Magazine Planes 10 Puentes colgantes en España

10 Puentes colgantes en España

199 Shares
Puente del Congosto de Montrebei. Por curto

Algunos destacan por su diseño y otros por su longitud, pero estos sobresalen por su funcionalidad y por el paisaje en el que se encuentra. Verdaderas obras imposibles, los puentes colgantes que hoy os sugerimos llaman la atención del viajero tanto por el recorrido que permite como por su construcción en sí misma.

La definición de «puente colgante» refiere una construcción en la que una plataforma aparece suspendida y sujeta por dos grandes cables apoyadas en torres, pero en esta ocasión muchas veces se salen de escala, el término se amplia, y allí donde debiera haber torres hay precipitación y vacío. ¿Te atreves?

1. Antiguo puente de San Pablo, Cuenca

Cuenca
Por Albertukel

El puente colgante de Cuenca, frente a las también a las famosas casas colgadas, recibe el nombre de San Pablo. En rigor se trata de un puente de viga que salva el río Huécar construido a principios del siglo XX. Anterior a este existía otro de piedra que databa el del siglo XVI, que unía el templo y la villa.

2. Puente Colgante de los Cahorros de Monachil, Granada

Málaga
Por los caminos de Málaga

El puente Colgante de los Cahorros de Monachil está situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Una ruta de senderismo circular de unos 10 kilómetros nos permitirá recorrer varios puentes colgantes, túneles y pasarelas que cruzan el cañón del río Monachil. Fueron construidos para que los operarios encargados de la central eléctrica de Diechar tuvieran acceso a ella en 1917. Los hay de diferentes alturas y tamaños.

3. Puente de Portugalete, Vizcaya

Vizcaya
Fuente: Javier Mediavilla Ezquibela

El puente de Portugalete, también conocido como el puente de Bizkaia o puente colgante, está declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2006. Asimismo, ha recibido numerosos premios, pues fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 con el objetivo de unir los dos márgenes de la desembocadura del Nervión y, con ello, las localidades de Portugalete y Getxo. Su arquitecto fue Alberto Palacio Elissague, autor del palacio de Cristal de El Retiro, en Madrid. Fue una obra destacada de ingeniería en su tiempo.

4. Puentes colgantes del Congost de Montrebei, Lleida

Por curto

Entre Huesca y Lleida está este espectacular paisaje por el que hay que cruzar por paredes vertiginosas, puentes colgantes y senderos horadados en cañones. La ruta de las pasarelas de Montfalcó, en el Congost de Montrebei, parte del antiguo pueblo de Montfalcó y llega hasta la Masieta. En total son 8,43 kilómetros de trayecto que pasan por diferentes pasarelas en el barranco de Tartera, baja por escalones encajados en la roca -bastante estrechas en algunos tramos-, cruza el puente colgante del Congost de Siegué, sigue por el camino del desfiladero del congost de Montrebei y termina tras cruzar el puente colgante el de Sant Jaume. Este tercer tramo, el que se adentra al Congost de Montrebei, está temporalmente cerrado debido a desprendimientos, aunque ya han comenzado las obras para su reapertura.

El Congost de Montrebei en Lleida

Una ruta vertiginosa entre Cataluña y Aragón. Escarbada en el acantilado, es el único medio para poder contemplar este paisaje…

Read more

5. Caminito del Rey, Málaga

Caminito del Rey
Caminito del Rey. Por Noradoa

En Málaga provincia se encuentra una de las sendas más populares de España: el sobrecogedor Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes, entre los términos de Ardales y de Álora. Alfonso XIII cruzó el camino en el 1921 a propósito de la inauguración de la presa del Guadalhorce, de ahí al nombre del camino.

Como ocurre con otras sendas, fue creado para los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Sin embargo, acabó siendo utilizado por los vecinos del pueblo para moverse de un punto a otro. El sendero se compone de varias pasarelas y puentes colgantes, construidos sobre el río Guadalhorce. Antaño estaba considerado como uno de los caminos más peligrosos, por eso estuvo cerrado durante algunos años hasta el 2015, que se logró reabrir con las máximas medidas de seguridad, convirtiéndose rápidamente en todo un éxito de visitantes.

6. Puente de El Saltillo, Málaga

El Saltillo
Por Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga

En la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga, pionera en Andalucía por aunar las maravillas naturales de diferentes municipios, encontramos uno de los puentes colgantes más largos de España: el puente de El Saltillo. Solo lo superan el de la Hermida, en Cantabria; del Congost de Montrebei, entre Huesca y Cataluña; y el de los Cahorros, en Granada. Fue inaugurado en la sierra de Tejeda en 2020, pues la idea era unir Sedella y Canillas de Aceituno mediante un puente que cruzase el río Almanchares. En total, tiene 60 metros de altura, 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho.

Ruta por El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

El Saltillo es el tercer puente colgante más largo de España. Está dentro de la ruta de la Gran Senda de Málaga y es la nueva propuesta para los que buscan aventura y vértigo.

Read more

7. Puente Colgante Soutomaior, Pontevedra

Por La_galdi’u

Muy cerca del castillo de Soutomaior, en Pontevedra, está este puente colgante que se eleva 6 metros sobre el río Verdugo, en la unión con el río Oitavén. Forma parte de la ruta señalizada que recorre la orilla del río, donde se pueden ver antiguos molinos, y está muy cerca de una playa fluvial donde pasar el día en familia. El entorno es conocido como poza das Bestas y es apto para el baño. El puente, que se puede ver desde la playa, es muy transitado por los pescadores de la zona. Es seguro, pues las maderas del suelo fueron renovadas hace unos años.

8. Puente colgante de Rupit i Pruit, Barcelona

Por KarSol

Este puente colgante fue creado en 1945 para unir las localidades de Rupit i Pruit, en la provincia de Barcelona, aunque desde 1977 ambos forman el mismo municipio. El puente es muy transitado, por lo que tuvo que ser reconstruido en 1994. No se recomienda que pase mucha gente por él a la vez. El núcleo de Rupit es conocido por su arquitectura medieval, mientras que en la vecina Pruit destacan las masías y tiene un carácter más rural propio del valle de Sau-Collscabra, donde se encuentran, ya casi rozando con la frontera con Girona.

9. Puentes colgantes de Chulilla, Valencia

Por Nicole Kwiatkowski

Los dos puentes colgantes de Chulilla están en la Ruta de los Pantaneros, también conocida como la de los Calderones. El nombre se debe a que fueron creados para que los operarios del pantano pudiesen cruzar por el cañón del río Turia por arriba, de una forma más fácil y rápida. Los originales desaparecieron a causa de una riada en 1957, por lo que los nuevos datan de 2013. El más alto de los dos no es apto para gente con vértigo, pues tiene 15 metros de alto y 21 de largo. El segundo de ellos solo tiene unos 5 de alto. La ruta, en total, tiene unos 7,5 kilómetros de longitud y es sencilla, pues apenas presenta desnivel.

Charco Azul de Chulilla: una piscina natural entre el cañón del Turia

En el Parque Natural de Los Calderones, escondido entre la vegetación, nos encontramos con uno de los tesoros mejor guardados el Charco azul de Chulilla. Una poza de aguas cristalinas y tranquilas situadas en el cauce del río, entre barrancos, donde durante el verano los vecinos bajan a darse un chapuzón.

Read more

10. Puente colgante de La Hermida, Cantabria

Vía Ferrata de la Hermida
Vía Ferrata de la Hermida. Por Víctor Gómez

En el extremo oriental de los Picos de Europa, en el desfiladero de La Hermida, está uno de los puentes colgantes más largos de España. Tiene 100 metros de longitud y está ubicado entre grandes paredes de piedra. Solo es apto para aventureros, pues ara poder cruzarlo habrá que hacer la vía ferrata de La Hermida. Aunque este no es el único desafío de este increíble paraje cántabro. ¿Te atreves a recorrerlo?

La Hermida, el desfiladero más grande de España

En el occidente de Cantabria, marcando el límite de los Picos de Europa, nos encontramos con La Hermida: un escarpado desfiladero de 21 kilómetros de largo, el más largo de la Península ibérica.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
199 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

13 comentarios

YAQUELINN CARAPIA C. 22 de febrero de 2011 - 21:12

BUENO PUES ANTES KE NADA ESTAN CHIDAS TUS FOTOS DE LOS PUENTES
DEL CAMINITO DEL REY ESTA BIEN CHIDOBUENO PUES BYE

Responder
Luis Mena 17 de junio de 2011 - 18:28

Si que estos puentecitos son de envergadura a mi me fascina la ingenieria y el diseño.

Responder
anonimo 8 de octubre de 2012 - 17:23

esta muy bien tu informacion de los puentes

Responder
Miguel 30 de enero de 2022 - 19:20

Otro puente a destacar es el puente colgante de Jánovas sobre el río Ara en el término Municipal de Fiscal (Huesca) declarado como bien catalogado .Por sus características, es el único puente colgante del siglo XIX de España que conserva sus elementos estructurales originales

Responder
ENRIQUE CARLOS 28 de marzo de 2013 - 22:42

existe por lo menos otro puente colgante en españa en la localidad de RUPIT gIrona , un lugar increible que merece una visita

Responder
J.L.Latasa 8 de octubre de 2013 - 20:07

el primer puente colgante es el Puente de Burceña , que unia Barakaldo con Abando sobre el rio Cadagua

Responder
Carlos 4 de septiembre de 2015 - 21:54

El primer puente colgante de España hecho de hormigón está en AMPOSTA (Tarragona), a su paso por el rio Ebro. Y es el segundo del mundo, después del de Brooklyn de Nueva York!!!

Responder
sus 3 de septiembre de 2021 - 23:35

Ponte colgante do Tambre, otro para la coleccion

Responder
Pilar 6 de septiembre de 2021 - 16:05

Os ha faltado poner en puentes colgantes el de Cangas del Narcea y seguro que hay alguno mas

Responder
Cristina Mata 27 de enero de 2022 - 10:30

Pues el puente colgante del azud de Ojos en Murcia es una belleza y casi nadie lo conoce.

Responder
Sergio 27 de enero de 2022 - 12:42

Otro puente colgante en un paisaje maravilloso es el que hay sobre el río Sor, cerca de la localidad de Riberas del Sor, en la frontera entre las provincias de La Coruña y Lugo.

Responder
Antonio 28 de enero de 2022 - 13:02

Las Casas Colgadas de Cuenca, no colgantes. ¡COLGADAS! A ver si os voy a tener que contar el chiste 😠 😠 😠

Responder
Sebastià 29 de enero de 2022 - 11:54

Bueno, son puentes bonitos, pero tres de los que citas no son colgantes.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap