Rutas de senderismo por Horcajo de la Sierra: tras las huellas de la Guerra Civil

Escrito por

07.11.2024

|

8min. de lectura

Vista de Horcajo de la Sierra.
Vista de Horcajo de la Sierra. Por Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Horcajo de la Sierra es una pequeña población situada en la Sierra Norte de Madrid cuyo principal atractivo es la gran variedad de rutas de senderismo que ofrece. El impresionante entorno natural que rodea la población, muy cerca de las estribaciones meridionales del puerto de Somosierra, ofrece recorridos para todos los gustos, niveles de dificultad y edades.

Nosotros nos detendremos en uno de los itinerarios más atractivos que se pueden recorrer partiendo desde Horcajo de la Sierra: la Ruta Alto de la Pinilla y restos de la Guerra Civil. Esta interesante ruta, además de discurrir por enclaves naturales de gran belleza, nos permitirá descubrir parte de las huellas que la guerra civil española dejó a lo largo del paisaje del macizo montañoso, en el camino de Somosierra, desde el Alto de La Pinilla hasta el pico Tres Provincias.

Ruta Alto de la Pinilla y restos de la Guerra Civil

Restos de la posición defensiva de la Guerra Civil, situada en el Alto de Pinilla.
Restos de la posición defensiva de la Guerra Civil, situada en el Alto de Pinilla. Por Veronika Merkova (Turismo Horcajo de la Sierra-Aoslos).

Longitud: 16 km. (ampliable 14 km.)

Dificultad: difícil

Tipo de ruta: circular

Enclavada en el valle medio del Lozoya, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, esta pequeña localidad apenas llega a los 280 habitantes censados (INE 2023), si tenemos en cuenta los dos núcleos de población que comprende: Horcajo de la Sierra y Aoslos, una pedanía situada a unos 3 kilómetros de distancia. De hecho, desde hace unos años, el nombre oficial del municipio es Horcajo de la Sierra-Aoslos.

De Horcajo de la Sierra parte la Ruta del Alto de la Pinilla y restos de la Guerra Civil, una de las que se ofrecen desde el servicio de turismo de la localidad. La ruta está publicada en su perfil oficial de Wikiloc. El recorrido de esta ruta circular es exigente, largo y con fuertes desniveles, así que se requiere una buena preparación física para afrontarlo. No está recomendado para senderistas principiantes o fuera de forma.

Antiguo reloj de sol, a las afueras de Horcajo de la Sierra.
Antiguo reloj de sol de riego, a las afueras de Horcajo de la Sierra. Por Luis Bartolomé Marcos.

Tras salir del casco urbano de Horcajo de la Sierra, el sendero recorre laderas montañosas y cerros hasta alcanzar el Alto de la Pinilla o pico Cebollera Nueva, donde encontraremos los restos de la primera de las posiciones defensivas de la Guerra Civil. Por las referencias históricas existentes, este debió de ser el primer lugar del entorno en el que se estableció un destacamento militar al inicio del conflicto bélico. Los restos todavía pueden apreciarse con claridad.

En este primer tramo de la ruta, completaremos un desnivel aproximado de 700 metros. Parte del recorrido propuesto por el ayuntamiento discurre por cortafuegos, aunque también puede realizarse por pistas forestales.

Restos de una antigua trinchera en el entorno de Horcajo de la Sierra (Madrid).
Restos de una antigua trinchera en el entorno del pueblo de Horcajo de la Sierra (Madrid). Por Turismo Horcajo de la Sierra-Aoslos.

Desde aquí, tendremos la opción de iniciar el camino de regreso al pueblo por la ruta circular, o bien continuar con una ruta lineal hasta el pico Tres Provincias o Cebollera Vieja. Esta ampliación de la ruta añade otros 600 metros de desnivel y unos 14 kilómetros más al recorrido (ida y vuelta).

Como su propio nombre indica, el enclave se sitúa en la confluencia de las provincias de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Si decidimos continuar la ruta, podremos ir descubriendo otras cinco posiciones del ejército franquista que tenían una finalidad defensiva, que con estas construcciones pretendía protegerse de posibles infiltraciones republicanas desde Guadalajara. Este sistema defensivo se estableció al principio del conflicto, dada la importancia estratégica del puerto de Somosierra como punto de acceso a Madrid.

Peña Cebollera Vieja o pico Tres Provincias, con impresionantes vistas de Somosierra.
Peña Cebollera Vieja o pico Tres Provincias, con impresionantes vistas de Somosierra. Por PR1 Vázquez.

Como recoge el libro Senderos de guerra, de Jacinto M. Arévalo, las seis posiciones “eran de construcción bastante parecida: grupos de barracones de tipo similar, unidos o muy próximos y siempre dentro de un cercado, con garitas adelantadas protegiendo el núcleo de edificios. Entre las distintas posiciones, protegiendo el espacio descubierto, se instalaron puestos aislados de vigilancia”. El autor señala, en relación a la línea defensiva de Somosierra, que “en el mismo verano de 1937 ya estaban todas las posiciones construidas y ocupadas, y así permanecieron hasta el final de la guerra”.

Para ampliar información sobre las posiciones defensivas y su localización exacta, podemos visitar la página web del servicio de turismo del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra-Aoslos.

Otras rutas por Horcajo de la Sierra-Aoslos

Si no queremos afrontar una ruta tan exigente o nuestro nivel senderista no es el adecuado para realizarla, el entorno de Horcajo de la Sierra ofrece otras rutas más sencillas y asequibles. Todas ellas aparecen detalladas en el perfil de Wikiloc del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra-Aoslos.

Paseando Horcajo de la Sierra y Aoslos

Iglesia de San Pedro in Cathedra, en Horcajo de la Sierra.
Iglesia de San Pedro in Cathedra, en Horcajo de la Sierra. Por Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Longitud: 4 km.

Dificultad: fácil

Tipo de ruta: lineal

Una propuesta sencilla y familiar que nos permitirá descubrir los atractivos de los cascos urbanos de Horcajo de la Sierra y de Aoslos. El recorrido entre ambos núcleos poblacionales, de unos dos kilómetros, los completaremos por el antiguo camino de Montejo de la Sierra.  Hay que tener precaución al recorrer un pequeño tramo por el arcén de la carretera.

A lo largo de la ruta encontraremos numerosos puntos de interés, como las interesantes iglesias de San Pedro in Cathedra y de San Isidro, el pintoresco callejón del Gato, construcciones típicas como las antiguas escuelas, la casa del Cura o la casa del Médico, una antigua fragua, dos curiosos potros de herrar, el pilón de la Reguera o el antiguo puente (mal llamado) romano, donde se ubican el área recreativa y las pozas de la localidad.

La reguera y la dehesa de Horcajo de la Sierra

Antiguo molino en el entorno de Horcajo de la Sierra.
Antiguo molino en el entorno del pueblo de Horcajo de la Sierra, en el valle medio del Lozoya. Por Luis Bartolomé Marcos.

Longitud: 6 km.

Dificultad: fácil/moderada

Tipo de ruta: circular

Un paseo muy agradable para disfrutar del aire libre por la zona de huertos y la dehesa de Horcajo de la Sierra, rodeados de tranquilidad y buenas vistas, que nos permitirá descubrir la antigua reguera que abastecía de agua al municipio hasta los años 80, cuando se modernizó el sistema de abastecimiento. El camino también fue acondicionado en ese momento, ya que da acceso al nuevo depósito. Actualmente, el suministro de agua del municipio depende del Canal de Isabel II.

Como señalan desde el ayuntamiento, si realizamos esta ruta deberemos atravesar la puerta metálica que da acceso a la dehesa. Es muy importante volver a cerrarla perfectamente a nuestro paso, ya que es una zona en la que el ganado vacuno pasta libremente (no hay peligro, son mansos) y se podría escapar.

Rura de Horcajo a Aoslos por la senda de los Molinos y Bellidas

Vestigios del poblado abandonado de Bellidas.
Vestigios del poblado abandonado de Bellidas. Por Luis Bartolomé Marcos.

Longitud: 8 km.

Dificultad: moderada

Tipo de ruta: circular

Una ruta de dificultad moderada que, al igual que la anterior, atraviesa los cascos urbanos de Horcajo de la Sierra y de Aoslos, aunque en esta ocasión se trata de un recorrido más largo y algo más exigente. Aproximadamente la mitad del recorrido discurre bajo la sombra de la vegetación de ribera, junto al arroyo del Valle, mientras que el resto del camino está más expuesto al sol. Así pues, deberemos equiparnos bien y utilizar protección en los días más calurosos.

Durante la ruta, además de los puntos de interés de ambas localidades que ya hemos descrito anteriormente, encontraremos otros muchos atractivos. Por ejemplo, podremos observar varios molinos, regueras y antiguos muros de piedra que flanquean el camino.

El punto culmen de la ruta es el poblado abandonado de Bellidas, al que se accede por una pasarela de piedra sobre un arroyo. El poblado se mantuvo con un único vecino hasta 1936, cuando quedó deshabitado. No obstante, entre edificios semiderruidos y cubiertos por la vegetación, actualmente todavía se mantiene en condiciones y por temporadas está ocupada una casa a la que llaman ‘El caserío de Bellidas’.

Foto del avatar

Miguel Perez

Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?