Magazine Destacados Rutas por el macizo de Montserrat: la montaña más emblemática de Cataluña

Rutas por el macizo de Montserrat: la montaña más emblemática de Cataluña

89 Shares
Rutas por el macizo de Montserrat
Rutas por el macizo de Montserrat. Por ttinu

El macizo de Montserrat es un icono natural en Cataluña. Situada entre las comarcas de Anoia, del Baix Llobregat y del Bages, es la montaña más relevante y de mayor importancia de la comunidad. Este hecho, junto con su localización -a tan solo 30 kilómetros de Barcelona– y su omnipresente componente religiosa y espiritual, la convierten en un lugar de peregrinaje para todos los que buscan un lugar donde respirar naturaleza y desconectar.

Hoy te mostramos tres de las rutas por el macizo de Montserrat que puedes realizar para descubrir los tesoros patrimoniales y naturales que esconde este lugar.

Ruta desde el monasterio de Montserrat a Sant Jeroni

Ermita de San Jeronimo. Montaña de Montserrat
Ermita de San Jeronimo. Montaña de Montserrat. Por Trazos sobre Papel

La primera de las rutas por el macizo de Montserrat no podía ser otra que la senda que permite llegar a Sant Jeroni desde el monasterio de Montserrat. Es una ruta circular muy popular pues atraviesa la misma montaña y alcanza el punto de mayor altura, los 1.236 metros.

La ruta transcurre por las escaleras de los pobres, el pas dels Francesos y el Pla dels Ocells en la subida para, posteriormente, descender por el Pla de las Taràntulas.

Entre algunas de las paradas obligatorias, nos encontramos con numerosos templos religiosos como la ermita de Santa Anna, la ermita Sant Jeroni y la ermita de Sant Miquel.

Con una longitud de 15 kilómetros y una duración aproximada de casi 4 horas, este recorrido está considerado de dificultad media -por la longitud- pero, si estás acostumbrado a caminar largos trayectos, es una ruta que merece la pena.

Camino a la ermita de la Santa Cueva de Montserrat

Santa Cueva de Montserrat
Santa Cueva de Montserrat. Por Oleg

Nuestra segunda propuesta es de dificultad fácil. Al igual que la anterior, comenzaremos a caminar en el monasterio de Montserrat para, en menos de una hora, alcanzar la conocida como la ermita de la Santa Cova de Montserrat (santa cueva de Montserrat), nada menos que la génesis de la abadía de Montserrat.

Aquí es donde se apareció la virgen en el año 880 y, debido al hallazgo, propició que más tarde se levantase el monasterio. En el interior de la Santa Cueva está La Moreneta, la patrona de Cataluña cuyo nombre se debe a su color oscuro.

Y, si bien el valor histórico y patrimonial de esta ruta es especialmente relevante, no hay que olvidarse de las excepcionales vistas que el trayecto ofrece de la montaña en la vertiente sur de la comunidad.

Ruta a Los Degotalls

Macizo de Montserrat
Rutas por el macizo de Montserrat. Por dudlajzov

La tercera de las rutas por el macizo de Montserrat que os proponemos lleva por nombre camino de los Degotalls. De perfil técnico fácil, esta senda es una oda a la tranquilidad que emana el macizo de Montserrat. El recorrido completo (ida y vuelta) son unos 3.6 kilómetros aproximadamente y es muy cómodo.

En cuanto a sus atractivos, son especialmente llamativos los acantilados tan inherentes a la montaña de Montserrat. La postal está asegurada. Igualmente bonitas e inolvidables para la retina son las panorámicas de la comarca del Pla de Bages.

Macizo de Montserrat
Macizo de Montserrat y Santa María de Montserrat. Por Sergii Figurnyi

Por cierto, para subir al Monasterio de Montserrat, hay varias alternativas:

  • Coche: Tras recorrer con paciencia las curvas de la carretera que unen el pueblo de Monistrol de Montserrat con el monasterio . El parking habilitado tiene un precio de 6.5€.
  • Tren cremallera: También desde Monistrol de Montserrat existe la posibilidad de coger el tren cremallera que sube hasta el monasterio. El precio (ida y vuelta) es de 11.50€.
  • Caminando: La tercera opción, para los más valientes, es hacerlo a pie. Las dos más populares parten de Monistrol de Montserrat y Collbató.

Escapada mágica a Montserrat, en el corazón de Cataluña

En el corazón de Catalunya se halla el singular macizo de Montserrat, visible desde innumerables perspectivas. Desde el Penedès, la mole surge al fondo, tras hectáreas de viñedos que dan origen al producto más famoso de la zona: vinos y cavas.

Read more

10 fotos para desear ir a Montserrat

A 30 kilómetros de Barcelona está Monserrat, un macizo rocoso considerado como una de las montañas más emblemáticas de Cataluña donde está el popular santuario de la virgen de Montserrat, la Moreneta.

Read more

Culto en la montaña: 12 iglesias incrustadas en la roca

Estas iglesias incrustadas en la roca nos remiten a la espiritualidad más ancestral. A cuando los templos eran excavados en la montaña pare retiro de ermitaños. Algunos tienen fácil acceso por carretera, en otros habrá que hacer ruta hasta ellos.

Read more

89 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Francisco J. de Almenara 3 de noviembre de 2023 - 21:04

Referente a como subir a Montserrat, hay una cuarta opción. Es atraves del teleférico que tiene una dorada del viaje de 5 minutos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap