Magazine Destacados 4 rutas de senderismo por Navacerrada

4 rutas de senderismo por Navacerrada

51 Shares
Rutas de senderismo por Navacerrada
Rutas de senderismo por Navacerrada. Por Carlos

Tan solo 52 kilómetros separan la agitada Madrid del respiro natural de Navacerrada. 32 kilómetros cuadrados, ubicados en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que suponen un auténtico paraíso para los amantes del senderismo por estar enmarcados por algunas de las montañas más icónicas del Sistema Central. Hoy os presentamos cuatro de las sendas que tejen este rincón madrileño.

Embalse de Navacerrada

Rutas de senderismo por Navacerrada: embalse del río Samburiel
Rutas de senderismo por Navacerrada: embalse del río Samburiel. Por Antonio Herrera

Comenzamos con la ruta circular por el embalse de Navacerrada. Una ruta sencilla de unos 4,5 kilómetros que tarda en completarse alrededor de una hora y que es una opción perfecta para hacer en familia. ¿Los mejores meses para recorrerla? Entre marzo y abril, cuando la primavera está en su máximo apogeo y ha comenzado el deshielo de las cumbres que lo rodean.

La senda apenas tiene desnivel y presenta tramos habilitados con pasarelas de madera. Además, permite disfrutar del cauce del río Samburiel, uno de los afluentes del Manzanares. Por supuesto, no está permitido el baño pero eso no impide que podamos disfrutar de la paz de su orilla prácticamente en la intimidad si lo visitamos entre semana.

Fuente de la Reina

Rutas de senderismo por Navacerrada
Rutas de senderismo por Navacerrada. Por Q

Aumentamos el nivel con esta segunda alternativa por los alrededores de Navacerrada. Algo más de 17 kilómetros para completar, en aproximadamente 5 horas, esta ruta de ida y vuelta hasta la Fuente de la Reina. Una opción perfecta para realizarla en cualquier época del año pues cada estación la vista con sus particulares colores y matices.

La ruta tiene su inicio en el puerto de Navacerrada y ofrece un bonito recorrido por el parque protegido atravesando grandes manchas de bosques y haciendo parada en el puerto de la Fuenfría en su camino hasta la protagonista que le da nombre, la Fuente de la Reina. Es una ruta exigente pero lo compensa con los llamativos paisajes que regala a su paso.

Circular Cerro del Castillo

Estación de Tratamiento de Agua de Navacerrada
rutas de senderismo por Navacerrada; Estación de Tratamiento de Agua de Navacerrada. Por claverinza

La tercera propuesta tiene como escenario las urbanizaciones madrileñas de la Serranía de la Paloma y Reajo del Roble. Esta interesante ruta de senderismo de naturaleza fácil, tiene su inicio en la Estación de Tratamiento de Agua de Navacerrada y pasea entre pistas de tierra, frondosos bosques e incluye en su trayectoria el Cerro del Castillo, una parada desde la que maravillarse con las impresionantes visuales que pueden capturarse gracias al mirador que hay habilitado. En días claros la imagen es de postal.

La Barranca – Bola del Mundo

Poste metálico informativo en la cima de La Bola del Mundo, Navacerrada
Poste metálico informativo en la cima de La Bola del Mundo, en una de las rutas de senderismo por Navacerrada. Por AngelLuis

Terminamos nuestro particular listado con un plato fuerte. Los 20,6 kilómetros de la ruta de ida y vuelta que conecta La Barranca con el uno de los parajes más simbólicos de la sierra madrileña, la Bola del Mundo.

Sus cerca de 1000 metros de desnivel positivo y 7 horas de duración no la hacen adecuada para todos los públicos pero, con cierto bagaje de montaña y muchas ganas de naturaleza, es una alternativa que deja una sensación de lo más reconfortante y, cómo no, unas vistas de las que perduran para siempre en la memoria.

Si bien es apta para cualquier época del año, en invierno hay que extremar las precauciones por la nieve que puede acumularse. Un buen calzado, agua, gorro y protección solar, son indispensables en esta exigente a la vez que agradecida ruta.

El Bosque finlandés, belleza escandinava en la Sierra Norte de Madrid

Arropado por las montañas de la Sierra de Norte de Madrid se encuentra el Bosque finlandés, un refugio natural de ensueño donde el silencio y la tranquilidad son los protagonistas. Un destino perfecto para una escapada de fin de semana y al que, si bien cualquier época del año le sienta fenomenal, es el invierno, con la llegada de las primeras nieves, el que le da el toque de magia transformando el entorno en un auténtico cuento de hadas.

Read more

Laguna Grande de Peñalara: belleza intacta en la Sierra Norte de Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama descubre al senderista verdaderos tesoros naturales. Uno de los más populares es la Laguna Grande de Peñalara o, haciendo uso de su nombre de pila, Laguna de Peñalara. Una laguna de origen glaciar y forma ovoidal situada a 2019 metros de altitud que cambia su tonalidad según la estación. Quizás para no dejar de sorprender.

Read more

El elefantito, el caracol y otros animales graníticos de La Pedriza

La Pedriza es una joya geológica situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En ella podemos encontrarnos rocas con formas curiosas, como el elefantito o el caracol.

Read more

51 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap