Comunicación. «Apasionada por los viajes sin guión», cuenta su experiencia en 3 Viajes al Día y su cuenta de Twitter. Como no podía ser de otro modo nos contesta a las preguntas desde el aeropuerto de El Cairo, en su viaje por tierras del Chad y Etiopía.

Doris Casares
Doris en la lonja de Tokio

1. Hola, Doris. ¿Cómo empezó tu aventura en 3 viajes al día y por qué?

Unas Navidades de 2008, navegando por Internet en casa de mis padres. Intentaba encontrar alguna relación entre la red y los viajes para recopilar las crónicas que solía enviar por email a mis amigos y a mi familia durante mis escapadas por el mundo. Por lo visto, los emails los acababa leyendo gente que ni siquiera me conocía porque alguno de mis amigos se los había reenviado e incluso algunos se habían hecho carpetas de favoritos con mis destinos. Así que me animé a investigar y al teclear en Google las palabras «viajes» y «escribir» me encontré con 3viajesaldia.com y con el mundo de los blogs, que desconocía por completo hasta ese momento. Lo demás vino rodado: contacté con Silvia, Marc y Manuel, me explicaron el proyecto, me gustó, les envié algunos de mis textos y lo demás lo tenéis ya publicado en el blog hasta el día de hoy.

Doris Casares
Doris en Laponia sueca con Quique Cardona

2. En 3 viajes incorporáis una cita de Chesterton: “La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra”. En 3viajes, ¿siempre acabáis en acción, en viajes que compartir?

Nos gusta contar los viajes en primera persona, y para eso es necesaria e imprescindible la acción. Creo que precisamente el valor añadido que podemos ofrecer como bloggers de viajes o viajeros del siglo XXI (como a mí me gusta llamarnos) es el relatar experiencias, narrar sensaciones, transmitir la emoción del momento vivido y compartirlo con nuestros lectores y followers.

3. Hablando de acción, eres enérgica viajera y te encanta escribir. ¿Qué más se necesita para convertirse en blogger de viajes, además de la pasión por lo que haces?

Mucha curiosidad, una mentalidad abierta y una gran capacidad de absorción de los detalles. Creo que es imprescindible disfrutar de cada minuto, de cada segundo del viaje y absorberlo como una esponja porque hasta el más mínimo detalle, aunque no lo parezca, se puede convertir en una gran historia.

Doris Casares
Doris en un viaje introspectivo a la India

4. Se ha discutido mucho sobre los blogtrips entre bloggers y oficinas de turismo. Para ti, ¿cuál debe ser el planteamiento que haga una marca y qué ventajas ofrece a los blogueros?

La fórmula ideal sería un win-win entre los bloggers y las marcas y Oficinas de Turismo. No hay que perder de vista que al blogger hay que ofrecerle algo original y que no tiene nada que ver con el viaje de prensa o el famtrip de toda la vida. El blogger busca originalidad, exclusividad y viajar a su aire porque para eso va después a transmitir una experiencia única.

5. ¿Qué consejos darías a las Oficinas de Turismo para relacionarse con bloggers de viajes?

Escuchar, la filosofía clave del 2.0. Escuchar, colaborar y decidir una estrategia conjunta. Creo que poniéndose en el lugar del otro, en cualquier aspecto de la vida, tenemos ya un gran camino recorrido. No se trata de hacer un blogtrip tarde, mal y a rastras (y en muchas ocasiones improvisado), sino de definir unos objetivos y a partir de ellos diseñar una estrategia coherente y que tenga sentido común.

Doris Casares
Doris sostiene una mariposa azul del Amazonas

6. Acerca de la blogosfera de viajes en otros países, ¿qué debería España importar, qué debería cambiar?

España tiene muchos puntos fuertes en el sector turístico y creo que uno de ellos es el desarrollo de una potente y representativa blogosfera viajera. Tenemos grandes bloggers de referencia en nuestro país, pero lo que está claro es que tienen que ser más reconocidos, ya que ahora mismo son prescriptores clave para cualquier destino. Probablemente en esto sí que vamos por detrás de otros países como EE.UU., donde los tuiteros de viaje son remunerados ya económicamente y con cifras nada despreciables. Tenemos que conseguir poner en su lugar el mundo de los viajes 2.0 y esto está todavía por llegar.

7. ¿Es VisitSweden un ejemplo a seguir por las oficinas de turismo españolas?

Totalmente. Es uno de los destinos de los que guardo un mejor recuerdo: visitar Laponia Sueca con el programa de VisitSweden, perfectamente estudiado por perfiles de bloggers y periodistas. Se adaptaron totalmente a nuestro blog y nos ofrecieron una cobertura exclusiva para visitar el Círculo Polar Ártico y esta región tan fascinante de Suecia a través del papel de la mujer y de la cultura sami. Fue una experiencia increíble y la cobertura creo que resultó excelente.

Doris Casares
Fuente: Doris con los huskies en Laponia

8. Tu próximo viaje pondría nervioso a cualquier viajero auténtico. Irás a Chad y Etiopía la próxima semana. ¿Qué tienes planeado hacer allí?

Ahora mismo os estoy escribiendo desde el aeropuerto de El Cairo, donde he realizado ya mi primera escala. Esta noche volaré desde aquí a Addis Abeba y mañana amaneceré en el aeropuerto de N’Djamena en Chad, donde me vendrán a buscar las monjas para llevarme en jeep a la misión de los Padres Combonianos. Estaré viviendo con ellos durante 10 días en el hospital Saint Joseph de Bebetjia, a 600 kilómetros de la capital y allí haré varias entrevistas y un vídeo sobre el proyecto para viralizar en los medios sociales. De allí vuelvo a Addis Abeba y me voy a la misión de Gambo de La Consolata donde les ayudaré con la página web y las redes sociales. La última etapa del viaje la pasaré viajando por el norte de Etiopía y aprovecharé para visitar las iglesias subterráneas de Lalibela y el reino de Gondor.

Doris Casares
Doris frente a un templo jainista en la India

9. Los blogs de viajes tienen un objetivo: persuadir y aconsejar al viajero sobre un destino. Pero, ¿podrían también colaborar en proyectos de ayuda como los que conocerás en África?

Espero que sí, y esto es solo un primer paso. Vamos a intentar demostrar que los blogs de viajes no tienen por qué tener únicamente un fin de entretener, formar e informar, sino que también pueden ser una herramienta excelente para la solidaridad y el desarrollo de una política transparente de captación de fondos.

10. A la hora de relatar experiencias de viajes son necesarios adjetivos para reproducir olores, sensaciones, sonidos… Sabemos que eres algo melómana: si te decimos Speed of sound, de Colplay, ¿qué te viene a la mente?

Forma parte de la banda sonora de mi vida. Simplemente genial.

11. Preguntas de respuesta rápida

  • Tu primer destino: Cayo Hueso, en Florida.
  • ¿Y el último? Rumbo a Chad y Etiopía.
  • Tu rincón del mundo favorito: Mi casa, leyendo un libro, frente al mar.
  • ¿Y de España?: Galicia y su gente.
  • Un personaje que te haya marcado: Hemingway, todo me lleva a acabar siempre cerca de él.
  • Un libro de viajes: La vuelta al mundo en 80 días.
  • Tu plato favorito: Ensaladilla rusa, ¡pero en España!

12. Por último, ¿a qué viajero eliges para la siguiente entrevista?

Elijo a Pau García Solbes.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap