Magazine Cultura Ruta por Las Palmas con Galdós

Ruta por Las Palmas con Galdós

98 Shares
Las Palmas de Gran Canaria
Por Masterovoy

El periodista llegó puntual a la casa situada en el barrio de Argüelles, en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid. En ella, esperaba don Benito, ya muy mayor, casi ciego, con un gabán roído y sus zapatillas eternas. “¿De dónde es usted?”, comenzó la entrevista el periodista y don Benito, don Benito Pérez Galdós, le respondió entre sorprendido e impaciente, “¿Qué de dónde soy? ¡Pero, hombre, si eso lo sabe todo el mundo! ¡De Las Palmas!”.

Dos barrios históricos de Las Palmas

Anécdota aparte, el caso es que el famoso escritor quedó vinculado a Madrid por su obra de tal forma que a muchos les parece que no podría haber nacido en otro lugar más que en la capital de España. Pero la verdad es que Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria.

Triana y Vegueta son los barrios fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. En época del autor, la ciudad aún estaba entre murallas y en ella se respiraba cierto aire de urbe pequeña de provincias. Nada que ver con la actualidad. Hoy pasear por las calles de la juventud de Galdós nos permitirá conocer gran parte del patrimonio histórico y cultural de la capital de Gran Canaria.

El barrio de Triana

Teatro Galdós
Por Nito

Toda ruta por Las Palmas debería comenzar en la Casa-Museo Pérez Galdós. El museo, que recrea la atmósfera familiar de la época, se ubica en la vivienda donde nació Benito Pérez Galdós, en 1843. Se trata de una construcción en el corazón del barrio de Triana que sigue la tradición arquitectónica canaria de finales del XVIII. En esta casa vivió hasta que con 19 años partió a Madrid para estudiar derecho.

Este barrio fue considerado Bien de interés cultural como Conjunto Histórico de la capital de Gran Canaria en 1990. Basta con caminar por la siempre concurrida calle Mayor de Triana para observar la belleza del barrio. La ermita de San Telmo nos recuerda que en sus orígenes este barrio fue marinero.

Muy cerca de la casa natal de Galdós, en la alameda de Colón, se encuentra la parroquia de San Francisco de Asís, donde fue bautizado. Otro edificio fundamental en el barrio es el actual teatro Pérez Galdós (que substituyó al original dedicado a Tirso de Molina arrasado por un gran incendio). Las fachadas modernistas acaban por dar el toque pintoresco al barrio.

Barrio de Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria
Por Dieter Meyer

Pasando el barranco de Guiniguada, llegamos al lugar fundacional de Las Palmas de Gran Canaria. El barrio de Vegueta es Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1973. Gracias a sus casa coloniales y sus calles tranquilas, sentiremos el vínculo existente entre la ciudad y el escritor. Destaca la catedral basílica de Santa Ana, popularmente conocida como catedral de Canarias.

Construido con la tradicional cantería azul de la isla, este es para muchos el monumento más representativo de la arquitectura canaria. El joven Galdós pasaba cada día por delante de la catedral de Canarias para asistir a sus clases en el colegio de San Agustín. Atravesando la emblemática plaza de Santa Ana, patrona de la ciudad, llegamos a las casas consistoriales donde, en 1912, se aprobó proponer a Galdós como Premio Nobel de Literatura.

En el barrio de Vegueta aguardan otros monumentos importantes de la ciudad. El complejo de la Casa Museo de Colón, con su bella fachada, es donde el navegante recaló durante su primer viaje. Hoy funciona también como centro para el estudio de las relaciones entre Canarias y América, tan importantes a lo largo de la historia. También podemos visitar el mercado de abastos del barrio para hacernos con el ritmo de lo cotidiano, y el Museo Canario, para conocer los orígenes de la isla.

Hay escritores que quedan vinculados para siempre con una ciudad: es el caso de Londres y Dickens o de Pessoa y Lisboa. También es el caso de Benito Pérez Galdós con Madrid. Pero eso sí, cuando nos pregunten por su lugar de nacimiento ya sabremos qué responder: “Si eso lo sabe todo el mundo! ¡De Las Palmas!”.

Casas rurales en Las Palmas

[cottages]5ec536bd4cfe1[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
98 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap