San Juan de Gaztelugatxe. Por Google Street View

En estas semanas en las que hay que pasar mucho (o todo el) tiempo en casa, se agradece cualquier vía de escape. Y a muchos confinados se les ha ocurrido darle otro uso a herramientas de Internet que originalmente servían para ubicarse en el mapa. La más popular es Google Street View porque verdaderamente permite acercarse a la sensación de ‘caminar’ por el sitio que se elija. Mucho más entretenido que mirar la retransmisión de una cámara web estática, sin duda.

Algunos usuarios de las redes sociales han compartido sus ‘paseos’ virtuales que van desde lugares obvios como los Campos Elíseos de París hasta el paseo de la playa de Badalona. Puede parecer una tontería, pero recorrer el mundo sin moverse engancha más de lo que se cree. Y, además, es una buena manera de hacer una lista de “lugares que visitar” para cuando se tenga la posibilidad de planear un viaje. No hay que subestimar el placer de planear experiencias. Estos son algunos de los lugares que se pueden caminar sin moverse del sofá.

San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco)

Ya era un destino popular, pero desde que salió en la séptima temporada de la serie Juego de Tronos el turismo lo invadió. Situado entre Bakio y Bermeo, para llegar a la ermita hay que recorrer un angosto camino, por lo que además de disfrutar de unas vistas espectaculares la travesía no es aburrida.

El acceso al islote es gratuito, pero en determinadas épocas del año es necesario sacar entrada porque no puede haber más de 340 personas concentradas en el lugar. Las restricciones coinciden con las temporadas de vacaciones y festivos nacionales.

Coímbra (Portugal)

En esta ciudad situada en la Región Centro nació la primera Universidad de Portugal, espíritu que sigue conservando ya que los estudiantes aún son una parte importante de la población de la localidad. De calles empinadas y paredes blancas, su temperatura es agradable durante la mayor parte del año.

Entre los lugares de interés de Coímbra están las escaleras de Quebra Costas, en donde dice la leyenda popular que si alguien se cae acabará casándose en la ciudad. También es llamativa la Praça Do Comércio o el jardín público Jardim da Manga, parte del monasterio de Santa Cruz.

Ruta del Cares (Asturias/ Castilla y León)

No es una ruta para principiantes aunque tampoco hace falta ser un escalador consumado. Lo más importante para completar el camino que va desde Poncebos (Asturias) a Caín (León) es tomárselo con calma y estar atento a posibles desprendimientos de rocas y a la aparición de cabras y demás habitantes animales de dicho espacio natural. Es recomendable pararse a reponer fuerzas cada cierto tiempo (se hace ida y vuelta) y también para admirar lo grandioso del paisaje de los Picos de Europa.

También se la conoce como la Divina Garganta y algunos de los tramos del recorrido son estrechos y están a una altura considerable. Los que tengan problemas de vértigo deben pensárselo antes de meterse en faena y quizá considerar la posibilidad de quedarse tranquilamente en el bar esperando a los demás.

Benalmádena (Andalucía)

Situado en la provincia de Málaga, es un clásico del turismo de la Costa del Sol. Pero, pese al número de visitantes que cada año llenan sus calles, el pueblo ha conseguido mantener el encanto de la Andalucía tradicional. Aún sigue siendo un destino atractivo si lo que se quiere es relajarse y disfrutar de las vistas y el buen tiempo.

El municipio se divide en tres grupos. Primero está Benalmádena pueblo, que se sitúa 240 metros por encima del nivel del mar. El segundo es Arroyo de la miel, una zona donde hay casas, comercio y atracciones como Tivoli World o el teleférico. El tercero es Benalmádena Costa, que tiene 9 kilómetros de playas. Algunas están muy concurridas, pero también hay calas discretas en las que relajarse del trasiego.

Aveiro (Portugal)

Conocida como la mini Venecia portuguesa, es una pequeña ciudad con tres canales que la dividen en dos partes. Está cerca de Oporto y puede recorrerse a pie o en bicicleta en un día, así que es un buen sitio al que ir de excursión si se está por la zona. Como en la ciudad italiana con la que se la compara, tiene góndolas que utilizan principalmente los turistas y que reciben el nombre de Moliceiros.

Una de las rutas más agradables de Aveiro transcurre a la orilla de las rías, donde se puede disfrutar de las vistas de las góndolas y de la arquitectura típica de los pueblos de pescadores lusos. También son reseñables el Jardim do Rossio, el Parque Infante D. Pedro y el Museo de Aveiro. Pero lo mejor es disfrutar de sus calles y su ambiente.

Cangas de Onís (Asturias)

Aunque no lo pueda parecer por su tamaño, fue la capital del Reino de Asturias, allá por el año 774. La Reconquista de Don Pelayo tuvo lugar en sus terrenos, parte de ellos pertenecientes a los Picos de Europa. Es una visita casi obligatoria si se va a conocer la Basílica de Covadonga y los lagos Enol y Ercina. Podría decirse que es la puerta de entrada.

Su puente romano con la Cruz de la Victoria colgante es uno de los rincones más fotografiados de Asturias y muchos de los turistas que elogian la gastronomía del Principado posiblemente la hayan catado en alguno de sus numerosos bares. Además, los domingos se celebra un mercadillo en el que se pueden encontrar las mejores variedades de los muchos quesos que se hacen en la zona de los Picos de Europa. Merece la pena hacer un recorrido virtual previo: el pueblo irá directo a la lista de “próximos destino”.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios