Magazine Planes 4 rutas originales que hacer esta Semana Santa

4 rutas originales que hacer esta Semana Santa

37 Shares
Rutas para Semana Santa
Por: bietau

Todos conocemos alguna ruta que nos gusta hacer en los momentos de desconexión. Salimos de casa, damos un paseo por zonas verdes cercanas o nos adentramos en algún camino durante todo un día para despejar. Sin embargo, ¿has pensado en hacer un camino un poco más largo? El Camino de Santiago es uno de los más famosos, pero si te has planteado hacer otro diferente, te mostramos varias rutas originales de larga distancia a continuación.

La ruta del río Tajo, un camino de ensueño

Ruta bajada de Herrera de Alcántara al Tajo. Por Javier Flores
Bajada de Herrera de Alcántara al Tajo. Por Javier Flores

Embárcate en una emocionante aventura a lo largo de este increíble camino natural del Tajo, conocido por ser un sendero GR-113. Sigue la senda fluvial del río más extenso de la Península Ibérica en un viaje de 1.019 km, dividido en 43 etapas. Comienza en la mística sierra de Albarracín (en Teruel) y atraviesa Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura antes de llegar a la frontera con Portugal en Cedillo. Te recomendamos este camino si quieres disfrutar de una gran diversidad de paisajes, desde montañas y bosques ribereños hasta las llanuras manchegas, con paradas destacadas como el impresionante Parque Nacional de Monfragüe.

Además, este recorrido apasionante ofrece avistamiento de aves, patrimonio histórico con conventos y castillos, y la oportunidad de explorar gemas históricas como Toledo y Talavera de la Reina. La señalización GR-113 (roja y blanca) te guiará en esta inolvidable travesía. Después de cruzar la frontera portuguesa, el sendero continúa hacia la espectacular desembocadura del Tajo en Lisboa.

Para comenzar este camino, te recomendamos hacer noche en la casa rural Valhalla, en Bronchales. Este alojamiento se eleva a 1750 metros de altitud en la sierra de Albarracín. Está rodeada por los bosques de los montes Universales y la casa cuenta con arquitectura tradicional, ofreciendo vistas espectaculares desde su porche de madera y terraza. Con capacidad para 6 personas (expandible a 8), presenta tres habitaciones distribuidas en diferentes niveles, incluyendo una acogedora buhardilla con techos y suelos de madera natural. Es un retiro perfecto en plena naturaleza para comenzar con el camino del río Tajo.

Cruza una de las cordilleras más espectaculares con la senda pirenaica

Cap de Creus
Cap de Creus. Por: Manuel Torres Garcia

Si quieres hacer el camino de tus sueños, te recomendamos cruzar a pie los Pirineos a través del fascinante GR-11, también conocido como senda Pirenaica o Transpirenaica. Este sendero épico, con más de 800 km divididos en 46 etapas, te llevará desde las costas del mar Cantábrico en cabo Higuer hasta el deslumbrante Cap de Creus en el Mediterráneo.

Atravesando el asombroso Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, te sumergirás en paisajes de cumbres imponentes y bosques repletos de vida. Podrás descubrir diferentes culturas a medida que cruzas las fronteras entre País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña. Eso sí, recuerda que es una experiencia con la marca roja y blanca del GR-11, por lo que supone un desafío y en algunos tramos se necesitan conocimientos de alta montaña. Si eres un apasionado del deporte, también puedes hacerla con una bicicleta de montaña.

Para descansar la noche antes de comenzar el camino, te recomendamos la casa rural Erretegi Haundi, a 24 minutos del cabo Higuer. Este encantador agroturismo ofrece una estancia inolvidable. Con seis habitaciones dobles (una adaptada para minusválidos), un acogedor salón-comedor con chimenea y cocina completamente equipada, este lugar es perfecto para relajarse y disfrutar de la compañía. Rodeado de un entorno natural espectacular, es ideal para explorar la cultura vasca y deleitarse con la gastronomía local.

El camino natural del río Ebro

Ruta por el Delta del Ebro
Delta del Ebro. Por: xavier gallego morel

Embárcate en una travesía de ensueño de casi 1300 km, desde la fuente mágica del Ebro (en Fontibre) hasta su espectacular desembocadura en Riumar, en el corazón del delta del Ebro. Este sendero es un regalo para todos los amantes de la naturaleza y el senderismo, sin importar su nivel de experiencia.

Con una ruta descendente junto al río, el viaje se adapta a tus preferencias, permitiéndote personalizar cada etapa. Si eres un apasionado de las sorpresas naturales, debes saber que puedes explorar y disfrutar encantadores pueblos en el camino. Además, la ruta está perfectamente marcada, facilitando una experiencia sin preocupaciones.

Para comenzar el camino con buen pie, te recomendamos descansar en el mismo Fontibre, en el alojamiento rural Casucas la Guariza. Desde ahí, a un minuto a pie, podrás disfrutar del nacimiento del río Ebro, con un paraje natural precioso. Estas casas individuales, enclavadas en una finca con un muro de piedra y un estacionamiento privado, pueden alojar de 4 a 6 personas. Cuentan con cocina-comedor, salón con sofá-cama, chimenea, televisor LCD, un baño y dos habitaciones (matrimonial y doble). También incluyen un altillo con cama de 1,05 metros, ofreciendo comodidad y un equipamiento completo.

Recorre la ruta más larga de toda España

GR-7 a su paso por la Sierra de Grazalema
Por: Jesús F. Rodríguez

Embárcate en la aventura definitiva con el GR-7, la gran reina de las rutas de senderismo en España con un total de 2600 km. Este épico trayecto abarca Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Desde los impresionantes paisajes de Andorra hasta las encantadoras tierras de Tarifa, la ciudad de los vientos.

Para descansar antes de tu primer día de caminata, te recomendamos el Apartamento Mirador de Masella. Es un ático-dúplex ideal para familias, decorado con estilo montañés. Cuenta con una habitación doble semicerrada, baño completo, cocina equipada y balcón soleado con vistas a la estación de esquí. Además, ofrece comodidades como una smart TV, un home cinema, juegos y una colección multimedia.

37 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap