Magazine Planes 12 planes gratuitos para disfrutar desde el sofá

12 planes gratuitos para disfrutar desde el sofá

265 Shares

A estas alturas del confinamiento, el desgaste físico y psicológico se empieza a notar. Y es que estar sin hacer nada –aunque muchos teletrabajemos– cansa más que la actividad. Esto es como el día de la marmota, de la cama al sofá y vuelta a empezar.

Ya hemos terminado los quehaceres del hogar –hay casas que nunca estuvieron tan limpias–, demostrado nuestros dotes culinarios en Instagram, visto todas las películas sobre pandemias (porque somos un poco masocas) y videollamado a todos nuestros familiares, amigos y conocidos. Y ahora, ¿qué?

No sucumbas al aburrimiento. Estos planes culturales rellenarán algunas horas más de tu tiempo. Además, son gratis.

1. Entra en el Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia
Por Sean Pavone

Elevado sobre un promontorio rocoso, como si estuviera vigilando Segovia, está el Alcázar. La antigua residencia de los Reyes de Castilla y Real Colegio de Artillería.

Desde el mes de mayo, este monumento Patrimonio de la Humanidad permite visitas virtuales con visión 365 grados.

En ella podrás adentrarte en las estancias de Alfonso X El Sabio (1221- 1284), donde Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla en 1474, la capilla donde se celebró el enlace entre Felipe II y Ana de Austria, pasear por los jardines de estilo almohade y visitar el museo del Real Colegio de Artillería.

El recorrido virtual por el Alcázar de Segovia tiene indicaciones para saber hacia dónde te diriges y es bastante ágil. Incluye imágenes y explicaciones de las distintas estancias y se puede realizar con gafas de realidad virtual. Además, la visita online permite acceder a estancias que no están abiertas al público.

2. Aprende arte

El Museo del Prado fue de los primeros en anunciar medidas ante la situación actual. Si el público no podía ir al museo, sería el museo el que iría al público. Y les está funcionando muy bien.

Tal y como anuncian en su Instagram, de lunes a viernes en su cuenta de esta red social realizan directos comentando las obras expuestas en el Museo del Prado. Su lema es #Pradocontigo y en su página web puedes visitar algunas de sus colecciones, aprender sobre las obras y poner a prueba tus conocimientos a través de sus juegos.

Otros museos de arte españoles que se han sumado a las iniciativas para amenizar el confinamiento son el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El primero de ellos, #ElReinaenCasa, ofrece el acceso a más de 170 vídeos de exposiciones. El Thyssen-Bornemisza, por su parte, permite visitar las exposiciones temporales online.

3. Recorre el Teatro-Museo de Dalí de Figueres

El Teatro-Museo Dalí de Figueres ha puesto en marcha las visitas virtuales para que todos podamos disfrutar de su arte surrealista desde el sofá. Un proyecto en el que se estaba trabajando desde el pasado año y que, dadas las circunstancias y ante la obligación de cerrar el museo físico, lo han tenido que acelerar.

Con la visita virtual del Teatro-Museo de Dalí se pueden ver las dimensiones del edificio en 3D y, una vez dentro, navegar por las distintas salas como la Torre de los enigmas. En ellas están colgadas sus obras, fotografías antiguas, esculturas y documentos. Gracias a las explicaciones de cada uno de los espacios no tiene pérdida.

Asimismo, una de las ventajas de la visita virtual es que se puede ver el interior del Taxi lluvioso, la obra que preside una de las salas de este antiguo teatro. Un antiguo cadillac que conducía Gala.

Según la Fundación Gala-Salvador Dalí a El País, el día de la inauguración de las visitas virtuales recibieron unas 32.000 visitas.

4. Una noche en la Ópera

My Opera Player ofrece a todos los españoles el acceso gratuito a conciertos de ópera. Con el código OperaEnCasa, estos días podrás conseguir gratis los bonos para visualizar las obras más importantes de este género musical. Solo hará falta registrarse, introducir el código y, durante todo el confinamiento, podrás acceder a la videoteca del Palacio Real, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Colón, el Teatro Bicentenario y el NCPA de Pekín.

Algunas de las obras disponibles son Carmen, de Georges Bizet; La Traviatta y Aida, de Verdi; La Bohème y Madame Butterfly, de Puccini; La flauta mágica, de Mozart; Brokeback Mountain, de Wuorinen; y El holandés errante, de Wagner; entre otras.

La plataforma también dispone de vídeos de actuaciones inolvidables, conciertos de Stradivarius y vídeos de la escuela Reina Sofía.

5. O en el teatro

La web de Teatroteca, perteneciente al Ministerio de Cultura, dispone de un montón de vídeos de diferentes obras de teatro realizadas en España. Hay obras de teatro del Siglo de Oro, vídeos de la comedia española actual, teatro para la infancia, para los jóvenes, espectáculos de danza, etc.

Para acceder a la videoteca solo hay que registrarse.

6. Descubre la Torre de Hércules de A Coruña

Torre de Hércules
Torre de Hércules. Galicia. Por Anibal Trejo

Es el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Data del siglo I y es de estilo romano. También es Patrimonio Mundial de la Unesco y está rodeado de leyendas: dicen que aquí es donde Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión.

Para conocer todas las historias, el Consorcio de Turismo y Congresos de Coruña está organizando una serie de visitas guiadas de forma virtual. Es la mejor manera para conocer todo acerca de este faro y completar la visita con la vista 3D del monumento.

Para saber cuándo es el siguiente tour puedes seguir el Facebook de la Torre de Hércules.

7. Estudia en las universidades más prestigiosas del mundo

Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Yale, Stanford o Princeton, entre otras, están ofreciendo cursos gratuitos y en español. Hay materias para todos los gustos y edades, pues no solo están dedicados a los jóvenes universitarios.

Si estás pensando en montar un negocio cuando llegue el fin de la crisis, el Instituto Tecnológico de Massachusetts –Número 1 en la clasificación mundial de universidades (QS)– ofrece dos cursos dirigidos a los emprendedores. El acceso es gratuito, solo tendrás que pagar en el caso que quieras recibir el título una vez finalizado.

La Universidad de Stanford ofrece cursos de lactancia materna, matemáticas, alimentación y salud.

Si prefieres relajarte o aprender a controlar el aburrimiento, Princeton regala cursos de Budismo y psicología moderna. Yale, por su parte, está impartiendo gratis su curso más popular: La ciencia del bienestar, con subtítulos en español.

Aquí puedes ver la lista de todos los cursos disponibles.

En España, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece el curso La España de El Quijote.

8. Hacer senderismo sin cansarse

Caminito del Rey
Caminito del Rey. Por Migel

El otro día os propusimos una serie de destinos que se podían visitar desde casa gracias a Google Street View. Hoy os traemos un recorrido más que se puede hacer desde el sofá, sin cansarse; o con la cinta de correr, si ya te has montado un gimnasio en el salón. En ninguno de los dos casos supone un riesgo.

Se trata del Caminito de Rey. Uno de los caminos que hace unos años, antes de ser arreglado, estuvo considerado de los más peligrosos del mundo. En la web del Caminito del Rey se puede hacer un tour de 360 grados, haciendo parada en los lugares más emblemáticos y visualizando fotografías de los usuarios.

A la izquierda de la pantalla, además, hay una lista de los tramos. Toma nota para cuando podamos volver a viajar.

9. Tarde de cine español

Cada vez son más las plataformas que están ofreciendo cine gratis a los usuarios. Movistar + fue de las primeras en anunciar su acceso gratuito a películas y series durante el confinamiento. Por el momento, la oferta de contenidos será gratuita hasta finales de abril.

Especializado en el género cinematográfico español está FlixOlé. Una plataforma con una amplia cartelera de películas españolas que también se ha subido al carro de la gratuidad. Para poder disfrutar de este plan durante 1 mes gratis hay que aplicar el código YOMEQUEDO.

Tiene películas de todos los géneros y antigüedad.

10. Turismo de catedrales

Catedral de León
Catedral de León

España cuenta con varias catedrales emblemáticas que ofrecen tours virtuales. Por ejemplo, la catedral de Burgos, la catedral de Salamanca y la catedral de Santiago de Compostela. En ellas puedes moverte por los interiores y rodear el exterior del edificio.

En el caso de la catedral de Santiago de Compostela, unas flechas te irán indicando el camino de la visita. Asimismo, para sentirte en el lugar, si subes el volumen podrás escuchar los cánticos religiosos.

La Sagrada Familia de Barcelona también dispone de una vista interior de 360 grados aunque, al contrario de las anteriores catedrales, no permite moverse por ella. Está bien para admirar su belleza y conocer sus interiores.

11. Lee

Cada vez son más los autores y editoriales que están ofreciendo sus obras para que los lectores las descarguen gratis. Planeta de Libros puso en marcha su iniciativa de #KeepReadingEnCasa (sigue leyendo en casa), en la que se podían descargar títulos como La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El Código Da Vinci, de Dan Brown; El tiempo entre costuras, de María Dueñas; etc.

Amazon también ha querido sumarme y hace unos días anunció que la suscripción a KindleUnlimited –su colección de eBooks que suma ya más de 1 millón de títulos– es gratis durante un mes.

12. Juega

Os recordamos que en este mismo blog tenéis un montón de test para jugar. ¿Cuánto sabes de geografía de España? ¿Reconocerías estos pueblos de montaña? ¿Sabes de dónde son tradicionales estos platos? ¿Te animas a hacer el rosco de Pasapalabra en su versión rural? Puedes ver todos los test aquí. Así como estar atento a los juegos que lanzamos en nuestro Facebook e Instagram.

Si conoces más planes gratuitos, estaremos encantados de que los compartas con nosotros en los comentarios. Desde EscapadaRural apoyamos el #QuédateEnCasa y esperamos que todos tus familiares y conocidos estén bien.

image_pdfDescarga el post en PDF
265 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap