Magazine Naturaleza 10 rincones preciosos para descubrir el valle de Lecrín

10 rincones preciosos para descubrir el valle de Lecrín

4.4K Shares
Valle de Lecrín
Valle de Lecrín. Por Turismo Valle de Lecrín

Un fértil valle que huele a naranjos y limoneros, un embriagante aroma a azahar que te acompañará por antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto de esta tranquila y luminosa comarca.

El valle de Lecrín es una comarca y un valle situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Andalucía).

Su extensión abarca desde el corazón de Sierra Nevada hasta la meseta de las Albuñuelas, la sierra de los Guájares y el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo.

1. Laguna de Padul

Valle de Lecrín
Laguna de Padul. Por Turismo Valle de Lecrín


Situada en el pueblo homónimo, la laguna de Padul es uno de los humedales más importantes de la provincia, y la segunda mayor extensión de carrizal de Andalucía (la primera es Doñana). Es lugar de asentamiento y paso de numerosas aves, con un total de 158 especies distintas.

La laguna puede visitarse por el itinerario ecológico Senda del Álamo y sendero del Mamut, que se ha acondicionado con pasarelas de madera y se han instalado pequeños observatorios para contemplar el humedal.

2. Plaza de Nigüelas con su Iglesia

Nigüelas. Valle de Lecrín
Nigüelas. Por Turismo Valle de Lecrín


Nigüelas está situado bajo el abrigo de Sierra Nevada, a tan sólo 15 minutos de la Alpujarra, y mitad de camino entre la Granada y la costa.

Unos lugareños amables y abiertos os recibirán en sus tiendas de artesanía local, bares de tapas, preciosos senderos, baños árabes, castillos en ruinas, molinos de aceite antiguos, plazas e iglesias envueltas en flores.

3. Ermita del Zapato

Ermita del Zapato. Valle de Lecrín
Ermita del Zapato. Por Turismo Valle de Lecrín


Este lugar que ofrece unas inmejorables vistas de toda la comarca del Valle de Lecrín. La ermita del Santo Cristo del Zapato se encuentra en la cima del barranco de Chinchirina o Chinchirilla, en una posición elevada sobre Pinos del Valle.

Fue edificada a mediados del siglo XIX y ampliada en el 1920. Se puede subir a la ermita por un hermoso paseo de menos de 5 km, envuelto entre pinares, limoneros y naranjos.

4. Castillo de Lojuela

Valle de Lecrín
Castillo de Lojuela. Por Turismo Valle de Lecrín


También conocido como el castillo de los Moros, el castillo de Lojuela es del siglo XI y está construido encima de cerro con forma escalonada, a unos 500 m de la localidad de Murchas.

La situación elevada de la fortaleza ofrece unas impresionantes vistas a Murchas, Melegís y Restabal. Se llega aquí por una ruta rural de 5,7 km de longitud y unos 100 de desnivel.

5. Puente de Lata

Puente de lata. Valle de Lecrín
Puente de Lata. Por Turismo Valle de Lecrín

El primer puente de Gor o puente de Lata fue construido en Bélgica y estuvo instalado durante 21 años en Gor (Granada). Durante muchos años estaba prohibido el paso del tren por el puente cargando pasajeros por la poca consistencia de los pilares, así que los pasajeros tenían que bajar antes de entrar al puente y pasar a pie los 463 metros prohibidos y volver a subir una vez pasado el puente. Solo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren.

Finalmente se inauguró en 1924 sobre el río Dúrcal, un traslado de nada menos que 300 toneladas. Fue el paso más importante de la línea férrea Granada/Murcia.

6. Castillo de Zoraya

Castillo de Zoraya. Valle de Lecrín
Castillo de Zoraya. Por Turismo Valle de Lecrín


Este lugar fue testimonio del amor del rey de Granada por la cautiva cristiana, y nos recuerda el destierro de Muley Hacen y su viaje final a la cumbre donde se encuentra el castillo, a 879 metros de altitud.

Sobre la colina del Castillejo, en Mondújar, el castillo de la reina Zoraya (Isabel de Solís) fue construido por el rey Muley Hacen para retirarse junto con su mujer tras su abdicación en Boabdil.

El castillo ha sido datado en la época nazarí del siglo XV, y fue ocupado tras la conquista castellana. En las proximidades se enterraron los restos de reyes de la dinastía nazarí, que fueron trasladados a la Rauda Real de La Alhambra.

7. Salto de agua del Canal de Fuga

Valle de Lecrín
Canal de Fuga. Por Turismo Valle de Lecrín


Este salto de agua lo produce el caudal que viene de la Central eléctrica de Dúrcal tras producir su electricidad, y que luego se encaminan hacia las diferentes vegas para regar los cultivos.

Para llegar a la cascada hay que hacerlo a pie. La ruta consiste en un recorrido de 3,5 km que pasa por túneles y puentes, con algunos tramos delicados para los que tengan vértigo.

8. Barranco de Luna en Saleres

Valle de Lecrín
Barranco de Luna. Por Turismo Valle de Lecrín


La ruta por este barranco no precisa material de barranquismo ni experiencia, es un sendero acuático fácil de hacer, el agua llega a las rodillas y los obstáculos y pequeñas pozas son fáciles de superar.

¡Apto para todo el mundo y perfecto para refrescarse en días de calor!

9. Salto de agua arroyo del Alcázar

Valle de Lecrín
Arroyo del Alcázar. Por Turismo Valle de Lecrín


Llegar a esta cascada es un poco más difícil, perfecto si buscáis una ruta entretenida. El salto de agua tiene una altura aproximada de 17 metros y se llega a ella haciendo una ruta señalizado que va desde Cónchar a la Catarata.

El sendero tiene algunos tramos en los que hay que ir con especial cuidado, pero sin duda llegar a la cascada valdrá la pena.

10. Piedra Ventana

Valle de Lecrín
Piedra Ventana. Por Turismo Valle de Lecrín


Esta particular formación rocosa parecida a un arco forma parte de la ruta de la Silleta, que también pasa por otros lugares de interés como el puerto de Mala Mujer o la Silleta del Padul.

La ruta empieza en la ermita de la Virgen de las Nieves (Dílar) y asciende por un camino bien señalizado hasta los casi 1.500 m de la Silleta de Padul. Una bonita ruta de media montaña preciosa para descubrir el valle de Lecrín.

Discurre por varios caminos forestales y senderos con vistas a la Vega de Granada y los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque.

Los maravillosos y efímeros túneles de nieve verde

Cuando nieva sobre Sierra Nevada se produce una reacción silenciosa bajo los pies. El agua se derrite y se crean los túneles de nieve verde.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
4.4K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Mary 10 de mayo de 2016 - 17:18

Precioso valle donde se ubica el pueblo de Melegís donde hay un espectacular paseo, decorado con sillones-escultura pintados y otros detalles, con estupendas vistas al embalse de Béznar, a Sierra Nevada y a las plantaciones de cítricos q lo convierten en un vergel. Muy, muy bonita la zona.

Responder
Isaias Padial 12 de mayo de 2016 - 21:35

Muy bonito el post sobre el Valle de Lecrín, que expresa muy bien parte de lo que hay que ver en el Valle, que es mucho más.
El Valle, es un lugar único en el mundo, pues por estar en una zona subtropical y tener parte de Sierra Nevada, tiene todos los climas existentes y una gran variedad de plantas y aves como consecuencia de esta situación y el humedal de La laguna de Padul.
En solo 15 km. se pasa de una altitud de 200 m. en el sur a 3,011 m. en el Pico del Caballo , el más meridional de Sierra Nevada.
Es de destacar la producción de cítricos, pues la naranja es el fruto estrella del Valle que se sitúa entre Sierra nevada y La Sierra de Albuñuelas, con unos ríos cortos pero escarpados, dando lugar a un vergel de azahar, agua y sol.

Responder
M.del Carmen Sanchez 13 de mayo de 2016 - 17:44

Añoro el pueblo de mi madre ALBUÑUELAS,en el valle de Lecrin ,recorrer sus calles,y aspirar sus perfumes,conversar con su gente ,desde aqui mi pais Argentina envio un cariñoso saludo al pueblo de ALBUÑUELAS

Responder
Isa 8 de abril de 2017 - 03:41

Quiero vistar estacrejion me aconsejan algo .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap