Magazine Planes Pedalea en la Región de Murcia

Pedalea en la Región de Murcia

221 Shares

Mar, montaña, huerta, bosques, viñedos…nos hemos planteado recorrer Murcia sobre las dos ruedas y el resultado es este vídeo en el que veréis la gran variedad de paisajes e itinerarios que alberga esta comunidad, uno de los rincones de España con más tradición y afición a la bici. Prueba de ello es que Alejandro Valverde, murciano de Las Lumbreras, es el vigente campeón del mundo de ciclismo.

Arrancamos en el Parque Regional de Sierra Espuña, el pulmón verde de aproximadamente 18.000 hectáreas donde los árboles y la roca caliza forman curiosas formaciones kársticas. En Sierra Espuña nos adentramos en algunos de los tramos del desafío Espubike: un recorrido circular por todo el parque que suma 146 km. de ruta BTT con 4300 m. de ascenso, 4 tramos y una rica variedad paisajística.

La siguente etapa nos lleva al mágico Valle de Ricote, un lugar que nos transporta a la Murcia más ancestral, donde podemos sentir la cultura morisca en un paisaje escarpado por el agua del río Segura y decorado con una frondosa y pintoresca huerta. En Ricote visitamos el pueblo de Ojós, con sus callejuelas y su rica cultura popular y tenemos la ocasión de charlar con un pescador local.

El vídeo nos transporta luego a tierra de vinos, para recorrer la vía verde del noroeste, cubriendo el tramo de Bullas a Caravaca. Esta vía aprovecha el itinerario de un tren cuyo trazado se diseño en 1925 salvando numerosos barrancos y montañas con viaductos y túneles que hoy aprovechamos sobre las dos ruedas. La vía nos permite atravesar viñedos y transiciones paisajísticas que nos llevarán a una de las zonas más frías de Murcia y símbolo espiritual. La vía suma en total 78 km.

La penúltima etapa nos traslada a la Huerta de Murcia, ese laberinto de canales, huerta y vida tradicional que se funde con la urbe. Visitamos los molinos que en su día y todavía hoy dieron vida a todo el sistema de riego de la zona.

Por último, no nos podemos despedir de Murcia sin ver el mar. Pedaleamos en una de las zonas más vírgenes de la costa: entre Águilas y Mazarrón remontando la carretera hacia Calabardina y las Puntas de Calnegre. En Mazarrón disfrutamos de la vía junto al mar que arranca en la playa de Bolnuevo.

Más información | Murcia Turística

image_pdfDescarga el post en PDF
221 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Gabriel Sanz 5 de noviembre de 2018 - 13:57

Perdonad, pero los molinos no tienen que ver nada con el sistema de los regadíos de origen árabe de la Huerta de Murcia (hoy día, por cierto, muy disminuida por el urbanismo), en base este a dos acequias principales, la Alquibla y la Aljucia ( la del norte y del sur en lengua árabe respectivamente), que toman el agua del río Segura mediante un azud o muro que eleva el agua del río y toda una red de acequias menores y azarbes (desagües de drenaje de aguas sobrantes). Los molinos, movimos por el agua del río, han servido, desde que se comenzó el cultivo de la ñora (variedad de pimiento), para la fabricación del condimento pimentón.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap