Magazine Mundo rural Del turismo sostenible al turismo regenerativo

Del turismo sostenible al turismo regenerativo

47 Shares

Si nos centramos en las tendencias del mundo de los viajes, la regeneración está a la orden del día y supone un reto para las empresas de turismo, los viajeros y los destinos. Durante COETUR 2022 hablamos de la evolución del turismo sostenible al turismo regenerativo.

Conocemos de primera mano cómo todos estos agentes adoptan medidas para contribuir a este tipo de turismo más que sostenible, apostando por modelos en los que se pretende mejorar el destino desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

La mesa redonda estuvo compuesta por José Luis López, Responsable del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra Morena; Beatriz Farías, Directora Turismo en Horwath HTL; Sonia Teruel, Directora y Fundadora de The RegenLab for Travel; y Xavier Font, Responsable de la Oficina Técnica de Turismo de la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona. Fue moderada por Francisco Rodríguez, Responsable de Turismo en Ideas for Change.

«Ser sostenible es el primer paso, circular el segundo y regenerativo el tercero e indispensable«, con la frase del profesor Manuel Maqueda, Francisco Rodríguez invita a la reflexión de que, quizás sea el momento de cambio, de empezar a regenerar lo que antes había y ahora ya no está, de trabajar de manera colaborativa con las comunidades locales y de repensar el papel del visitante, para que este tenga un impacto positivo en destino al que va.

¿Cómo hemos llegado a la necesidad de este nuevo paradigma regenerativo? ¿Por qué el turismo sostenible ya no es suficiente?

Turismo regenerativo

Según explica Sonia Teruel, a partir de la revolución científica hemos tenido una ideología de que la economía esté en el control de nuestra forma de ver el mundo, se valora el consumismo. «Esta ideología tiene múltiples efectos que no se han sanado con la sostenibilidad», finaliza.

En la visión de Xavier Font es necesario incorporar nuevos conceptos para poder crear nuevos retos: «No hemos superado la sostenibilidad tal como la tenemos. Ya no es suficiente con sostener y aguantar el territorio y la base productiva como lo tenemos, la base productiva, si no que tenemos que empezar a restaurar, a reconciliar y a regenerar».

Beatriz Farías afirmar que el turismo regenerativo incluye ser sostenible. Para Farías este tipo de turismo tiene el papel de ayudar a crear conciencia en los turistas sobre la economía local y a los empresarios para que entiendan que forman parte de una comunidad, «que sepan que regenerar este local también les beneficiará a ellos».

Por otro lado, José López afirma que hace algunos años, el turismo sostenible vino para alargar en el tiempo una economía del turismo en la que se ha notado la necesidad de evolucionar. «Y este sería el turismo regenerativo, un turismo que es complementario al turismo sostenible, que no es eliminatorio».

47 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap