Magazine Destacados Ruta al nacimiento del río Asón: el salto de 70 metros donde hay un hada atrapada

Ruta al nacimiento del río Asón: el salto de 70 metros donde hay un hada atrapada

317 Shares
Nacimiento del Asón, Cantabria
Nacimiento del Asón, Cantabria

Si por algo es ampliamente conocida la comunidad cántabra es por su riqueza paisajística, sus espléndidos entornos naturales y sus intensos verdes. Con semejante descripción, no es de extrañar que Cantabria sea un destino tan popular entre los amantes del senderismo que añoran envolverse en naturaleza.

Precisamente para ellos está dedicado este rincón del Parque Natural de los Collados del Asón: el nacimiento del río Asón, un salto de agua de 70 metros de altura que cuenta con su propia leyenda sobre un conjuro olvidado y dos hermanas hechiceras como protagonistas.

Cómo llegar al nacimiento del río Asón

Nacimiento del río Asón
Nacimiento del río Asón. Por Rojo

Nos encontramos muy cerca de la frontera entre Cantabria y Burgos, una zona generosa en recursos hídricos, paredes calizas, redes de senderismo y miradores. Desde varios miradores distribuidos por la comarca del Asón se puede contemplar el impresionante nacimiento del río, siendo el mirador del propio nacimiento el que ofrece la mejor panorámica.

La ruta se puede comenzar desde la misma localidad de Asón. El trayecto, de 7 kilómetros ida y vuelta y unas 3 horas de duración (incluidos descansos y creatividad fotográfica), es bastante sencillo, pues apenas presenta un desnivel de 200 metros. Es por ello que esta ruta es perfecta para realizarla en familia.

Nacimiento del Asón
Nacimiento del Asón. Por PescataMinuta

Si bien es una ruta recomendada para cualquier época del año, el otoño es la estación que mayor belleza ofrece con un festival cromático. La principal vegetación que alegra y da vida a esta zona está compuesta por helechos, riberas, hayas, castaños y encinas. Todos ellos son expertos en crear coloridos espectáculos naturales.

El camino está perfectamente señalizado. Comienza con un tramo ligeramente irregular para dar paso, en breve, a una senda considerablemente más llana y homogénea.

Cuando ya se ha completado un buen tramo de la ruta aparece un desvío señalizado: el PR-S14, ofreciéndonos un atajo que nos acorta ligeramente la llegada a nuestra meta.

Parque Natural Collados del Asón,
Parque Natural Collados del Asón. Por Juan Carlos Muñoz

Sea cual fuere la opción elegida, tras avanzar unos metros, la ruta nos obliga a atravesar el Asón. Pero no hay nada de lo que preocuparse porque existen unas piedras bastante planas y amplias para asentar el paso con firmeza y cruzar el río sin mayor problema. Un pequeño reto que le aporta un toque de diversión.

Prácticamente a los pies de la cascada del Asón, el tramo se torna ligeramente más irregular y empinado, pero nada preocupante. Además, el estruendo del agua precipitándose pared abajo ejerce su particular poder de seducción aportándonos el empujoncito final necesario para completar la ruta.

Nacedero del Asón
Nacedero del Asón. Por TioIñako

Por fin en nuestro destino, comprobamos con nuestra propia retina el motivo por el que, la también conocida como cascada de Cailagua, es una de las más bonitas de España y el símbolo más conocido de la comarca y de los más visitados de Cantabria. Su espectacularidad es absoluta, despeñándose prácticamente en vertical y pulverizando la silueta de todo aquel que se aproxima.

Si después de visitar este bellezón cántabro aún te quedas con ganas de seguir conociendo la comarca, una buena opción es visitar algunas de sus muchas cuevas, como la de Covalana o la cueva de Cullalvera. La comarca del Asón ostenta el título de tener el mayor número de cuevas por metro cuadrado de Europa. También puedes hacer alguna de las vías ferratas que hay habilitadas en la zona. Eso sí, esto último, solo si te gusta las aventuras vertiginosas.

La leyenda de la cascada del Asón

Nacimiento del río Asón en Cantabria
Nacimiento del río Asón en Cantabria. Por Iván Vieito García

Tal y como se narra en la página de Turismo de Cantabria, en una de las cuevas junto al río Asón vivían dos anjanas (hechiceras según la mitología cántabra). Una de ellas tenía cabellos dorados, mientras que la más traviesa se caracterizaba por tenerlos plateados. Esta última, además, tenía fama de fastidiar a los vecinos: los despertaba de la siesta tirándolos al río, ataba a los animales por sus colas, etc. Las quejas de los lugareños eran constantes, por lo que un día su hermana quiso darle un escarmiento.

Una noche, mientras la anjana traviesa dormía, su hermana recitó un sortilegio y la sumergió en la cascada donde quedó mimetizada con la roca. Solo su cabellera plateada quedó florando en el aire. Cuando consideró que el castigo era suficiente, la hechicera se dispuso a sacar de allí a su hermana. Sin embargo, se había olvidado de las palabras mágicas.

Desde entonces, se cree que la hermana de cabellos dorados está sumergida en el lago de Brenovinto, en donde en las profundidades de sus aguas hay una biblioteca mágica con hechizos y libros aún no escritos. Está intentando buscar las palabras mágicas para liberar a su hermana, que permanece bajo el salto del nacimiento del río Asón.

Cascadas de Lamiña, el rincón secreto de Cantabria

En la reserva del Saja, entre naturaleza salvaje encontramos uno de los rincones con más encanto de Cantabria: las cascadas de Lamiña, también llamadas cascadas de Úrsula.

Read more

Comillas, el pueblo modernista de Cantabria

Comillas es el paraíso de los amantes de la arquitectura modernista. Antoni Gaudí dejo en este pueblo cántabro una de sus obras más preciadas: el Capricho, aunque no es la única obra de este estilo. Comillas tiene toda una ruta de monumentos arquitectónicos.

Read more

Playa de Covachos y el tómbolo que llega hasta una isla desierta en Cantabria

Un fino istmo de arena se alarga desde la playa de Covachos hasta la isla del Castro, como si esta última no quisiera desprenderse de la costa. Son las cuatro y media de la tarde y la marea está a punto de llegar a sus mínimos. En poco más de una hora, el nivel del agua comenzará a subir de nuevo y el ceñido camino que se adentra en el mar volverá a desaparecer bajo las olas.

Read more

Costa Quebrada: acantilados y playas vírgenes

La zona costera de Cantabria alberga uno de los tramos más espectaculares, diversos y ricos de la Península ibérica. Su nombre, Costa Quebrada. Un singular catálogo morfológico sin igual que aglutina marismas, ensenadas, playas, dunas, istmos, cabos, acantilados, bufones, rasas elevadas, agujas y valles

Read more

317 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap