Magazine Mundo rural La revolución digital aplicada al turismo rural

La revolución digital aplicada al turismo rural

0 Shares
La revolución digital aplicada al turismo rural

¿Cuál es el papel de la revolución digital y cómo se aplica en el turismo rural? Este fue el tema de debate en el panel de expertos durante la VIII edición de COETUR. El panel estuvo compuesto por Moisés Rubiño, jefe del departamento de Marketing Digital y Big Data en Turismo Andaluz; Iñigo Valenzuela, CEO & Founder en Smartvel; Javier Argente, CEO AR Visión; y Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General en el Instituto Tecnológico Hotelero. Y fue moderado por Ángel Álvarez Taladriz, director de Brain-Co.

Para hablar de la revolución digital, Álvarez empezó conceptualizando dos términos: «transición» que significa acción y efecto de estar entre lo nuevo y lo viejo; y «revolución» que significa la acción y efecto de provocar un cambio radical o de dar vuelta de un lado a otro. Estos dos conceptos tienen algo en común: el movimiento. Y este movimiento está íntimamente ligado a la velocidad.

La velocidad de la innovación tecnológica que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Y no es solo una tecnología , son muchas tecnologías, todas ellas disruptivas concentrándose en el mismo tiempo y alimentándose entre sí. La realidad aumentada, la virtual, el big data, la inteligencia artificial el internet de las cosas, el 5 g, etc. Todos sabemos que la tecnología tarda más en llegar al mundo rural y esto es una gran desventaja para nuestras empresas.

Moisés definió la inteligencia artificial como «los sistemas de automatización de tareas no triviales o con un alto grado de decisión en base a situaciones no previsibles. Hablar con la parte del cerebro de intuición y cómo funciona, comparando patrones, eso es la IA».

Iñigo explicó que el Big Data «se tiene que dar en condiciones: una es el manejo inmenso de datos -hablamos de 30 TB- y por otro lado que sean datos desestructurados de fuentes diversas. Y todo esto mezclado a la vez te permite tomar decisiones en tiempo real».

La realidad virtual, aumentada y mixta son tecnologías que existen desde hace mucho tiempo, según explicó Javier. La realidad aumentada nos permite añadir información digital sobre el entorno, lo interpreta y juega con él. Mediante unas gafas se puede poner al usuario en el siglo XVI.

Álvaro resaltó que a los emprendedores rurales hay que admirarlos porque a veces «parece que para montar una startup tienes que estar en la ciudad, que en el pueblo es más complicado, pero en el fondo es lo mismo. Lo importante es la conectividad. No hay que copiar a los grandes, hay que buscar soluciones de terceros para negocios rurales más pequeños».

Puedes ver la ponencia completa aquí:

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Florencio 18 de noviembre de 2022 - 18:12

Es muy intersesante poder escuchar todos estos contenidos e informaciones que nos envian, porque te abren un monton de posibilidades.
Gracias .

Responder
Miranda Varela 12 de enero de 2023 - 13:02

Maravillosas ideas para el turismo campestre, soy de la Habana, Cuba, y realmente utilizo mucho las rutas del tabaco en Viñales continuidad a Varadero lo cual e tomado muchas ideas de sus rutas para aplicarlos a grupos de familiares y amigos, donde los niños acompañados con sus familias juegan un rol importante, gracias y les daré seguimiento a sus iniciativas, cordial saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap