Magazine Mundo ruralNoticiasCorporativoCoetur Resumen de #COETUR 2015, un Congreso por y para los profesionales del turismo rural

Resumen de #COETUR 2015, un Congreso por y para los profesionales del turismo rural

0 Shares

El pasado día 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró el II Congreso Europeo del Turismo Rural (COETUR), una iniciativa de EscapadaRural.com en colaboración con entidades públicas y privadas. Más de 210 profesionales del sector se dieron cita en la Sierra Norte de Madrid, concretamente en la finca Aldea Santillana (Manjirón), con el fin de analizar las cuestiones que más afectan al turismo rural. En esta edición la creación y la promoción de destino han sido los elementos sobresalientes del Congreso.

Si no pudiste asistir o quieres recordar los conceptos que allí se expusieron, a continuación encontrarás un amplio resumen:

El II Congreso Europeo del Turismo Rural contó con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, RuralMeeting, IdeaPublicidad y Aldea Santillana, quienes patrocinaron el evento. También participaron entidades locales como El Centro de innovación del sector turístico de la Sierra Norte de Madrid “Villa San Roque”; ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama); ATUSIMA (Asociación de Turismo Sierra de Madrid); ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y MIREVEN (Asociación de Empresarios de la Sierra del Rincón).

Durante el evento se habilitó una zona de showroom y networking, donde diferentes empresas tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a los profesionales que acudieron al evento: desde una consultoría de turismo y formación para empresarios rurales hasta empresas de energía de origen 100% renovables y de turismo rural y activo. No obstante, para conocer de cerca quiénes son y cómo pueden ayudarte en diversas áreas de tu negocio, lo mejor es que te lo cuenten ellos mismo en los vídeos que encontrarás en el apartado de EXPOSITORES.

1.- Conclusiones de COETUR

Desde EscapadaRural.com queremos agradecer, otro año más, la profesionalidad de los ponentes, la asistencia a los propietarios y personas del sector y el seguimiento en las redes sociales y en streaming. Gracias a vosotros, hemos hecho posible que COETUR 2015 vuelva a superar las expectativas y los objetivos marcados.

Reinventarse para crear destino, fue el lema escogido para la II Edición del Congreso Europeo de Turismo Rural. Una cuestión que abordamos con éxito. Cedimos la palabra a propietarios, expertos en el sector, asociaciones, responsables de destinos e instituciones. Cada uno aportó su granito de arena para que entre todos asumamos la demanda del turismo rural como un todo y consolidemos como propuesta global el destino. De esa manera, podremos olvidarnos de un conjunto de pequeños negocios o agentes aislados y cooperar unidos.

Abrieron el congreso las autoridades, invitadas a Aldea Santillana (espacio de la Sierra Norte de Madrid donde se llevó a cabo COETUR) remarcando la importancia específica de nuestro subsector dentro del turismo nacional y local. Y aclarando que no somos actores secundarios dentro del ámbito turístico, sino protagonistas del tejido empresarial rural.

Seguido se presentaron, en primicia, los datos de la última oleada de las encuestas realizadas del Observatorio del Turismo Rural. De esta manera, los propietarios y viajeros pueden estar informados de la actualidad con referentes reales de la oferta y la demanda. Ahora, es el sector del turismo rural quien tiene que analizarlos y sacar sus propias conclusiones.

En cuanto a la presentación sobre el turismo rural en la región de Madrid, Belén Martínez, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, expuso las nuevas estrategias territoriales que se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid.

El toque internacional fue gracias a la entrevista de Pedro Madera a Klaus Ehrlich y a la intervención de Anahilia Stredel- Laurent. Los tres fueron los encargados de hacernos saber cómo se realizan las cosas más allá de nuestras fronteras. También Gabriela Rodríguez nos permitió conocer mejor las opciones de colaboración transfronterizas.

En las mesas redondas de los partners y las asociaciones, éstos reivindicaron su espacio como aliados del sector y reclamaron ser merecedores de la confianza del sector. Para ello, es básico escuchar y ser escuchados, participar, proponer, reclamar, aportar etc

La voz y la experiencia de los propietarios quisimos que estuviera presente en COETUR 2015. Así que, varios propietarios participaron en una mesa redonda, donde explicaron cómo gestionan sus negocios, por qué nichos de mercado apuestan, qué demandan sus clientes etc

Entre Tirso Maldonado y las microponencias nos pusimos al día sobre muchas cuestiones clave en los tiempos que corren: reputación online, plataformas de mensajería instantánea, la alianza entre turismo activo y alojamientos rurales o el valor de las imágenes. Hay que estar al día, porque la tecnología avanza y el ámbito del turismo cambia día a día.
Por último, la mesa redonda de embajadores de destinos nos permitió descubrir diferentes maneras de hacer visible un territorio y generar interés por el mismo. Los clientes reciben información por muchos canales, por eso es imprescindible conocerlos y ser capaces de participar de las sinergias que se crean entre ellos. Hablar bien de vuestros negocios, e incluir a vuestro entorno también. Y sobre todo, ser capaces de generar conversación, ya que que todas las voces son valiosas.

2.- El Congreso en cifras

A continuación, os presentamos un balance en cifras de la que ha sido la II edición de COETUR.

Asistentes y streaming

www.coetur.com

Twitter

Valoración de los asistentes

3.- Ponencias

Para los que no tuvisteis la oportunidad de asistir al congreso o queréis recordar algunos matices, en el siguiente listado encontrarás toda la información sobre cada uno de los puntos del programa del Segundo Congreso Europeo de Turismo Rural (Ordenado por horario)

Bienvenida Institucional
Autoridades: Belén Martínez, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Rafael Chamorro, Subdirector General de Marketing Exterior del Turismo en Turespaña y Ángel Martínez Herrero, Presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte (GALSINMA) y Presidente de la Mancomunidad del Valle del Lozoya (MVNL)
Presentadoras: Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y Cristina Perseguer, Miembro del Departamento de Comunicación de EscapadaRural.com
Vídeo

Presentación Observatorio del Turismo Rural
Ponentes: Ana Alonso de EscapadaRural.com y Enric López, de EUHT CETT-UB
Vídeo

El turismo en la región de Madrid. Nuevas tecnologías
Ponente: Belén Martínez Díaz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística
Vídeo

El turismo rural, una perspectiva internacional
Ponentes: Pedro Madera, periodista y colaborador de Gente Viajera en Onda Cero y Klaus Ehrlich, Secretario General de Eurogites
Vídeo

Los partners estratégicos del sector
Ponentes: Aránzazu Urbina, Técnico de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Gustavo Nash, Representante de la Asociación de Turismo Sierra de Madrid (ATUSIMA), Miguel Ángel Jara, Gerente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), Ana Patricia Zapardiel, Directora de Proyectos de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)
Modera: Antonio Gonzalo, propietario de Ecoturismo Monte Holiday
Vídeo

Reinvención del marketing turístico
Ponente: Ana Cristina Gozalo Ausín, Jefa de área de turismo deportivo y de naturaleza. Turespaña.
Vídeo

Plataformas de mensajería instantánea para generar negocio en turismo rural
Ponente: Tirso Maldonado, Evangelist Manager en Witcamp
Vídeo

Las Asociaciones, ¿qué se puede esperar de ellas y qué esperan ellas de sus asociados?
Ponentes: Ventura García, Vicepresidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Francisco Parra (ASETUR), Presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL), Luis Chico Luque, Presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid y la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesa de Turismo Rural (ACALTUR), Adriano Berdasco, Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR)
Moderador: Jesús del Tío, propietario de las casas rurales Aguas Frías y Entre Valles
Vídeo


Empresarios reinventados

Ponentes: Morelia Bueno, propietaria de la casa rural La Calma, Chema Ramón, propietario del Hotel Rural La Casa del Río, Carmen Suárez Rull, propietaria de la casa rural Luces del Poniente, Miguel Ángel Paños Martín, gerente explotación del Agroturismo Calixto
Modera: Rodrigo Martín Jiménez, gerente y propietario de casas rurales Navaluenga.net y Airsofttotal
Vídeo

Entrega de premios y brindis
Premiados: Alojamiento Muskildia Etxea, Destinos Cataluña y Machbel.com
Vídeo

Reputación online
Ponente: Rafa González, Socio Director de Vivential Value
Vídeo

Turismo Activo y alojamientos rurales: un tándem de éxito
Ponente: José Carlos de Santiago, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA)
Vídeo

Fotografía rural para no fotógrafos
Ponente: Aníbal Trejo, fotógrafo (anibaltrejo.com)
Vídeo

¿Qué podemos aprender del mercado francés?
Ponentes: Anahilia Stredel- Laurent, Directora de Gites de France Pyrenées Orientales. Y Gabriela Rodríguez, Responsable de las iniciativas de desarrollo de la cooperación transfronteriza de Gites de France
Vídeo

Embajadores de Destinos
Ponentes: Francisco Jerez, Responsable del producto rural y de naturaleza en el área de producto del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Ángel Martínez, Gestor alojamiento Hostal Rural Miralmundo, José Miguel “Sele” Redondo, blog (elrincondesele.com), Rafael Nasarre, Jefe de Servicios de Promoción Turística de Turismo de Aragón, Antonio de la Rosa, Embajador de Turismo Activo de la Comunidad de Madrid, empresario y deportista extremo
Modera: José María de Juan, Socio Director de Koan Consulting
Vídeo

Clausura
Ponentes: Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ángel Martínez, Presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte (GALSINMA) y Presidente de la Mancomunidad del Valle del Lozoya (MVNL)
Vídeo

4.- Expositores

Comunidad de Madrid

Idea Publicidad

Ruralmeeting

EscapadaRural.com

Adesgam

Gesternova

Grupo Asdon

HERE

Lushna

TandemRural

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap