Magazine Naturaleza 40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España

40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España

0 Shares
Hoces del Duratón, ríos de España.
Hoces del Duratón. Por Daniel Vine Photography

¿Sabes cuántos ríos, afluentes y subafluentes hay en España? ¿Sabes cuántos kilómetros fluviales tenemos en nuestro país? Puede que te rieras con algunos de los nombres más desternillantes de los ríos españoles, pero probablemente desconozcas las cuencas y vertientes de nuestros ríos. Quizás incluso te preguntes si los afluentes son siempre más pequeños que los ríos de España.

Nosotros también nos lo preguntamos y por eso recogimos los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN): para responder a todas nuestras dudas. El resultado es un compendio de 40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España.

Por Blanca Bocos

Para clasificar los ríos y afluentes españoles, el IGN indica la vertiente (ubicación de la desembocadura), las márgenes de los afluentes (lado del río principal por donde fluye el afluente), la cuenca (territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo río) y la longitud. Curiosamente, no aparecen los datos sobre caudal.

Un apunte: no hemos podido comprobar si aparecen todos los ríos de España en los datos del IGN. El río Clariano, por ejemplo, uno de los afluentes del río Albaida junto con el Canyoles y que da forma a las piscinas naturales del Pou Clar en Ontinyent (Comunidad Valenciana), no aparece en la base de datos. ¿Cuántos casos similares habrá?

Infografía sobre ríos de España. Por Blanca Bocos

Os dejamos en abierto la base de datos descargada, limpiada y reorganizada por si os volvéis tan curiosos como nosotros. Si descubrís más curiosidades, ¡compártelas en los comentarios!

1. ¿Cuántos ríos tiene España?

Sumando ríos, afluentes y subafluentes, España cuenta con 528 ríos.

Consideramos ríos todos, tanto los afluentes como los que no son tributarios de ningún otro río. Si consideramos los ríos que no vierten sus aguas en otro (los que no son afluentes), en España tenemos 83 ríos.

2. ¿Los ríos españoles son más largos que los afluentes?

Los ríos no tienen por qué ser más largos que los afluentes. En el Top 10 de España, el Genil, afluente del Guadalquivir, ocupa el séptimo lugar, por delante de los ríos Segura, Miño y Túria.

3. ¿Cuántos kilómetros recorren los ríos de España?

En total, contando todos los afluentes, los ríos españoles recorren 39.257 km. Si nos quedamos solo con los ríos y eliminamos los afluentes, recorren unos 10.727 km.

4. ¿Cuántos afluentes hay en España?

Hay 217 afluentes que vierten sus aguas a 83 ríos. Sin embargo, estos afluentes tienen ramificaciones primarias (167 subafluentes primarios) y hasta secundarias (61 subafluentes secundarios). En total, España tiene 445 afluentes sumando los principales, primarios y secundarios.

5. ¿En cuántas cuencas se dividen los ríos españoles?

En España hay 11 cuencas hidrográficas: Duero, Ebro, Galicia costa, Guadalquivir, Guadiana, Internas de cataluña, Júcar, Miño, Norte, Otros ríos, Segura, Sur y Tajo.

6. ¿Cuál es la cuenca hidrográfica con más ríos?

Sumando ríos y afluentes, la cuenca con más ríos en España es la del Duero, que tiene 83. Le siguen las cuencas del Ebro y del Tajo, con 77 y 70 ríos respectivamente.

En cambio, si analizamos la longitud de los ríos, aparecen otros resultados. Por ejemplo, la cuenca del Júcar tiene 34 ríos y 2.917 km de longitud, mientras que la cuenca del Norte tiene 43 ríos, pero 2.176 km de longitud.

Además, la cosa cambia si consideramos estricamente solo los ríos (sin afluentes): la cuenca del Norte está en primera posición, con 22 ríos. Le siguen las cuencas del Júcar (14 ríos) y las del Sur y Costa de Galicia (ambas con 13 ríos).

Y un dato más: el 54,9% de los ríos de España está en las cuencas del Duero, Ebro, Tajo y Guadiana.

7. ¿Cuáles son los ríos más caudalosos de España?

El caudal se mide por metros cúbicos por segundo (m3/s). Así, los ríos más caudalosos de España son el Duero (675 m3/s), el Ebro (600 m3/s), el Tajo (444m3/s) y el Guadalquivir (164,3 m3/s). Estos datos no aparecen en la base de datos del IGN.

8. ¿Cuánto miden los 25 ríos más largos de España?

En total, los ríos españoles recorren 39.257 km. Los 10 ríos más largos del país son:

  • Tajo: 1.007 km
  • Ebro: 910 km
  • Duero: 895 km
  • Guadiana: 818 km
  • Guadalquivir: 657 km
  • Jucar (xúquer): 498 km
  • Genil: 337 km
  • Segura: 325 km
  • Miño: 310 km

Curiosamente, el octavo río español en longitud es un afluente del Guadalquivir: el río Genil.

Pero respondiendo a la pregunta y para los más curiosos, así se distribuye el ranking de los 25 ríos más largos de España:

9. ¿Cuántos ríos hay en cada vertiente?

Las vertientes hacen referencia al mar u océano donde desembocan los ríos. Es una forma de clasificarlos. Para responder a esta pregunta, seguimos teniendo en cuenta todo tipo de ríos y afluentes: en la vertiente Atlántica hay 307 ríos que recorren 24.183 km, en la vertiente Mediterránea hay 178 ríos que recorren 12.898 km y en la vertiente Cantábrica hay 43 ríos que recorren 2.176 km.

Si solo tenemos en cuenta ríos y eliminamos los afluentes, los 83 ríos españoles se distribuyen así:

  • 38 ríos en la vertiente Mediterránea (con 4.326 km recorridos)
  • 23 ríos en la vertiente Atlántica (con 5.095 km recorridos)
  • 22 ríos en la vertiente Cantábrica (con 1.306 km recorridos)

10. ¿En qué márgenes hay más afluentes?

Recordamos que las márgenes de los afluentes se refieren al lado del río principal por donde fluye el afluente (en el sentido en el que bajan las aguas).

Es curioso: hay 193 afluentes en la margen derecha de los ríos de España y 165 en la margen izquierda. Parece muy equilibrado. El 53,9% en el lado derecho y el 45,1%, en el izquierdo.

11. ¿Cuál es el río de España con más afluentes?

El Guadiana tiene 30 afluentes (sin subafluentes) y es el río más ramificado del país. Le siguen el Ebro (29 afluentes), el Tajo y el Duero (26 afluentes) y el Guadalquivir (23 afluentes). Luego le siguen a cierta distancia el Segura (9 afluentes), el Júcar (8 afluentes) y el Miño (6 afluentes).

12. ¿Cuál es el río de España con más subafluentes?

Son como las muñecas rusas: un río dentro de un río dentro de un río. En España hay ríos, afluentes, afluentes primarios y secundarios.

El río con más afluentes primarios de España es el Jalón (9) y después el Sil (7). En cambio, los ríos con más afluentes secundarios son el Henares y el Cinca (8), seguidos por el Arlanzón (6).

13. ¿Cuál es el afluente más largo de España?

Los principales afluentes de España, por longitud, son: el Genil (337 km), el Esla y el Pisuerga (275 km), el Cabriel (263 km) y el Segre (261 km).

14. ¿Cuál es el afluente más corto de España?

Por la cola, los afluentes más cortos son el Ugíjar con 12 km y el Gévora con 17 km. Les siguen el Escalote, Altube y Ponga (los tres con 25 km de longitud).

15. ¿Cuáles son los ríos más cortos de España?

El más corto mide 29 km y es el Amadorio. Le siguen el Agüera (31 km), el Vede y el Grande Xubia (32 km) y el Landro (33 km).

16. ¿Cuáles son los afluentes secundarios más largos?

Hay ramificaciones prodigiosas: el río Arlanza, afluente del Arlanzón (que a su vez es afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero) mide 159 km. Le siguen otros prodigios ramificados como el Alcanadre (138 km), el Ésera (98 km) o el Eria (95 km).

17. ¿Cuáles es la longitud media de los ríos de España?

El río más corto, el Ugíjar (un afluente de la vertiente Mediterránea), tiene 12 kilómetros, mientras que el río más largo, el Tajo, recorre 1.007 kilómetros. Entre ellos hay una variedad de más de 80 tamaños. La media nacional es de 74,35 km.

18. ¿Cuáles son los afluentes del Tajo?

Los afluentes del Tajo son 26: el Alagón, Jarama, Alberche, Tiétar, Almonte, Guadarrama, Salor, Guadiela, Gallo, Algodor, Eljas (hasta portugal), Arroyo de martín román, Pusa, Jébalo, Arroyo gualén, Rivera de fresnedosa, Cedena, Sever, Cabrillas, Arroyo sangrera, Arroyo de la vid, Torcón, Arroyo de arlas, Arroyo jartín, Ablanquejo, Arroyo de la solana. Entre todos, recorren un total de 2.207 km.

19. ¿Cuáles son los afluentes del Ebro?

Los afluentes del Ebro son 29: Segre, Jalón, Gállego, Aragón, Guadalope, Huerva, Ega, Aguasvivas, Matarraña, Martín, Zadorra, Arba de luesia, Alhama, Cidacos, Nela
Neila o najerilla, Oca, Tirón, Bayas, Leza, Iregua, De siurana, Huecha, Jerea, Queiles, De la canaleta, Rudrón, Híjar y el Omecillo. Entre todos, recorren un total de 2.440 km.

20. ¿Cuáles son los afluentes del Duero?

Los afluentes del Duero son 26: Esla, Pisuerga, Tormes, Adaja, Valderaduey, Cega, Águeda, Huebra, Duratón, Riaza, Zapardiel, Trabancos, Guareña, Arandilla, Rituerto, Gromejón, Pedro, Ucero, Talegones, Izana, Bañuelos, Tera, Ebrillos, Caracena, Mazo y Escalote. Entre todos, recorren un total de 2.419 km.

21. ¿Cuáles son los afluentes del Guadiana?

Los afluentes del Guadiana son 30: Zújar, Gigüela, Jabalón, Matachel, Ardila, Chanza, Azuer, Guadamez, Bullaque, Ruecas, Tirteafuera, Estena, Alcarrache, Guadajira, Búrdalo, Olivenza, Lácara, Ortiga, Aljucén, Albuera o Limonetes, Guadalupejo, Arroyo del entrín verde, Guerrero, Arroyo del bohonal, Guadarranque, Rivera de táliga, Estenilla, Arroyo de Friegamuñoz, Arroyo fresnedoso y Gévora. Entre todos, recorren un total de 2.242 km.

22. ¿Cuáles son los afluentes del Guadalquivir?

Los afluentes del Guadalquivir son 23: Genil, Guadiana menor, Guadalimar, Guadiato, Viar, Guadajoz, Bembézar, Guadalmellato, Jándula, Guadaíra, Yeguas, Guadalbullón, Rumblar, Salado de Morón, Rivera de Huelva, Rivera de Huéznar, Guadiamar, Corbones, Retortillo, Jandulilla, Salado de Arjona, Arenoso y Guadiel. Entre todos, recorren un total de 2.184 km.

23. ¿Cuáles son los afluentes del Miño?

El Miño tiene 6 afluentes: Sil, Arnoia, Neira, Ferreira, Avia y Parga. Entre todos, recorren un total de 478 km.

24. ¿Cuáles son los afluentes del Júcar?

El río Júcar tiene 8 afluentes: Cabriel, Magre, Canal de María Cristina, Valdemembra, Albaida, Gritos, Huécar y Grande. Entre todos, recorren un total de 747 km.

25. ¿Cuáles son los principales ríos de la vertiente Atlántica?

En la vertiente Atlántica hay 308 ríos. De mayor a menor longitud, los 10 ríos principales son:

  • Tajo
  • Duero
  • Guadiana
  • Guadalquivir
  • Genil
  • Miño
  • Esla
  • Pisuerga
  • Tormes
  • Tajuña

26. ¿Cuáles son los principales ríos de la vertiente Mediterránea?

En la vertiente Mediterránea hay 179 ríos. De mayor a menor longitud, los 10 ríos principales son:

  • Ebro
  • Jucar (xúquer)
  • Segura
  • Túria o guadalaviar
  • Cabriel
  • Segre
  • Jalón
  • Ter
  • Gállego
  • Aragón

27. ¿Cuáles son los principales ríos de la vertiente Cantábrica?

En la vertiente Cantábrica hay 44 ríos. De mayor a menor longitud, los 10 ríos principales son:

  • Navia
  • Nalón
  • Narcea
  • Eo
  • Nervión (nerbioi)
  • Bidasoa
  • Nora
  • Oria
  • Deva
  • Saja

28. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Ebro?

En la cuenca del Ebro hay 77 ríos: 1 río, 30 afluentes y 47 subafluentes primarios y secundarios.

29. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca interna de Cataluña?

En la cuenca Interna de Cataluña, tal y como recogen los datos del IGN, hay 9 ríos (Ter, Llobregat, Fluvià, Muga, Francolí, Besòs, Tordera, De foix y Daró), 16 afluentes y 4 subafluentes primarias (no hay subafluentes secundarios). En total hay 29 ríos en Cataluña.

30. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Júcar?

En la cuenca del Júcar hay 14 ríos (Jucar, Túria o Guadalaviar, Mijares o Millars, Palància, Vinalopó, Serpis, Cervol, Barranc de Carraixet, De la Sénia, Monnegre, Girona, Gorgos, Sec y Amadorio), 11 afluentes y 9 subafluentes. En total hay 34 ríos en la cuenca del Júcar.

31. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Segura?

En la cuenca del Segura hay 1 río (el Segura) y 9 afluentes (incluido el río Mundo). En total, hay 10 ríos en la cuenca del Segura.

32. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca Sur?

En la cuenca Sur hay 13 ríos (Guadalhorce, Almanzora, Guadiaro, Guadalfeo, Andarax, Guadalmedina, Adra, Antas, Guadarranque, Cañas, Vélez, Aguas y Verde), 14 afluentes y 1 subafluente (el Yátor).

33. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Duero?

En la cuenca del Duero hay 83 ríos: el Duero, 26 afluentes, 35 subafluentes primarios y 21 subafluentes secundarios.

34. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Tajo?

En la cuenca del Duero hay 70 ríos: el río Tajo, 26 afluentes, 28 subafluentes primarios y 15 subafluentes secundarios.

35. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Guadalquivir?

En la cuenca del Guadalquivir hay 48 ríos: el río Guadalquivir, 23 afluentes, 20 subafluentes primarios y 4 subafluentes secundarios.

36. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Miño?

En la cuenca del Miño hay 1 río (el Miño), 6 afluentes y 10 subafluentes (Bibei, Cabrera, Cúa, Boeza, Lor, Cabe, Sarria, Mao, Arenteiro y Tordea). En total, hay 17 ríos en la cuenca del Miño.

37. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca del Guadiana?

En la cuenca del Guadiana hay 60 ríos: el Guadiana, 30 afluentes, 20 subafluentes primarios y 9 subafluentes secundarios

38. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca de la Costa de Galicia?

Antes, una aclaración: las reservas hidrológicas de Galicia distinguen entra las cuencas de Miño-Sil y la Costa gallega.

Dicho esto, a diferencia de la cuenca del Miño-Sil, aquí tenemos 13 ríos (Tambre, Limia, Ulla, Eume, Umia, Xallas, Lérez, Mandeo, Anllóns, Mero, Verdugo, Grande y Grande de Xubia) y 7 afluentes (Deza, Arnego, Samo, Sar, Lengüelle, Mendo e Iso).

39. ¿Cuántos ríos hay en la cuenca Norte?

La cuenca Norte coincide con la vertiente Cantábrica. Como indicábamos más arriba, en esta vertiente hay 44 ríos. Pero entremos en detalles:

  • 22 ríos (Navia, Nalón, Eo, Nervión (Nerbioi), Bidasoa, Oria, Deva, Saja, Sella, Urola, Deba, Nansa, Pas, Sor, Masma, Urumea, Asón, Miera, Butrón (Butroe), Esba, Landro y Agüera o Mayor)
  • 16 afluentes (Narcea, Nora, Ibias, Cares, Besaya, Caudal, Agüeira, Ibaizabal, Piloña, Leitzaran, Pisueña, Orio, Trubia, Cubia, Altube y Ponga)
  • 5 subafluentes (Pigüeña, Aller, Arganza, Naviego y Noreña)

40. ¿Todos los ríos de España tienen «cuenca»?

No, es curioso. Hay ríos díscolos, que discurren por territorios hidrográficos a los que no da nombre un gran río. Es el caso de algunos ríos de la vertiente Atlántica, cuya cuenca se denomina «otros ríos».

Aquí hay 5 ríos (Guadalete, Odiel, Tinto, Barbate y Piedras) y 4 afluentes: 2 del Guadalete (Guadalporcún y Majaceite) y 2 del Odiel (Oranque y Rivera de Meca).

7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

La mayor parte de la gente sabe dónde desembocan estos ríos de España pero, ¿dónde nacen exactamente? Os mostramos el lugar de origen de algunos de los ríos más relevantes de España.

Read more

19 piscinas naturales imprescindibles en España

Adiós al cloro: ¡Date un chapuzón en piscinas naturales y aprovecha el patrimonio del senderista!

Read more

«Se ha roto la presa, ya no hay pueblo»

En la medianoche del 9 de enero de 1959, como muchos se temían, la presa se rompió. Ocho millones de metros cúbicos de agua arrasaron el pueblo de Ribadelago (Zamora), mataron a 144 personas y destruyeron una comunidad montañesa que llevaba mil años sufriendo todo tipo de abusos y desprecios. María Jesús Otero sobrevivió a la riada con 10 años. Ahora pasea entre las ruinas y levanta con su memoria el pueblo desaparecido.

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap