Magazine Naturaleza Rutas de senderismo en La Rioja

Rutas de senderismo en La Rioja

30 Shares
senderismo en La Rioja
Viñedos en La Rioja. Por Juan Francisco

La Rioja es tierra de buenos vinos y una maravillosa gastronomía, pero también es un auténtico regalo para los apasionados de la naturaleza y el senderismo. Para los poco acostumbrados o los verdaderos expertos en montaña, para ir en solitario, en familia o con amigos; las opciones de senderismo en La Rioja son de lo más diversas y hoy vamos a explorar algunas de las más llamativas.

Cascadas de Puente Ra

Cascadas de Puente Ra, senderismo en La Rioja
Cascadas de Puente Ra. Por Noradoa

Comenzamos el listado con una de las rutas más populares y bonitas de La Rioja, la ruta hasta las Cascadas de Puente Ra, en pleno Parque Natural de la Sierra Cebollera. 6.9 kilómetros que apenas presentan dificultad -salvo por sus últimos 50 metros que requieren un mayor esfuerzo para subir la pendiente- por varios escenarios naturales típicos riojanos, como los bosques de hayas o las antiguas majadas, conjunto de chozo para resguardar al pastor y un borreguil para las ovejas que, en época de pastoreo, era de lo más habituales

Para disfrutarla, nos acercaremos hasta el parking gratuito de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y, desde allí, sin pérdida alguna, caminemos hasta llegar a Las cascadas de Fuente Ra, tres saltos de agua escalonados en los que el cauce del río se precipita con fuerza.

En la localidad riojana de Villoslada de Cameros se ubica el Centro de Interpretación de este espacio protegido, para conocer más detalles de su ecosistema.

Cascadas de Puente Ra: triple salto en la sierra Cebollera

Las cascadas de Puente Ra son un oasis compuesto por tres saltos de agua en el corazón del Parque Natural Sierra Cebollera, en La Rioja. Están entre las antiguas majadas de los trashumantes, rodeadas de espesa vegetación.

Read more

Camino verde del Río Alhama

Río Alhama
Río Alhama. Por Abuelo Ramiro

La segunda propuesta de senderismo en La Rioja discurre por uno de los parajes menos conocido de La Rioja Oriental, el Valle del Alhama. Es aquí donde se puede realizar esta ruta sencilla, ideal para hacerla junto a los más peques, entre álamos, fresnos y chopos.

La ruta parte de la localidad de Cervera del Río Alhama y sus 7 kilómetros apenas te llevarán 2 horas. Además, si la realizas en verano, podrás relajarte en las piscinas naturales del área de Pozo Largo. Un plus adicional que ofrece esta maravilla de ruta de senderismo. Como curiosidad, el nombre de este río viene del árabe “Al Hamma”, cuyo significado es baño termal, y esto es debido a que su cauce bebe de varias fuentes de aguas termales.

Ruta del Cañón de Leza

Paseo por el pueblo de Trevijano, Rioja y el cañon del rió de Leza
Cañón de Leza. Por Alotz

En la zona del Camero Viejo, encontramos la Reserva de la Biosfera de La Rioja y, como parte de ella, el protagonista de esta ruta de senderismo en La Rioja, el Cañón de Leza. La ruta lineal parte de la localidad de Soto de Cameros -dejamos el coche en el aparcamiento que hay tras atravesar el puente medieval-. En total, 8,79 kilómetros que se estiman en unas 2 horas y cuya dificultad está catalogada como media, debido a los algo más de 400 metros de desnivel.

Además de las espectaculares vistas que se obtienen desde los dos miradores que encontraremos en nuestra ruta, esta senda tiene un atractivo añadido. Y es que, parte del camino coincide con uno de los yacimientos de dinosaurios de Soto de Cameros, por lo que, con un poquito de suerte, podremos contemplar algunas de las huellas que dejaron estos antiguos habitantes de La Tierra.

30 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Inés medina 22 de enero de 2024 - 20:43

Todas las rutas preciosas

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap